Marcos Gasco Arrobas: “Los negociados mafiosos en el Modelo deben investigarse”
Marcos Gasco Arrobas: “Los negociados mafiosos en el Modelo deben investigarse”

El alcalde de , Marcos Gasco Arrobas, afirma que la recuperación de los espacios públicos dentro y fuera del Mercado Modelo se realiza no solo en cumplimiento a un fallo judicial; sino por el deseo que tiene de hacer de la Capital de la Amistad una ciudad desarrollada.

Además, revela el tráfico de puestos que existía dentro del centro de abastos y hace una invocación a los comerciantes informales a aceptar la propuesta que ofrece el mercado La Despensa, en el distrito de José Leonardo Ortiz.

Los comerciantes que ocupaban los pasadizos del Mercado Modelo dicen que exalcaldes le otorgaron la concesión de puestos, que han pagado durante 30 años la merced conductiva y lo van a denunciar por abuso de autoridad ¿Qué les pude decir? 

Desde que se abrió el Mercado Modelo diferentes gestiones han incurrido en varios errores. Pero yo parto de un principio: que el espacio público es inalienable, es de todos. Si bien es cierto ha habido conducciones entregadas por la municipalidad, pues la municipalidad también lo puede recuperar para todos, y más aún que hay un mandato judicial, hay una sentencia que se tiene que cumplir sí o sí. Yo les aseguro a los comerciantes que no hay mal que por bien no venga, el desorden probablemente es beneficioso para el corto plazo, pero el largo plazo les da la formalidad y nosotros vamos apoyar todo tipo de formalidad para que ellos puedan tener sus emprendimientos y mejoren sus ingresos.

Pero ellos dicen que van a ir al Poder Judicial con las resoluciones que les otorgaron exalcaldes para demandarlo. ¿En todo caso, la demanda debería ser contra los exalcades, cree usted?

Las denuncias las pueden hacer contra quien quieran, pueden denunciar, es su derecho; pero nosotros defenderemos el derecho de todos los ciudadanos a gozar de sus espacios públicos. Hay personas que con rostro afable lloraban inconteniblemente por las pérdidas de sus puestos; pero tenían dos, como manda la ley, y ocho más en los pasadizos, y por cada uno de ellos cobraban mil soles de alquiler, con qué derecho, cuando diariamente deberían pagar S/ 1.50 (de merced conductiva); pero sin embargo tenemos casi 3 millones de soles en deuda, pero sin embargo quieren que el Estado invierta 100 millones de soles para recuperar las 36 tiendas (de la Junta de Propietarios) y 100 millones de soles más para hacer un nuevo mercado y ¿van a pagar acaso la merced conductiva?

Esta sentencia advertía que en caso de incumplimiento podían ser detenidos tres de sus funcionarios, incluso usted podría haber sido denunciado por omisión de funciones. ¿Solo están cumpliendo este mandato judicial o su plan de gobierno propone algo para evitar el costo social y los comerciantes sean reubicados?

Nuestro agradecimiento profundo a cada uno de los policías y obviamente al general Julio Díaz Zuloeta, han planificado bien esta recuperación y se ha hecho con pulcritud. Los comerciantes ambulantes y los que están en los pasadizos, ellos mismos están sacando su mercadería y no ha habido nada a la fuerza. A ellos les hemos dado varias opciones, como en La Despensa, donde ya hay un mercado de 40 hectáreas. En ese mercado se va a construir una central de monitoreo de video vigilancia, va haber seguridad permanente por parte de la Policía. Incluso, es el mismo empresario quien va a hacer el pavimento para que el acceso sea más factible. Les ha dado dos años de gracia, sin cobro alguno, para que estos miles de comerciantes, no solo del Mercado Modelo, puedan irse ahí, espero que quieran, se pierden una gran oportunidad.

Pero ellos permanecen afuera del mercado haciendo protestas.

Veo que se quieren juntar, es natural, pero esa energía que están usando para protestar lo deberían usar para convocar e irse juntos a este nuevo mercado, si se van miles ahí, yo te aseguro que se va a generar una gran oportunidad, incluso para los de Moshoqueque, porque hay comerciantes que ya han comprado un espacio ahí, y se va a generar un gran mercado en esa zona.

También protestan porque la Junta de Propietarios continúa trabajando con normalidad, y que los puestos que alquilan a 20 soles diarios no cierren.

Ellos pueden aducir todo; pero nosotros estamos diciendo lo que pasa; por ejemplo una señora que tiene su puesto formal, dos, pero alquilaba ocho en los pasadizos a mil soles cada uno, enfrente de ellos, de los que hablan y aducen cosas; pero yo no quiero pelear, yo quiero conciliar y que se haga las cosas bien.

¿Cuántos comerciantes han identificado que alquilaban puestos?

Ya te lo dirán los fiscales, porque eso también tiene que pasar a investigación; pero son varios, y te digo incluso hasta dirigentes, de estos que me están ahora cuestionando, tienen nueve puestos, cuando la ley manda solo dos. La norma manda dos; pero tienen como nueve puestos, sus familias conducen nueve puestos y deben ser solamente dos por familia.

¿Estamos hablando de comerciantes formales?

Los formales, los que deberían ser formales, y alquilan puestos e incluso los traspasan por más de 30,000 dólares y no pagan 1.50 diario, pero hacen esos negociados mafiosos que la Fiscalía tiene que investigar. Yo agradezco a los fiscales que han estado con nosotros en la recuperación de los espacios públicos de Chiclayo.

TAGS RELACIONADOS