Los fallos que la MPCh no cumple desde hace 4 años

Juzgado Civil aplica multas al municipio de Chiclayo por no implementar un Plan Regulador de Rutas y no dar cumplimiento a ordenanza que regula el servicio de taxis. Resoluciones han sido confirmadas por Sala Superior y alcalde es advertido de posible denuncia penal
Los fallos que la MPCh no cumple desde hace 4 años

Los fallos que la MPCh no cumple desde hace 4 años

09 de Octubre del 2019 - 10:01 » Textos: Oswaldo Cabrera » Fotos: Correo

Letra muerta. La Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) no cumple desde hace más de cuatro años dos sentencias emitidas por el Poder Judicial, que tienen como objetivo acabar con la informalidad en el transporte público.

Pese a existir leyes y ordenanzas que regulan el transporte en la ciudad, no hubo voluntad política por parte de los últimos alcaldes para aplicarlas; es por ello que el Ministerio Público decidió interponer demandas de cumplimiento.

Ambos procesos judiciales avanzaron a paso de tortuga, oponiéndose la MPCh mediante recursos de apelación, a cumplir lo ordenando; mientras tanto, en las calles, el desorden se consolidó atrayendo incluso la delincuencia (falsos taxistas).

Roberto Torres Gonzales y David Cornejo Chinguel, los dos alcaldes de Chiclayo que antecedieron a Marcos Gasco Arrobas, no acataron las normas ni cumplieron las sentencias que tienen como propósito regular el transporte en la ciudad.

RUTAS. Exactamente, el 23 de marzo del 2015, el Primer Juzgado Civil de la Corte de Justicia de Lambayeque, ordenó a la MPCh "elaborar, aprobar y publicar el Plan Regulador de Rutas de la Provincia de Chiclayo".

Se trata de un instrumento de gestión que implica realizar la actualización de datos (censo vehicular), el estudio de capacidad de las redes viales, y la demanda de pasajeros que hay en los diversos puntos de la ciudad.

Esto se encuentra establecido en el Reglamento Nacional de Administración de Transporte, que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó mediante Decreto Supremo 017 desde el año 2009; sin embargo, en Chiclayo ha transcurrido una década y aún no se cumple.

"Una vez aprobado el Plan Regulador de Rutas, en el plazo de 360 días calendario, o antes si así lo dispone la autoridad competente en el ámbito provincial, procederá a otorgar autorizaciones para la prestación del servicio de transporte de personas, aplicando lo provisto en el presente reglamento...", consta en el citado reglamento.

Tanto Roberto Torres, como David Cornejo, se encuentran presos por haber cometido diversos actos de corrupción. Cuando ambos fueron acusados por la Fiscalía, se conoció que también aceptaron coimas de empresas de transportes, a cambio de conceder permisos para nuevas líneas.

Mientras tanto, ante el notorio desacato, el Primer Juzgado Civil ha ido aplicando multas a la MPCh, siendo la última de fecha 24 de setiembre del 2019, de 3 Unidades de Referencia Procesal (URP). Además, le advierte al alcalde que será denunciado por omisión de funciones, si persiste en hacer caso omiso.

"Requerir por cuarta vez a la entidad demandada MPCh, representada en la actualidad por el señor alcalde Marcos Gasco Arrobas, para que en en plazo de 15 días, informe si ha cumplido con implementar el Plan Regulador de Rutas, bajo apercibimiento de remitir copias a la Fiscalía para que formule la denuncia pertinente", consta en la Resolución N° 25 confirmada por la Sala Superior Civil.

TAXIS. Del mismo modo, el 25 de marzo del 2015, el Primer Juzgado Civil de Chiclayo, ordenó a la MPCh dar "cabal y efectivo cumplimiento a la Ordenanza Municipal Nº 011-2010".

Dicha norma de la propia comuna, establece que para ofrecer el servicio de taxi, todo conductor debe contar con un certificado de habilitación, al cual podrá acceder si no cuenta con antecedentes policiales, si asistió a talleres de capacitación y si aprobó un examen psicológico.

Además, la ordenanza establece el uso de la farola única, que lleve escrita en la parte frontal la palabra TAXI y en el lado posterior el número telefónico de la empresa o transportista, quedando prohibida cualquier otra simbología comercial, pues serviría a las banda de extorsionadores para el cobro de cupos.

Pese a los años transcurridos, la MPCh tampoco ha podido cumplir dicha sentencia. La última resolución emitida por el Juzgado es del 23 de abril del 2019 que impone una multa de 4 URP; pero, la Procuraduría edil apeló.

OPINIÓN. Al respecto, el presidente de la Coordinadora Regional de Transporte Público de Lambayeque, Luis Guevara Dávila, lamentó que el alcalde Marcos Gasco no haga respetar las ordenanzas municipales.

"El servicio interurbano que viene de los distritos no debería ingresar a la ciudad, debería alimentar con pasajeros al servicio urbano que recorre las urbanizaciones. Pero ahora cualquiera se mete a tu ruta", precisó.

Del mismo modo, refirió que hoy en día, en Chiclayo existe un exceso de taxis, la mayoría informales, que trabajan sin tener tarjeta de circulación. Lo cual no sucede en otros países, como en Argentina, donde la multa para un informal equivale más que el valor del vehículo.

"Todo es decisión política, si tú te vas al Mercado Modelo, hoy en día así como está, da gusto visitarlo, de manatural da ganas de irse; pero antes quien quería ir, era un caos, un desorden. Entonces, si el alcalde ordena el taxi y el mototaxi, vamos a tener una visión diferente de los que es Chiclayo", indicó.

Lo más leído