Más de 160,000 escolares están en riesgo ante eventual sismo
Más de 160,000 escolares están en riesgo ante eventual sismo

La preocupación sigue latente en  tras el sismo de magnitud 8.0 registrado el último domingo y cuyo epicentro se ubicó en la región Loreto. Un punto que causa especial alarma es la situación actual de los locales educativos, sobre todo si se tiene en cuenta que más del 50% de estos en la región presentan deficiencias en su infraestructura.

En ese sentido, se estima que serían más de 160,000 los escolares de diversos niveles educativos los que se encuentran en riesgo ante un eventual movimiento telúrico. Por lo pronto, algunos daños menores advertidos en planteles chiclayanos, tras el mencionado siniestro, no hacen más que poner en evidencia las necesidades que aún persisten en el sector.

ESTADO

Consultado al respecto, el gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, recordó que a nivel nacional existe una profunda brecha en cuanto a infraestructura educativa. En el caso de Lambayeque, expresó que en la mayoría de los casos se trata de ambientes con una antigüedad superior a los cincuenta años y cuyo deterioro representa un riesgo potencial para los alumnos.

“Estaríamos hablando de más de la mitad (de los colegios en Lambayeque). A nivel regional tenemos 329,000 alumnos aproximadamente, por lo que se trataría de unos 160,000 en riesgo. Esta brecha no solamente es a nivel regional, sino también nacional”, explicó el funcionario.

Agregó que, con miras a aligerar esta situación, se vienen realizando trabajos en conjunto entre el gobierno regional, los municipios y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. En el programa que esta última tiene a su cargo, refirió que son 47 los planteles considerados.

En otro momento, hizo mención del informe emitido por el Programa Presupuestal de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (Prevaed) tras el sismo del último domingo. En este, se advierten daños como la existencia de fisuras en paredes de distintas instituciones educativas de Chiclayo.

“No se ha afectado las labores escolares ni el servicio educativo, pero sí son una alerta para nosotros, por lo que estamos haciendo el informe correspondiente sobre las atenciones que se deben tener en estos colegios”, acotó el gerente de Educación.

Cabe indicar que en el informe de Prevaed se mencionan, entre los afectados, cuatro colegios del distrito de Chongoyape: las instituciones educativas “José Jiménez Borja”, N° 10730, N° 10006 “Arturo Schutt y Sacco” y N° 11505 “Huaca Blanca”. Entre todas ellas, suman un total de 9 aulas perjudicadas.

Asimismo, en el distrito de José Leonardo Ortiz, figuran tres colegios: N° 10836 “Aplicación”, N° 040 “Las Mercedes” y N° 143 “Caminito del Saber”. Las principales deficiencias fueron advertidas en el primero de ellos, “Aplicación”, donde se detectaron problemas en 18 aulas, sala de cómputo, laboratorio y almacén de instrumentos musicales.

Otros locales educativos mencionados son el N° 018 del nivel inicial (Puerto Eten), N° 10075 (Pátapo), N° 10040 “Santiago Cassinelli Chiappe” (Chiclayo), N° 121 “Nuestra Señora del Pilar” (Chiclayo), “Niño Jesús de Praga” (Pimentel) y “Virgen de Guadalupe” (Pimentel).

Si bien el informe descarta que se hayan detectado aulas inhabitables o colapsadas, registra un total de 46 aulas afectadas entre todas las instituciones educativas. Así también, en el caso de 10 ambientes, entre los que se cuentan servicios higiénicos, almacenes, patios y veredas.

Además, el gerente de Educación, Daniel Suárez, señaló que se detectaron fisuras en la institución educativa N° 10030 “Naylamp”, de la ciudad de Chiclayo. Esto último, llamó la atención debido a que el nuevo local fue inaugurado apenas en septiembre del año pasado.

MEDIDAS

A su vez, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Chiclayo, Darío Balcázar Quintana, aseguró que ya están tomando acciones ante los problemas detectados en las mencionadas instituciones.

En la víspera, Balcázar llegó a constatar la situación del colegio ”Naylamp”, sobre lo cual, aseguró que ya han informado sobre el estado del local con el fin de que sea evaluado por especialistas. En todo caso, el funcionario recordó que la obra aún tiene garantía, al haber sido entregada a fines del 2018.

De similar manera, Darío Balcázar recalcó que lo advertido en los planteles tampoco ha ocasionado la interrupción de las clases y que los principales daños consisten en vidrios rotos, fisuras y grietas que si bien ya existían, se han vuelto más pronunciadas.

En cuanto al colegio “Aplicación”, donde la situación es un tanto más grave, refirió que Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz se ha comprometido ya a levantar el informe respectivo para poder tomar acciones.

Otra de las medidas que anunció el director de la Ugel-Chiclayo consiste en disponer que todos los locales cuenten con un sistema de encintado en los vidrios de las ventanas, de manera que, de ocurrir un sismo, los fragmentos no terminen perjudicando a los escolares.

Aseveró que este requerimiento será dispuesto a partir de hoy de manera obligatorio y, para lo cual, los directores de cada plantel deberán hacer las coordinaciones del caso con su respectiva Asociación de Padres de Familia (Apafa).

“En el mismo documento (que dispone esta medida) estarán las indicaciones del procedimiento técnico del encintado, que no es caro, pero se requiere que lo hagan. El plazo que estamos considerando es de máximo tres semanas, ya que hay colegios más grandes que otros”, explicó Balcázar, quien acotó que este requisito incluye a todos los colegios de la provincia de Chiclayo.

En cuanto a la brecha de infraestructura educativa, el funcionario coincidió en que se trata de un problema a nivel nacional y que el Gobierno ya está tomando acciones. Mencionó que, se calcula, la brecha sería cerrada en aproximadamente 40 años.

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