Marco Gasco: “Para mí, (Héctor Becerril) es un presunto delincuente”
Marco Gasco: “Para mí, (Héctor Becerril) es un presunto delincuente”

El Cuarto Despacho de Investigación Especializada en Delitos de Corrupción admitió la investigación contra el alcalde de  Marco Gasco Arrobas, por el contrato firmado con la empresa Veolia para el alquiler de compactadoras.

Luego de la denuncia que presentaron tres regidores así como el congresista Héctor Becerril Rodríguez, la autoridad calificó estos hechos como parte de un “juego político” y aseguró que, tras la recuperación del complejo deportivo “09 de Octubre”, conocido como La Videnita, no se negociará nuevos acuerdos para beneficiar a un solo equipo.

¿Cómo va a responder a la denuncia de los regidores por la contratación con la empresa Veolia para el alquiler de compactadoras? 

Esta denuncia es irregular porque no se basa en un informe de la Contraloría. ¿Quiénes están denunciando? Presuntos delincuentes.

Pero, ¿a quién se refiere?

Un presunto delincuente como es Héctor Becerril a quien no le tengo ningún tipo de miedo, así tenga ese poder que lo protege en el Congreso que ya lo ha debido poner a disposición de la Fiscalía y el Poder Judicial. No le tengo miedo y menos a un procurador de Roberto Torres como es Germán Vásquez Merino. Están haciendo su juego político, que vayan a ver sus colegios y arreglen sus propias cosas primero.

¿Para usted es una cuestión política? 

Sí. Le quiero decir a Héctor Becerril que no le tengo ningún miedo. Para mí, es un presunto delincuente. Después de estar sindicado, vinculado y denunciado por la planta de transferencia, y donde no solamente dejaron de invertir 11 millones de soles para que se haga la limpieza de Chiclayo, sino que la Cooperación Suiza dejó de invertir 51 millones de soles. Eso se fue por culpa de todo este embrollo que está en investigación por altísima corrupción.

Hace unas semanas acudió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para pedir una inyección de recursos, pero le han puesto condiciones. 

Por ejemplo, la reestructuración del Centro de Gestión Tributaria (CGT) No lo llamaría así. Vamos a hacer una matriz de compromisos. Obviamente, tenemos que hacer reformar en la administración y el CGT. Tenemos que recuperar la recaudación de los tributos. Hay cambios en el CGT. El nuevo jefe es César Huancas que ha sido gerente de Recursos Humanos.

¿Cuál es la meta de recaudación para la municipalidad?

Vamos a proponer al MEF un crecimiento (en la recaudación tributaria) de más del 20%, más de 12 millones de soles anuales. Y va a ser más si tenemos el catastro. Lo que le estoy pidiendo al Ministerio de Economía es dinero para el catastro y si lo tenemos vamos a crecer más del 20%, porque hay más de 100 urbanizaciones nuevas en Chiclayo que no tributan.

¿Cuánto dinero le podría desembolsar el MEF? 

No te puedo decir cuánto. Pero se pedirá para el catastro, que en estos primeros meses nos va a costar alrededor de 1 millón de soles, pero se necesita 10 millones. (…) Necesitamos unidades, cargadores frontales, más personal en seguridad, computadoras, que son parte del fortalecimiento institucional. Sobre todo en el endeudamiento. Son más de 500 millones de soles que se redujo, en una reprogramación, a 250 millones que no puede pagar la municipalidad.

Sobre los 17 funcionarios que no cumplen el perfil, según la Contraloría, ¿considera realizar cambios? 

Está en proceso de levantamiento de observaciones, y los funcionarios que no cumplan el perfil van a tener que ser retirados. Vamos a hacer lo que diga la norma. Por ejemplo, el procurador (Fermín Valdivieso Villena) está haciendo un excelente trabajo. Estamos recuperando la Videnita. Las gestiones anteriores nunca iban o se iban a deshora para perder, no sé por qué intereses.

El presidente del club Juan Aurich, César Alva Azula, ha señalado que solicitará un nuevo convenio con la municipalidad para invertir en La Videnita, ¿aceptaría eso? 

Ninguno, yo aceptaría acuerdos solo a favor de la ciudadanía. Y soy del Juan Aurich, es el equipo de mis amores, pero la ciudadanía está antes que todo.

Entonces, una vez que se recupere la Videnita, ¿no va haber ningún acuerdo más con la Federación Peruana de Fútbol? 

Siempre voy a estar llano a hacer acuerdos, pero no que se cierre para un equipo de 50 personas, y se deje de lado a miles que se tienen que beneficiar con un espacio público. En la medida que todos lo utilicen, fabuloso. ¿Por qué no?

¿No solo para el Juan Aurich? 

Con el Aurich, sí. Con todos. Pero siempre anteponiendo a la ciudadanía. Ellos (Juan Aurich) también son parte de la ciudadanía, que lo usen. Pero no acuerdos solamente para que sea para “Perico de los palotes”.

Una vez que recupere la Videnita, ¿cómo asumirá la recuperación? 

Tenemos que arreglarlo. No lo han usado como corresponde, en el convenio. Estamos en ese proceso de desalojo. 

TAGS RELACIONADOS