Limpieza de Chiclayo no llega al 100% a 15 días de promesa edil
Limpieza de Chiclayo no llega al 100% a 15 días de promesa edil

El pasado 6 de enero, tras participar en su primer desfile cívico como alcalde provincial de , Marco Gasco Arrobas prometió que en 15 días su gestión cumpliría con dejar limpia la ciudad.

Hoy, al culminar dicho plazo, la meta aún no estaría cumplida al 100%, pues los cúmulos de basura permanecen o vuelven a aparecer en distintos sectores de la Capital de la Amistad. Correo quiso conocer más sobre esta situación y conversó con los regidores del actual Concejo Municipal para saber cuáles son sus impresiones al respecto.

MAQUINARIA

Según indicó el primer regidor de la comuna, Junior Vásquez Torres, no se ha podido llegar al 100% de la limpieza porque muchos de los empresarios que ofrecieron apoyar con maquinaria para el recojo de la basura no cumplieron con dicha promesa.

“Habían ofrecido prestar maquinaria y casi nadie ha cumplido. El alcalde ha conseguido el apoyo de la Cooperación Suiza y mañana (hoy) se firmará un convenio con el gobierno regional para poder tener volquetes. Solo tenemos 7 compactadoras funcionando por parte de la municipalidad y 5 volquetes”, expresó el concejal.

Afirmó que hasta el momento presentan un avance del 65% en los trabajos de limpieza y que el principal obstáculo ha sido la falta de maquinaria. “Se ha hecho todo el esfuerzo, pero lamentablemente la insuficiente logística, maquinaria, es lo que hace imposible llegar al 100%. El alcalde tenía la buena voluntad y la confianza de que los empresarios iban a apoyar, pero no fue así, a excepción de algunos empresarios conocidos del alcalde o de los regidores”, mencionó.

Vásquez indicó que los trabajos de limpieza se realizaron sobre todo en el centro de Chiclayo y la vía de evitamiento, aunque reconoció que en ocasiones no han podido llegar en el horario adecuado y ello ha hecho que la basura vuelva a acumularse en las calles.

PLAN

Quien más bien cuestionó esta situación fue el regidor de oposición Jony Piana Ramírez. De plano, consideró que resultaba imposible cumplir con una promesa como la hecha por el alcalde.

“Lo cierto es que el mismo alcalde carece de una información exacta de cómo está la ciudad. No ha sido realista y no lo está siendo en casi todas sus decisiones. En el caso de la limpieza, tiene que haber un plan de mediano y largo plazo, porque en estos momentos él puede incluso acelerar, hacer contrataciones para limpiar, pero eso será transitorio, porque en 15 o 20 días la ciudad volverá a estar con basura”, manifestó.

Para Piana, la firma de un convenio con el gobierno regional tampoco asegura la solución del problema de la contaminación en las calles, pues cuando dicho acuerdo culmine la municipalidad volverá a quedarse sola en la tarea.

En ese sentido, reiteró que antes de hacer promesas, se debería formular un plan, pues de lo contrario solo se estaría improvisando.

En una línea similar opinó el concejal, también de oposición, Orlando Puell Varas. Para él, aún no se ve reflejado un avance en los 15 días que propuso el burgomaestre Marco Gasco.

“Todavía no se ve una limpieza pública efectiva como se ofreció, tampoco los cuadros técnicos que se esperaba. Creo que (el alcalde) no debió apresurarse en decir que en tantos días vamos a limpiar la ciudad, lo que se necesita es una estrategia”, expresó Puell.

TAGS RELACIONADOS