Marco Gasco: “Es mentira que se va a malograr las pistas”

Alcalde de Chiclayo defiende cuestionada ordenanza de transporte de carga pesada que ha motivado a gremios y colegios profesionales a realizar protestas en su contra
Marco Gasco: “Es mentira que se va a malograr las pistas”

Marco Gasco: “Es mentira que se va a malograr las pistas”

09 de Junio del 2019 - 10:48 » Textos: Alicia Tovar » Fotos: Correo

El alcalde de Chiclayo ha decidido responder a las críticas por la ordenanza que permite el ingreso de vehículos de carga pesada con las autorizaciones irregulares que entregó la anterior gestión.

Asegurando no temer a una posible revocatoria, señala que los cuestionamientos y protestas en contra de la ordenanza tienen una motivación política.

Pese a las protestas anunciadas, ¿va a continuar con la ordenanza? 

La ordenanza que nosotros hemos aprobado es eminentemente técnica y que reglamenta el desorden existente. Te puedo mostrar autorizaciones, diecisiete solo en diciembre del año pasado y que han dado con fecha de finalización hasta junio de este año. Nosotros no hemos dado ninguna autorización.

¿Esas autorizaciones son irregulares? 

Son discrecionales. No debió haber permisos pero, sin embargo, se dieron. En diciembre, estuvo el alcalde provisional (Guillermo Segura Díaz) que pudo hacer una mejor gestión, pero eso venía de las áreas más corruptas.

Si esas autorizaciones no eran legítimas, ¿con la nueva ordenanza sí estará permitido? Esas autorizaciones las daban la gente que trabajaba en transporte, funcionarios presos por corrupción, investigados y algunos sentenciados. Eso era antes y siempre hubo camiones que entraban irregularmente, sin ruta, por cualquier sitio. Ahora hemos dado una ordenanza para los empresarios pequeños, medianos y grandes que tiene camiones de hasta 30 toneladas, solo de 10 de la noche a 5 de la mañana, y con ruteos.

Pero a lo largo del día existen horarios para camiones de hasta 5.5 toneladas, cuando antes el permiso era de 3.5 toneladas

Son camioncitos para abastecer. Esto se hace en Lima, Barranco, San Isidro, San Borja, allí hay muchísimo más tránsito que acá. Hay muchísimo más congestionamiento. Acá, esto solo es por un año para que ellos puedan hacer sus propios terminales logísticos. Nosotros no lo vamos a hacer.

¿Cómo se calculó el tiempo de un año para los permisos? 

Me he reunido con transportistas, con gente interesada en hacer el terrapuerto, con mis técnicos. Es mentira que se va a malograr las pistas. Tenemos informes y los camiones de 30 toneladas que tienen 5 o 6 ejes, se reparten la carga entre todos los ejes. Y las llantas generan una presión máxima de un metro. Y nuestros desagües están por debajo del metro veinte.

En su carta de renuncia, el empresario Mario Soto Ascarza señala que “hemos conversado con el alcalde, solicitándole solo por un año esta ordenanza”, ¿esta es una ordenanza hecha a la medida? 

No, es una ordenanza a medida de la necesidad. Un año es poco para construir, hacer una proyección de un terminal que pueda unificarlos. Mis gerentes han conversado con todos los transportistas.

¿Reconoce haber conversado con este empresario? 

Él es dirigente gremial. Conmigo, no se ha reunido personalmente. Ha conversado conmigo telefónicamente pero después que se dio la ordenanza. La ordenanza nace de una iniciativa de la gerencia de Transporte.

¿Su hermano Luis Absalón, gerente de la empresa Transportes Valle Norte, le dio su opinión sobre la ordenanza? 

Mi familia no tiene nada que ver con esta gestión. Están queriendo vincular como si fuera un conflicto de interés. Lo niego rotundamente. Soy empresario en segunda generación. Entre todas las empresas del grupo que tiene mi familia, tiene transporte. Pero están en Lambayeque y de allí se van al nororiente, a Lima. Él no distribuye en Chiclayo y la empresa que el representa jamás ha pedido una sola autorización antes de que inicie mi gestión y menos en los cuatro años que tendré como alcalde.

La sociedad civil va a presentar una acción de amparo contra la ordenanza. 

Es su derecho, pueden hacer lo que quieran. Los convoco a que vengan a exponer sus ideas. El señor (Carlos) Burgos tiene abiertas las puertas del municipio. Puede venir cuando quiera. En vez de hacer política, que converse conmigo. Esa es una cámara de empresarios, no de política, que reúne a excandidatos perdedores (...). Es obvio que hay motivaciones políticas.

¿Por qué en el último comunicado, la municipalidad señala que se pretende vulnerar la independencia de fiscales y jueces? 

Héctor Becerril, a través de una de las vicepresidentas del Congreso, están pidiendo información sobre el tema de residuos sólidos, que se la vamos a dar, pero miren quién pide. Y me ha demandado por ese tema. Es irónico. Es como si el viejo Paco me denunciara por extorsión.

¿El congresista intenta presionarlo para que usted le de información? 

Están pretendiendo hacer su trabajo político cuando están coludidos con la corrupción por la planta de transferencia. A mí no me va a presionar. Tengo la valentía de defender la autoridad del municipio.

Ya ejecutó el cobro de las cartas fianzas a la empresa CRD pero el fiscal Juan Carrasco ha mencionado que el dinero debe ser para el pago de la reparación civil, ¿lo va a cumplir?

Eso hay que verlo. Lo vamos a considerar legalmente. No considero aún que sea exacto eso, pero no lo sé, ellos conocen más.

La Fiscalía intenta garantizar el pago de la reparación.

Y yo intento hacer más obras.

El gerente municipal, Ricardo Romero Rentería, mencionó ayer a Correo que respetarán la decisión de la Fiscalía. 

Lo voy a considerar. La consideración es respeto. Se va a evaluar lo que sea a favor del bienestar de Chiclayo. 

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