Maestros, obstetras, Poder Judicial y Salud paralizan sus labores en Chiclayo
Maestros, obstetras, Poder Judicial y Salud paralizan sus labores en Chiclayo

Lluvia de protestas. Mientras los docentes y obstetras de la región confirmaron que continuarán en huelga, otros dos gremios acatarán hoy un paro de 48 horas: los servidores judiciales de la Corte Superior de Justicia de  (CSJL) y los administrativos del sector Salud.

Ayer, un grupo de al menos 5,000 maestros volvieron a realizar una marcha por las principales calles de Chiclayo y pese a que, en la víspera, el gerente regional de Educación, Ulises Guevara Paico, anunció que se aplicarán descuentos y despidos a los educadores en huelga, esto no impidió que los manifestantes ratificarán su intención de no volver a dictar clases hasta que se atienda su pliego de reclamos.

MOVILIZACIÓN. Esta vez, los profesores marcharon hacia la Gerencia Regional de Educación. Previo a ello, volvieron a ingresar al Parque Principal de Chiclayo, el cual rodearon lanzando arengas y portando las banderolas de distintas delegaciones, algunas de las cuales provenían de las localidades cajamarquinas de Chota, San Ignacio y San Miguel.

Por varios minutos, la multitudinaria protesta interrumpió el tránsito a la altura de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, desde donde los manifestantes partieron hacia la gerencia de Educación. En dicha sede, una comitiva de los maestros se reunió con el gerente Ulises Guevara.

Por la tarde, el profesor Moisés Ordóñez Guerrero señaló que tras el diálogo entablado con el gerente regional de Educación, los miembros del gremio se comprometieron a aceptar la recalendarización con el fin de recuperar clases, siempre y cuando no se apliquen los anunciados descuentos. No obstante, dijo que por el momento permanecerán en huelga.

OBSTETRAS. A su turno, la secretaria de Prensa del Sindicato de Obstetras, Dora Rodríguez Guevara, indicó que ayer tuvo lugar en Lima una reunión con representantes del Ministerio de Salud, durante la cual se definiría si seguirían o no con su medida de protesta por mejoras salariales.

Sin embargo, en horas de la tarde, la dirigente manifestó que todavía no había un comunicado oficial, por lo cual seguirían con su paralización de labores en cuatro hospitales de la región (Las Mercedes de Chiclayo, Belén de Lambayeque, Regional y Referencial de Ferreñafe).

En ese sentido, agregó que hoy realizarán una nueva marcha, para lo cual se reunirán desde las 8:30 de la mañana en la Plazuela Elías Aguirre.

TRABAJADORES. Tal como habían anunciado, los trabajadores del Poder Judicial acatarán desde hoy un paro nacional de 48 horas convocado por su gremio; de igual manera, los afiliados a la Federación Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa) también han convocado a una paralización para el 16 y 17 de agosto.

El secretario nacional de Defensa de la Fenutssa, Wilmer Antón Mayanga, confirmó que la medida será acatada en Lambayeque, mientras que, entre sus pedidos, figura la salida de la ministra de Salud, Patricia García, así como un aumento de presupuesto para el sector, nombramientos, pago de deudas sociales, entre otros. Por último, mientras gremios como el de enfermeras han convocado a una huelga nacional, esta todavía no se está acatando en la región, mientras que, ayer, trabajadores del Ministerio Público acataron un paro de 24 horas por el pago de un bono. 

TAGS RELACIONADOS