Imagen
Imagen

En un día que marca el inicio de lo que será una encarnizada pugna por llegar a la “Casa de Pizarro”, los cinco candidatos presidenciales que encabezan las diversas encuestas a nivel nacional, mostraron lo mejor de sí en cuanto a sus propuestas de gobierno, durante su particiapción en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE-2015).

El primero en aparecer fue el exmandatario Alejandro Toledo Manrique, líder de Perú Posible; luego Keiko Fujimori Higuchi, de Fuerza Popular. El tercero en aparecer fue el exgobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, de Alianza Para el Progreso (APP), acto seguido, el líder del Partido Aprista Peruano (PAP),  y cerró el día de exposiciones Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos Por el Kambio (PPK).

Algunos de ellos coincidieron en algunas medidas a implementar de ganar las elecciones, aunque también aprovecharon para lanzarse algunas pullas encubiertas, como para matizar una tarde de propuestas que la ciudadanía deberá interiorizar y así tomar una decisión correcta el próximo 10 de abril del 2016.

TOLEDO Y SUS AUMENTOS. En la primera parte de su intervención, Alejandro Toledo manifestó que durante sus primeros 100 días de gobierno ejecutará un aumento de sueldos en diversos sectores del aparato estatal, remarcando que serán los maestros los primeros, así como hizo en su primer gobierno, los que se beneficien con tal medida. “Necesitamos pagarles bien a los servidores públicos. Voy a volver a duplicar los sueldos a los maestros, los jubilados y a los administrativos, vamos a aumentar los sueldos a los policías”, indicó.

En tanto, sostuvo que no es partidario de la antiminería, explicando que “si dejamos de hacer minería ahora, no tendremos los recursos fiscales suficientes para hacer frente a los enormes retos que tiene el Perú”. Respecto a la lucha contra la criminalidad, Toledo dejó una elocuente frase: “Quiero matar la inseguridad ciudadana”. Con respecto al sostenimiento de la Economía en el país, dijo que “lo peor que puede pasar en un Gobierno, es dar señales de una mala Economía”. En la parte final propuso que si los candidatos quieren juntarse para hacer una reforma del Estado, él estaría dispuesto a juntarse con ellos para hacer un “Acuerdo Nacional” y trabajar juntos.

KEIKO: BOOM DE INVERSIONES. Keiko Fujimori, propuso como primera medida que si llegara a la Presidencia de la República, promoverá lo que ello denominó “boom de inversiones”. “Necesitamos un boom de inversión pública en infraestructura constructiva: con obras para hacer carreteras y conectar al interior del territorio peruano”, refirió. Además, manifestó que llegará a las zonas más necesitadas del país para dotarlas de “infraestructura social con obras”.

Con relación a la seguridad ciudadana, la lideresa de Fuerza Popular ofreció implementar y construir más comisarías. “Optimizar la seguridad”, dijo, y para ello señaló que se interconectará todas las comisarías para no se “dilaten” las investigaciones.

Además, precisó que convocará a las municipalidades del país para que, a travé del personal de Seguridad Ciudadana (serenazgo) “controlen el tránsito vehicular”.Afirmó que se entregará a la Marina de Guerra del Perú la custodia de los puertos, y que el Ejército Peruano “resguardará” los entes gubernamentales, como por ejemplo, los centros penitenciarios.

CÉSAR ACUÑA. El apepista manifestó que si bien en los últimos años el Perú ha crecido en su Economía, no ha habido desarrollo. “Un crecimiento económico que se reproduzca en pocas manos, es crecimiento engañoso”, dijo.

Acotó que para reducir las trabas burocráticas, eliminarán “los cerros de papeles por hojas informáticas”. En tanto, Acuña dijo que establecerá “la muerte civil para todo funcionario público que cometa actos de corrrupción”. Además, la suspension del pago del impuesto a la renta por 3 años, “para la formalización de las Mypes”.

En seguridad ciudadana, César Acuña volvió a remarcar que las Fuerzas Armadas complementarán el trabajo policial para resguardar las calles. Aseguró que dará mayor apoyo a las comisarías con tecnología.

GARCÍA y su “esperanza”. Alan García, el aprista aseguró que el Perú puede crecer más del 6% en su Economía en los próximos años y “eliminar la pobreza”. “Tenemos que dar una respuesta política y económica antes las cifras que aquejan al país. Responder con política es aplicar dirección social”, dijo.

En ese sentido, dejó una frase elocuente: “La política permitirá hacer cosas aunque luego haya Megacomisiones”. Agregó que el liderazgo deberá darle al país la “posibildiad de poner de rodillas a la delincuencia”.

En tanto, añadió que “no habrá crecimiento si no consideramos a los más humildes”, remarcando que necesitarán, junto al canon comunal y la titulación, que los fondos de AFP fomenten viviendas”. Por último, enfatizó que apoyará a quien gane las elecciones, aduciendo que “el encargo el Perú está por encima de los apetitos personales”, sentenció.

PPK: “ECONOMÍA”. Pedro Pablo Kuczynski, como era de esperarse, inició su discurso enfocando el sector Economía. “¿A dónde queremos que crezca el Perú? Es la visión que debemos preguntarnos todos los peruanos”, señaló. PPK propuso reducir el IGV 15%, 10% IR por 10 años a las Mypes, para que estas se formalicen.

“Hoy somos un país injusto, 10 millones no tienen agua en su casa. Las estadísticas mienten”, acotó en otro momento. En tanto, Kuczynski aclaró que hace 15 años la remuneración en el sector público era 50% mayor que el ingreso per cápita. “Turismo, minería, agroindustria y la promoción de la mediana y pequeña empresa es la oportunidad de desarrollo”, afirmó. Sostuvo que la pobreza extrema deberá reducirse al 0% en el 2021. Además, propuso atacar el narcotráfico con infraestructura en la zona más pobre del Perú.

En la parte final, deslizó quye sus vicepresidentes podrían ser dos mujeres. Por último, se fue dejando una frase: “Yo sí tengo fe que el Perú va a salir adelante. Tenemos determinación y fe, por eso saldremos adelante”.

TAGS RELACIONADOS