Los mototaxistas dan tregua y taxistas bajan sus tarifas
Los mototaxistas dan tregua y taxistas bajan sus tarifas

Las reacciones tras la ruptura del diálogo entre los dirigentes de los mototaxistas y el alcalde de , luego de la publicación de la Ordenanza Municipal N° 007-2018 que regula el nuevo cuadrante por donde circularán estos vehículos tri ruedas, no se hicieron esperar.

Ayer, el Sindicato Regional de Conductores Profesionales de Lambayeque, que agrupa a un gran número de empresas de taxis, dio a conocer una serie de medidas que tienen que ver directamente con esta situación.

ACUERDO Y REACCIÓN. Según el documento al que tuvo acceso Correo dirigido al regidor y presidente de la comisión de Transportes de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Alfredo Montenegro Bermeo, este sindicato informó dos importantes acuerdos.

“Se decidió apoyar la decisión respecto a la ordenanza mencionada…que determina la nueva poligonal hasta donde será el recorrido de las mototaxis…”, se lee en el documento.

Líneas más abajo especifica, “se decidió hacer un reajuste en las tarifas correspondientes al servicio de taxi, bajando el precio del servicio de S/ 4.50 a S/ 3.50”, expresan.

Ante esto, Correo buscó la versión del máximo dirigente de los mototaxistas en la ciudad, Segundo Armando Valdez Cruz.

“Es una medida populista…sé que hay una Coordinadora de Taxis del señor Segundo García, pero otro gremio no conozco…aunque ahí firma el señor Guillermo Rodríguez, que ha sido mototaxista y dirigente, pero ahora ya se olvidó como se inició; también veo a Wilo Burga, quien igual fue mototaxista, pero como ya hicieron empresa ahora están de acuerdo de que erradiquen a sus hermanos mototaxistas”, comentó.

En este contexto, Valdez planteó un escenario parecido, tanto para el sindicato de taxis y el propio concejal, Alfredo Montenegro.

“Ahora están de acuerdo con el regidor Montenegro, ojalá que sigan así cuando Montenegro, si es que le alcanza el tiempo, vuelva con su propuesta de restringir el paso vehicular en el damero central por donde ya no circularán los taxis, espero que ahí este sindicato salga y diga que está de acuerdo”, expresó.

Respecto a la reducción de las tarifas, por parte de los taxistas, afirmó, “se veía venir la reducir de los costos, te invito a tomar un taxi, que no se ajusta a la realidad, cada quien ve su bolsillo y su economía”.

TREGUA. Valdez asegura que congelaron las medidas radicales de protestas para darle paso al diálogo que coordinará la Fiscalía de Prevención del Delito.

“Estamos presentándole toda la documentación a la fiscal Yvonne Zárate y esperando la nueva convocatoria...si al final ahí no nos dan la solución que esperamos tomaremos otras medidas”, comentó.

También, resaltó que confía que la Fiscalía tomará la mejor decisión, porque tiene un poder legal en prevenir el delito, “si hay una norma sin el debido sustento técnico eso es un delito y debe actuar”, precisó.

“Vamos a ser respetuosos porque consideramos que la fiscal Zárate nos da las garantías para que esto se lleve correctamente, aunque no creemos en el alcalde, por eso también pedimos que participe el defensor del pueblo”, acotó.

MONTENEGRO. Por su parte, el munícipe, Montenegro, explicó que la reacción de este sindicato de taxistas es “la primera respuesta comunitaria” que se da tras la publicación de la ordenanza.

“Es la primera entidad de taxistas en asumir que, quedando este vacío de demanda proponen una respuesta y se autorregulan y que dentro de la poligonal proponen una tarifa plana de S/ 3.50”, indicó.

El regidor aclara que este sindicato no es nuevo, “son los primeros que de manera organizada dan una respuesta y le dicen a Chiclayo, visto el hueco de demanda que queda, ahora nosotros proponemos atender esa demanda”.

Ante la pregunta, ¿por cuánto tiempo será esta tarifa comunitaria?, Montenegro dijo, “como es voluntaria será por el tiempo que ellos (taxistas) la ofrezcan… supongo que las demás organizaciones de taxis agrupados imitarán esta respuesta para satisfacer el servicio”, agregó.

TAGS RELACIONADOS