Manuel Soria: “Perú está en una desventaja peligrosa”
Manuel Soria: “Perú está en una desventaja peligrosa”

Escrito por: Alicia Tovar

La aparición de una nueva variante del Covid19, más agresiva por su nivel de transmisión, ha obligado el cierre de vuelos en varios países de Europa. En Perú, donde el gobierno aún no ha anunciado ninguna medida, el Colegio Médico pide a las autoridades que se refuerce el control y se imponga el retorno a la Fase 3 de la reactivación económica.

¿Qué medidas debe tomar el gobierno tras confirmarse una nueva variante del Covid19, altamente contagiosa? Este virus se comporta de manera muy diferente en cada región del mundo. Por eso no estamos de acuerdo con las propuestas que el gobierno ha planteado. En salud y epidemiología se tiene que prever, y en base a los indicadores internacionales, planteamos la necesidad de cerrar todas las fronteras.

¿Qué otras acciones serían las más urgentes? Uno de los aspectos donde tiene que ser enérgico es que la fase 4 no se implemente de manera tan irresponsable. Han abierto casinos, bares y lugares donde hay exposición cerrada y no se respeta el distanciamiento.

¿Las condiciones sanitarias en la región siguen siendo críticas? Las camas de los hospitales están llenas al 70%. Lo más preocupante es que llegan pacientes con mayor gravedad, muchos de ellos demandando camas UCI y están prácticamente copadas. Además, llegan pacientes, adultos y adultos mayores vulnerables, que nunca salieron de su casa. Eso significa que los jóvenes, que son quienes más salen, están llevando el virus mortal a sus familias.

¿Qué aspectos debe revaluar el gobierno? Volver a la Fase 3. Se tienen que cerrar los vuelos aéreos procedentes de Europa hasta que se de una norma sanitaria más estricta. El gobierno tiene que reconocer que no tendremos la vacuna hasta junio del 2021. Perú está en una desventaja peligrosa.

¿Y el gobierno regional, qué decisiones debe tomar? Se tienen que reducir los aforos. En muchos de ellos, no se respeta el aforo y ¿quién controla? Es responsabilidad del ciudadano y las autoridades. La ministra (de Defensa) vino a decir que aquí hay camas UCI, un desconocimiento total. Nosotros ya hemos planteado que necesitamos redistribuir los recursos que el gobierno regional no ha gastado para implementar el primer nivel de atención. Si los funcionarios van a venir a hacer turismo, no ayudan en nada.

¿La situación de los hospitales podría complicarse? Los problemas podrían verse en la primera o segunda semana de enero, con el incremento de casos. Necesitamos revertir las condiciones precarias de los centros de salud, con personal, oxígeno, medicinas.

¿El alcalde Marcos Gasco debe replantear el cierre del mercado Modelo durante los días festivos? Sí, definitivamente. Estamos en una situación crítica. No hemos terminado la primera ola, los casos no han llegado a 0. Si se abre el mercado, tiene que ser con no más del 30% del aforo.

La propuesta de una cuarentena focalizada, ¿cómo se podría aplicar en la región? Las cuarentenas focalizadas tienen que darse de acuerdo a las particularidades de cada distrito. Donde existen focos rojos, según el mapa de calor, se tienen que tomar medidas. Abrir los centros de salud las 24 horas, tener los centros de aislamiento para apartar a los pacientes positivos y derivar solo a los casos que sean más graves a los hospitales. Tenemos que proteger a los distritos donde hay mayor movimiento de migrantes.