Libertad de “Los Charlys de Fanny Abanto” divide a la Fiscalía y el Poder Judicial
Libertad de “Los Charlys de Fanny Abanto” divide a la Fiscalía y el Poder Judicial

Enfrentados. El último miércoles, diez implicados en la presunta organización criminal “Los Charlys de Fanny Abanto” volvieron a la calles tras una resolución que ha terminado por dividir a la  y el Poder Judicial.

Ambas entidades parecen responsabilizar a la otra por la liberación de dichos investigados, quienes estarían involucrados tanto en diversos asaltos a mano armada como en el cobro de “cupos” a comerciantes y empresas de taxi chiclayanas.

DECISIÓN

La orden en cuestión fue dada por la jueza Yolanda Gil Ludeña, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, quien de esta manera rechazó el pedido hecho por el Ministerio Público para prolongar por 12 meses la medida de prisión preventiva que pesaba contra los imputados.

Tras conocer la decisión de la jueza, el fiscal a cargo del caso, Omar Ramos Gaona, de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) de Lambayeque, dijo estar indignado porque la audiencia de prolongación de prisión preventiva fue pospuesta para el 5 de agosto último, solo un día antes de que venciera el plazo de la medida, debido a descoordinaciones en el Poder Judicial.

No obstante, en su resolución, la magistrada Yolanda Gil dispone remitir copias a la Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) del Ministerio Público, “con la finalidad de que proceda conforme a sus atribuciones”. A criterio de la jueza, el pedido de prolongación era improcedente debido a demoras en la realización de diligencias por parte de la Fiscalía.

Por otra parte, fuentes de Correo indicaron que el fiscal responsable del caso ya cumplió con remitir un informe sobre lo ocurrido al fiscal coordinador de la Fecor, Juan Carrasco Millones, con lo que se estaría evaluando la presentación de una queja contra la jueza Gil Ludeña ante la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma).

Mientras tanto, se informó que la Policía mantiene bajo vigilancia a los implicados en “Los Charlys” que ahora están en libertad, pues existe el temor de que retomen su accionar al margen de la ley.