Lluvias provocan el colapso de casas y carreteras en la región
Lluvias provocan el colapso de casas y carreteras en la región

Las precipitaciones pluviales de regular intensidad que caen desde el 15 de este mes de febrero han dejado un gran número de personas y viviendas afectadas y damnificadas en toda la región .

Incluso hubo el aumento del caudal de los diversos ríos que existen en la cuenca del Chancay Lambayeque y Marañón que por un momento se pensó lo peor, pues de salirse con fuerza hubiesen arrasado con casas de diferentes distritos.

ESTADÍSTICA

Mediante la evaluación complementaria de daños, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) comprobó que la lluvia dejó en la provincia de Ferreñafe 190 personas afectadas, el mismo número en el distrito de Illimo y 16 en Pucalá.

Mientras que damnificados en las provincias de Chiclayo y Ferreñafe fueron 38 y 7 respectivamente. En el distrito de Zaña 22, Picsi 10 y Mesones Muro 7.

En viviendas afectadas se registraron en Lambayeque 38 y el mismo número en el distrito de Illimo, en Pucalá tan solo cuatro. De igual forma casas colapsadas en Chiclayo se presentaron 8, en Zaña 4, Picsi 2, en Ferreñafe un domicilio y en Mesones Muro también uno; mientras que en Lambayeque fueron 9 inmuebles.

Asimismo instituciones educativas afectadas son 7 entre ellas están 1 colegio en Zaña, cuatro en el distrito de Pucalá, una escuela secundaria en Tumán y uno en el distrito de Mórrope.

INCREMENTO

Hasta altas horas de la noche del último miércoles el aumento del caudal de la quebraba Juana Ríos, ubicada en el distrito chiclayano de Chongoyape hizo que una miniván fuera arrastrada, provocando que los pasajeros vivan momentos de pánico.

Esto sucedió luego de que el chofer de la unidad decidió ir detrás de un camión que logró cruzar la quebrada sin problema alguno, pero lamentablemente este no corrió la misma suerte pues terminó volteado al no poder controlar el vehículo ante la fuerte corriente del caudal.

Los pobladores que ya habían cruzado el río se quedaron sorprendidos y trataron de ir a ayudar a los pasajeros de la miniván. Afortunadamente no se reportaron mayores daños.

Por varias horas el aumento del caudal en Juana Ríos ha restringido el tránsito en la zona que conecta con diversos caseríos y centros poblados de Chongoyape.

Posteriormente, el secretario técnico de Defensa Civil de la zona, Gianmarco Bravo Flores aseguró que las aguas bajaron y se restableció el normal transito.

“Estamos normal la transitabilidad de los vehículos y personas porque ya bajó el caudal de la quebrada. La miniván cayó por el caudal pero con la maquinaria de la municipalidad se logró retirar. Por las lluvias solo casas abandonadas que estaban en mal estado han colapsado”, sostuvo.

Por su parte el representante de Defensa Civil del distrito de Zaña, Jorge Olano Tarrillo informó que de igual forma el caudal bajó a 21 metros 300 de los 10 metros cúbicos que había subido.

“El río está normal por ahora. La emergencia en el distrito se está controlando, actualmente no hay ninguna novedad fuerte, todo está tranquilo afortunadamente”, dijo.