“Limpios”, “La Hermandad” y “Wachiturros” quejan a fiscal

Investigados por casos de presuntas organizaciones criminales presentaron reclamos contra magistrado Juan Carrasco Millones, representante de la Feccor de Lambayeque
“Limpios”, “La Hermandad” y “Wachiturros” quejan a fiscal

“Limpios”, “La Hermandad” y “Wachiturros” quejan a fiscal

13 de Julio del 2018 - 12:56 » Textos: Luis Camasca » Fotos: Correo

Para el análisis. Entre denuncias y quejas, hasta la fecha la Fiscalía Suprema de Control Interno registra un total de 53 acciones presentadas contra el fiscal provincial Juan Carrasco Millones, gran parte de las cuales guardan relación con casos de presuntas organizaciones criminales como “Los Limpios de la Corrupción”, “La Hermandad del Norte” y “Los Wachiturros”, en Lambayeque

En total, son 44 quejas, 8 denuncias y un reclamo más, aún por tipificar, los que han sido interpuestos cuestionando la labor del representante de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Feccor) de Lambayeque. No obstante, de esta relación, son 45 los procesos ya concluidos y 8 los que siguen en trámite, mientras que solo en tres se ha llegado a sanciones menores.

EXFUNCIONARIOS. Como se recuerda, incluso antes de la creación de la Feccor en la región, Carrasco Millones tuvo a su cargo las primeras indagaciones contra el exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, y “Los Limpios de la Corrupción”.

Las principales quejas contra el magistrado por este proceso en particular, que data del 2014, fueron presentados por tres exfuncionarios investigados: Martín Villanueva Velezmoro, Jorge Incháustegui Samamé y Juan Valdivia Goycochea.

En el caso del primero, la queja en cuestión fue formulada en el 2015 por la abogada y hermana del exasesor legal de Epsel, Deissy Lorena Villanueva Velezmoro. Si bien en junio de este año se emitió un dictamen declarando “no ha lugar abrir procedimiento disciplinario”, el caso de esta queja por presunta irregularidad en el ejercicio de funciones figura por el momento como pendiente.

A su vez, el exgerente general de Epsel, Juan Miguel Valdivia Goycochea, interpuso una denuncia en el 2017, la cual actualmente aparece en etapa de investigación preliminar tras un dictamen emitido en marzo último. Valdivia, quien recuperó su libertad en octubre del año pasado, denunció a los actuales fiscales a cargo del caso y a los anteriores (como es el caso de Juan Carrasco) por supuesta omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.

La misma situación atraviesa la denuncia presentada por el exgerente de Urbanismo, Jorge Incháustegui Samamé, en su momento absuelto por el delito de asociación ilícita, aunque aún investigado dentro del proceso principal del caso “Los Limpios” (carpeta fiscal N° 2447-2014).

AZUCARERAS. Dos casos vinculados a azucareras son también los que resaltan en esta relación. En el 2015, cuando se empezó a hablar de la supuesta red “Los Wachiturros” de Tumán, Edwin Oviedo Picchotito planteó una denuncia contra Carrasco Millones ante la Oficina Desconcentrada de Control Interno, por presunto prevaricato. Esta fue rechazada.

No obstante, este año, el empresario presentó una queja contra Carrasco por supuesta irregularidad en el ejercicio de funciones. Al respecto, en mayo último se emitió un dictamen disponiendo abrir procedimiento disciplinario.

Ana María Yesquén Puican, también incluida en la investigación, haría lo propio y en junio último se dispuso abrir indagación preliminar contra Juan Carrasco por supuesta inconducta funcional.

El otro caso relacionado con el sector azucarero es el de “La Hermandad del Norte”, donde se hallan inmersos los empresarios Carlos y Samuel Roncal Miñano. El abogado de este último, Luis Verona Sampértegui, presentó dos quejas, tanto el año pasado como el presente. Al ser Carrasco el fiscal provincial, dichas quejas también figuran en su reporte, aunque en ambos casos fueron rechazadas.

Entre el resto de quejas registradas, figuran varias presentadas de oficio por la Oficina Desconcentrada de Control Interno, aunque también relacionadas con las investigaciones mencionadas, como es el caso de la formulada luego de que el por entonces ministro del Interior, Carlos Basombrío, declarara que fue Carrasco Millones quien le alertó sobre el intento de liberar, mediante documentos supuestamente falsos, a Samuel Roncal Miñano.

En cuanto a sanciones, el fiscal ha recibido solo amonestaciones (llamados de atención), la última de estas ante la queja formulada por el abogado Edwin Benavente Delgado, como parte de las diligencias dentro del caso “Los Wachiturros”.

CONGRESISTAS. Cabe indicar que entre las quejas contra el fiscal también figuran dos planteadas, respectivamente, por los congresistas Javier Velásquez Quesquén y Héctor Becerril Rodríguez. En el caso de este último, la Oficina Desconcentrada de Control Interno resolvió “no ha lugar abrir procedimiento disciplinario” contra el fiscal, disponiendo archivar definitivamente el caso.

Lo más leído