Los cuadros de Perú Nación y sus propuestas
Los cuadros de Perú Nación y sus propuestas

Escrito por Alberto Galán

A un poco más de dos semanas para que se desarrollen las elecciones congresales extraordinarias 2020, los candidatos al Parlamento se juegan sus últimas cartas para conquistar una de las cinco curules que le corresponden a la región .

El panorama aún no es claro, y en política las cosas pueden cambiar en un abrir y cerrar de ojos, pues la población sigue en busca de la mejor alternativa para tomar una buena decisión.

Por ello, Correo sigue informando sobre las diferentes organizaciones políticas y las propuestas de sus aspirantes, por lo que en esta oportunidad te presentamos a los postulantes de Perú Nación (PN), fundado en enero del 2016 por Francisco Ernesto Diez-Canseco Távara.

EDUCACIÓN

La N° 1 de la lista de esta organización política, Cecilia Lourdes Vidaurre Nieto, precisó que algunos de los principios de este partido son la lucha frontal contra la corrupción, trabajar por la descentralización del país como alternativa indispensable para promover el desarrollo de los pueblos olvidados; en concordancia con los objetivos de un plan nacional de desarrollo con visión de futuro, e impulsar mejoras para el sector Educación.

Sobre este último aspecto, Vidaurre sostuvo que existen leyes, resoluciones, decretos y reglamentos que no se aplican, las cuales “vamos a revisar, analizar, reformar de ser el caso, y sobre todo verificar si tienen una visión regionalista. Hay que tener presente que las leyes se han hecho para el bien de los ciudadanos, no para que sean letra muerta”.

“Nuestra realidad en el mediano y largo plazo nos advierte que no poseemos el capital humano suficiente (en el Parlamento), ni la productividad necesaria para lograr en el futuro un alza del 4% al 6% del PBI (Producto Bruto Interno).”, acotó.

Asimismo, explicó que impulsará la implementación de la ley universitaria N° 30220 para que se adecue a las necesidades de un país moderno, donde las universidades públicas tengan mejor infraestructura y hagan uso de la tecnología para llevar educación eficiente a gran parte de la ciudadanía.

También dijo que estas casas de estudio deben enfatizar en la investigación social para que ayuden a resolver los problemas de las personas en conjunto, y que el Estado invierta más en este sector, pues “el gobierno central gasta 250 dólares al año por alumno y 220 dólares mensuales por profesor, que es quince veces menos que los países desarrollados con los que competimos”.

En cuanto a la inmunidad parlamentaria, la postulante alegó que los legisladores necesitan una protección.

“Una forma es que deje de existir totalmente o mantener la inmunidad solo para casos propios de la función parlamentaria (labores de investigación), no para casos delincuenciales. Por intermedio del reglamento del Congreso podríamos mejorar el procedimiento”, declaró Cecilia Vidauure.

JUVENTUD

El candidato N° 2 de PN, Paul Isidoro Rivera Jaramillo, uno de los postulantes más jóvenes de Lambayeque y del país, manifestó que exigirá el cumplimiento de las políticas públicas para la juventud planteadas en el 2019 por el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Detalló que estas disposiciones consisten en ayudar al desarrollo integral de los jóvenes al año 2030, para que contribuyan en las reformas políticas, laboral, educativa, cultura y social.

“En este sentido, creo que debe haber un joven que conozca la realidad del pueblo (lambayecano) y sea el vocero desde el Congreso, y hacer respetar estas políticas públicas”, enfatizó Rivera.

Lambayeque se posiciona como la segunda región más corrupta del país y los jóvenes estamos para dar la cara. Tenemos la oportunidad de cambiar la historia y sabemos que hablar de política es complicado, pero queremos iniciar el cambio, velar (desde el Congreso) por las necesidades colectivas y no personales”, añadió.

Legislar para exigir mayor presupuesto para los sectores Salud y Educación, también está en sus planes.

Incluso, cuestionó que existan miles de niños de sectores vulnerables que no tienen acceso a una educación de calidad, por lo que trabajará para que se fortalezcan las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

Finalmente ofreció donar la mitad de su sueldo a organizaciones juveniles de voluntariado que manejan proyectos innovadores de desarrollo educativo, medio ambientales, y sobre todo que sean sostenibles.

REFORMA

El postulante N° 4 de PN, Napoléon Roberto Martínez Merizalde, expuso tres propuestas principales que suele compartir en sus caminatas de campaña.

Apuesta por una reforma constitucional para modificar las reglas para las elecciones de los miembros del Tribunal Constitucional (TC).

“Propongo que estos magistrados sean elegidos por un grupo colegiado de alto nivel; que también sea electo bajo exigentes requisitos”, acotó.

Martínez criticó que durante los últimos años el tema no pasó por “elegir a un tribuno neutral de preocupación jurídica, sino que es una repartija política de quién coloca a quién, y eso va a cambiar”.

Fiscalizar obras de los gobiernos locales, impulsar la represa La Calzada y mejorar los hospitales es parte de las propuestas de este aspirante.

La candidata N° 5 de PN, Kelly Villarreal Pérez, maneja sus propuestas en función a los objetivos de este partido, por ende, de llegar al Congreso, luchará contra la corrupción exigiendo que se modifique la prerrogativa sobre la inmunidad parlamentaria.

Impulsar el pago de la deuda social, el nacionalismo realista y la construcción de la paz, también son parte de sus propuestas.

TAGS RELACIONADOS