Las promesas de las electas autoridades en el gobierno regional y MPCh
Las promesas de las electas autoridades en el gobierno regional y MPCh

Pasado el alboroto inicial tras los comicios del último 7 de octubre y a poco menos de dos meses para que las nuevas autoridades asuman el mando, conviene recordar aquellos ofrecimientos que estas hicieron como parte de su campaña electoral. En los próximos cuatro años, son varias las promesas que intentarán ser cumplidas tanto por el próximo gobernador regional de , Anselmo Lozano Centurión, como por el virtual alcalde provincial de Chiclayo, Marco Gasco Arrobas.

Mientras el primero tendrá en sus manos el futuro de la región, el segundo llevará las riendas de la capital del departamento. ¿Cuáles son sus principales compromisos para el periodo 2019-2022?

MEDIDAS. De acuerdo al plan de gobierno que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el electo gobernador regional, Anselmo Lozano, propone una larga lista de acciones en rubros como la lucha contra la pobreza, educación, salud, electrificación rural, saneamiento y vivienda, entre otros.

Destaca, en el apartado que tiene que ver con asegurar la disponibilidad y gestión adecuada del agua, la intención de contar con 9 proyectos de infraestructura hidráulica en ejecución para el 2021. Esto además de tramitar el financiamiento de más de 61 millones 936,138 soles para los trabajos en cuestión.

Lozano también ofrece mejorar la infraestructura y el equipamiento del 60% de establecimientos de salud del primer nivel de atención, además de recuperar el 80% de las zonas de propiedad regional que han sido invadidas en su momento.

La próxima autoridad también se ha propuesto que, al 2022, se cuente con 500 productores agrícolas con un trabajo sostenible y de exportación, un incremento en comparación a los 254 registrados entre el 2015 y 2016 (según el plan de gobierno).

Pero tal vez uno de los puntos en el que más énfasis se hace a lo largo del documento es el de las acciones contra la corrupción. Aquí, por ejemplo, se menciona el compromiso de implementar el sistema del Oficial de Cumplimiento, cuya designación, dirección y fiscalización estaría a cargo de la Contraloría.

En el plan, se indica que el sostenimiento de dicho sistema será solventado con su respectiva partida, aunque queda por ver en qué medida se podrá implementar esta figura en el gobierno regional.

Hacia su final, el plan de gobierno de Lozano enumera ocho “grandes proyectos y promoción de inversiones”, donde figura el Terminal Marítimo de Puerto Eten, el corredor costero-varadero de Lambayeque (urbano-turístico-ecoturístico), planes de desarrollo agrario, ganadero y maderable, construcción de distintas carreteras, entre otros.

PLANIFICACIÓN. A su vez, el electo alcalde de Chiclayo, Marco Gasco, incluye en sus propuestas la recuperación del proyecto “Ciudades Sostenibles” que iba a ponerse en práctica en la Capital de la Amistad tras la decisión tomada en el 2003 por las Naciones Unidas de considerar a esta como centro piloto.

Entre la también larga lista de promesas que figura en su plan de gobierno, se menciona la ampliación y renovación de redes de agua y desagüe (emisores) de la ciudad, así como el estudio y ejecución del plan de drenaje pluvial de Chiclayo (obra que, vale indicar, fue anunciada en su momento como parte de las tareas de la Reconstrucción con Cambios tras El Niño Costero del 2017).

Quizás lo más llamativo del plan de gobierno se encuentra en la sección denominada “planes especializados”, donde, en lo que respecta a tránsito y transporte, se menciona “elaborar propuesta de inversión a nivel viabilidad y ejecutar Terminal Terrestre” en Chiclayo.

Más adelante, se vuelve a mencionar la promoción, habilitación y construcción de dicho terminal terrestre de pasajeros, así como el terminal de carga pesada, dos mercados de abastos, un mercado mayorista de infraestructura mayor, una planta de tratamiento de agua, redes eléctricas y subterráneas, etc.

PERSPECTIVA. Al respecto, Carlos Burgos Montenegro, decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL), opinó que, en el caso de la próxima autoridad regional, esta debe tener como una de sus prioridades todo lo relacionado con el proceso de Reconstrucción con Cambios, convocando a la sociedad civil organizada.

En el plano provincial, comentó que si bien el plan de “Ciudad Sostenible” es importante, es también un anhelo a largo plazo, por lo que tampoco se debe perder de vista urgencias como el cambio de las redes de saneamiento.

TAGS RELACIONADOS