Liberan a detenido con droga gracias a prueba Covid-19
Liberan a detenido con droga gracias a prueba Covid-19

Indignación en la Policía Nacional y en los ciudadanos de la provincia de Ferreñafe provocó la orden dada por un representante del de liberar a dos presuntos microcomercializadores de droga.

Ronald Henry Vásquez Copia (32) y Junior Edgardo Purizaca Guillermo (22) fueron detenidos el 6 de julio del 2020 por el personal policial de la comisaría de Ferreñafe hallándoles en su poder 672 “ketes” de pasta básica de cocaína (PBC) cuando se encontraban a bordo de una mototaxi de placa de rodaje 3495-EM, en la esquina de la avenida Tacna con la calle 9 de Octubre de la mencionada localidad.

DECRETO

Sin embargo, ocho días después, el fiscal James Pérez Azabache, de la Fiscalía Especializada en Delito de Tráfico Ilícito de Drogas, ordenó que ambos sean liberados, tras una disposición del fiscal provincial Antidrogas, Manuel Germán Castro Sánchez.

A Ronald Henry Vásquez Copia se le otorga libertad tras los resultados de la primera prueba rápida que se le realizó mediante un médico particular, el cual dio positivo para coronavirus, esto pese a que luego las muestras del Ministerio de Salud arrojaron negativo; es decir que no estaba infectado.

En tanto, Purizaca Guillermo fue liberado por habérsele encontrado pocos envoltorios del estupefaciente y así ser considerado como un consumidor de drogas.

El fiscal Castro Sánchez explicó que se procedió en cumplimiento al Decreto Legislativo 1513 que se emitió como medida sanitaria para evitar el contagio de la Covid-19.

“La vigencia del Decreto Legislativo 1513 está supeditado a cesaciones de delitos que no están en el artículo segundo. Bajo este delito de tráfico ilícito de drogas no procede el artículo 297 que es el tráfico agravado, no ha incluido tampoco el 296. Se convierte la prisión preventiva con comparecencia. En este caso la primera prueba de Covid-19 de uno de los detenidos ha salido positivo y es la que vale por que no hay error. El negativo muchas veces es un falso negativo”, dijo el magistrado, justificando así su decisión de liberar a los presuntos delincuentes.

TAGS RELACIONADOS