Marco Gasco: “Los mejores técnicos tienen que estar bien pagados...no considero que es un error (aumentar sueldo)”

Burgomaestre dice que su antecesor, David Cornejo, puso un tope al reducirse el salario, pero que “impopular” incremento le permitirá ahora tener buenos profesionales en su equipo
Marco Gasco: “Los mejores técnicos tienen que estar bien pagados...no considero que es un error (aumentar sueldo)”

Marco Gasco: “Los mejores técnicos tienen que estar bien pagados...no considero que es un error (aumentar sueldo)”

13 de Enero del 2019 - 13:02 » Textos: Luis Camasca » Fotos: Difusión

Cuando le preguntan a Marco Gasco Arrobas, alcalde provincial de Chiclayo, si considera que su gestión ha tenido un mal comienzo, él responde con un ligero tono de sorpresa: “no, no, no, estamos trabajando muchísimo”.

En sus primeros 10 días como autoridad, le han cuestionado desde la colocación de una alfombra roja hasta su reciente incremento de sueldo. Sin embargo, él prefiere hacer énfasis en que su prioridad es la limpieza pública. Hace una semana, prometió dejar limpia la ciudad en 15 días.

¿Cómo están haciendo para cumplirlo?

Son más de 3,000 toneladas de basura las que hemos tenido que recoger. Recibimos alrededor del 30% de la maquinaria operativa, el resto, estamos arreglándola. Ahora mismo tenemos 8 compactadoras operativas y la próxima semana se deben sumar otras tres.

Con una municipalidad en crisis, ¿cómo hacen para reparar la maquinaria?

Recurrimos al MEF, cuyos representantes estuvieron aquí el 4 de enero y pudimos plantearles lo que estamos haciendo. Nos han flexibilizado algunos fondos y con eso estamos arreglando la maquinaria.

Reiterando el tema de la crisis, se cuestionó el aumento de su sueldo a 11,050 soles e incluso OCI sostuvo que ello no está permitido.

Ya envíamos un documento de respuesta a OCI. El sueldo del alcalde de una provincia con más de 450,000 habitantes, por un decreto supremo que emitió el presidente de la República, es de 11,050 soles, pero el alcalde (David) Cornejo Chinguel se lo bajó y así puso el tope para todos los demás trabajadores o técnicos de la municipalidad.

¿Por qué aumentarse el sueldo justo en una semana en la que ya había recibido varias críticas?

Porque la norma solo permite que se haga en la primera sesión de concejo. Es más, en el PIA de la gestión transitoria, está contemplada esta homologación del sueldo.

¿Era necesario este aumento?

Por supuesto, necesito tener los mejores técnicos del Perú, como empresario siempre lo he hecho, los salarios que uno maneja como empresario son mayores, son personas con responsabilidades altas y aquí también, incluso son responsabilidades mayores. Necesito tener los mejores técnicos y los mejores técnicos tienen que estar bien pagados. Considero que es impopular, pero no considero que es un error.

Usted ha dicho que las críticas provienen de opositores políticos, ¿a quiénes se refiere?

Quienes están ahora, algunos regidores liderados por la señora (Janet) Cubas. Considero que ella está azuzando a la población.

¿En qué estado ha recibido la comuna?

Pido paciencia, estamos recién en los primeros 10 días, hemos recibido un gobierno local caótico, destrozado, no solo de cuatro años, sino de 12 años de gestión, pero esto lo vamos a cambiar. Puedo tener errores, quizás no los puedo ahora identificar, para eso están ustedes (la prensa), para que me ayuden a identificar, pero de buena leche, con formas proactivas, no por cosas del menudeo, temas intrascendentes sin ningún costo para el municipio.

El caso del funcionario (Martín Pérez, con orden de prisión preventiva) que fue designado en el Cegach, ¿también fue intrascendente?

Eso no...nunca se llegó a designar, pero sí fue un colaborador de la campaña. Él ha trabajado bastante tiempo en temas de residuos sólidos, es un conocedor y confié en su conocimiento. Cuando se dio esto, me dio mucha pena, pues hay que actuar, simplemente no fue designado y que las autoridades hagan lo que tienen que hacer. Así vamos a actuar.

Lo más leído