Más de 20 listas quedan fuera de carrera electoral
Más de 20 listas quedan fuera de carrera electoral

La inscripción para las próximas elecciones le fue negada a 21 listas regionales, provinciales y distritales pese a los documentos y recursos de apelación que presentaron más de diez partidos, en 

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó irrevocablemente a ocho de ellas mientras que las otras trece fueron declaradas improcedentes por el Jurado Electoral Especial de Chiclayo (JEECh); lo que significa que su continuidad aún no ha sido resuelta de manera definitiva.

AFUERA. En la lista, el partido Todos por el Perú destaca por no haber logrado la inscripción de cuatro listas en tanto Perú Patria Segura y el Apra perdieron 3 de sus listas respectivamente.

Los recursos de apelación que presentaron el Apra, Todos por el Perú, Acción Popular y otros tres partidos no fueron suficientes para que el Jurado Nacional de Elecciones permitiera que algunas de sus listas observadas sean inscritas.

De acuerdo a la información que analizó Correo en cada resolución del JNE, la improcedencia de ocho fórmulas se resolvió porque los partidos vulneraron las normas de democracia interna, no presentaron documentación solicitada para el proceso de inscripción o incumplieron las cuotas de género, de jóvenes y de comunidades nativas que exige el reglamento publicado por el órgano electoral en febrero de este año.

En este grupo aparece el partido aprista que perdió su pase para candidatear por el gobierno regional y la alcaldía de Chiclayo. La inscripción de la lista que lideraba Pablo Cornejo Chinguel se frustró debido a la alteración que halló el JNE en el nombre de seis candidatos.

Según la resolución N° 1734, Víctor Edgardo Mendoza Samillan, Iris Violeta Mozo García, Rosario del Pilar Mesta Zuloeta, Victoria Barrios Calderón, Margareth Hernández Delgado y Elizabeth Sandoval Mogollón fueron aceptados por el Tribunal Electoral Regional del Apra en reemplazo de dos candidatos que renunciaron y cuatro excluidos.

Estos cambios, señala el JNE, debieron ser comunicados al Tribunal Nacional de Elecciones a fin de que este último proclame la lista oficial de candidatos que participarían en los próximos comicios.

“El Tribunal Regional de Lambayeque (del Apra) no tiene facultades resolutivas para la modificación de la lista de ganadores de las elecciones internas”, aclara el documento.

Además, se precisa que el Apra no acreditó con documentos la exclusión de cuatro candidatos ni la renuncia expresa y voluntaria de los otros dos aspirantes a consejeros regionales (Alonso Gustavo Huamán Seminario, actual personero del partido, y Pedro Asunción Cruz).

El partido de la estrella tampoco obtuvo una opinión favorable del máximo órgano electoral para su lista encabezada por Marco Hernández Briones a la alcaldía provincial de Chiclayo. La decisión para negar su inscripción se baso en los candidatos que presentaron ante el JEECh para postular. En ella, solo se incluyo a los candidatos a regidores de la lista 3, dejando fuera a otro porcentaje de las listas 1 y 2.

El partido argumentó que los personeros de ambas listas no adjuntaron los documentos ante el Tribunal Regional Electoral de Lambayeque y estos inconvenientes no podían poner en peligro su participación en las elecciones. Sin embargo, dicho tribunal no estaba facultado para determinar quiénes eran los candidatos oficiales.

En el punto 11 de la resolución N° 1735, también se advierte un irregularidad muy peculiar en los procesos de designación que tuvieron la bases del Apra en Lambayeque. Las cartas de renuncia de seis de los 30 candidatos a regidores de las listas 1 y 2 fueron presentada en documentos “que carecen de fecha cierta”.

Como estas renuncias no significaban la salida expresa del resto de candidatos a regidores de ambas listas, “el Tribunal Regional de Lambayeque no tenía facultades para modificar los resultados de las elecciones internas del 23 de mayo de 2018”, sentencia el JNE.

OTROS. Una misma falta compartieron las lista regional, provincial y distrital de Perú Nación, Acción Popular y Siempre Unidos, respectivamente: no respetar la cuotas de género, jóvenes y comunidades nativas exigidas por ley.

En el primer caso, Perú Nación no probó de forma fehaciente la condición de miembros de una comunidad nativa, campesina o pueblo originario de sus candidatos a consejeros accesitarios. Mientras que la formula de Acción Popular a la provincia de Chiclayo no cumplió con la cuota de género además de que el orden de sus candidatos que aparece en el acta de elecciones internas no coincide con los registrados en su solicitud de inscripción.

Finalmente, Siempre Unidos solo consignó a un aspirante de 24 años para el concejo distrital de Pimentel cuando la cuota electoral de jóvenes exige como mínimo a 2 candidatos.

Otras listas declaradas improcedentes por el JNE corresponden al partido Todos por el Perú. Su fórmula al distrito de Pítipo fue rechazada por presentar una lista incompleta de candidatos y vulnerar las normas de democracia interna. Por este mismo hecho tampoco logró la inscripción de la lista al municipio de Cañaris que, en opinión del JNE, no fue incluida en los resultados oficiales de los candidatos, a nivel nacional, que emitió el Comité Ejecutivo Nacional de dicho partido.

Asimismo, la lista de Solidaridad Nacional para el distrito de Túcume fue rechazada porque esta agrupación política presentó declaraciones juradas de no tener deuda pendiente con el Estado ni con personas naturales por reparación civil de sus candidatos que no se ajustaban a los parámetros establecidos en el reglamento del JNE.

ESPERA. La continuidad de nueve listas distritales (a Motupe, Monsefú, Pucalá, Olmos, Tumán, Incahuasi y José Leonardo Ortiz) y tres provinciales (para Chiclayo y Ferreñafe) aún depende de la última decisión del máximo órgano electoral.

Se trata de las listas del Apra, Todos por el Perú, Siempre Unidos, Juntos por el Perú, Democracia Directa, Perú Patria Segura, , Perú Nación y el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad.

De estas organizaciones políticas, solo las tres primeras ya han presentado el recurso de apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones por lo que en los próximas días se podría definir su destino.

Los motivos más comunes que llevaron al JEECh a negar la inscripción y publicación de estas listas fue el incumplimiento de las normas de democracia interna; cuotas de género, de jóvenes y de comunidades nativas, campesinas y pueblos indígenas; así como una serie de errores que se detectaron durante el proceso de elección interna y posterior pedido de inscripción.

La secretaria jurisdiccional del JEECh, Dialethy Zapata Ventura, explicó que todas las resoluciones emitidas por este despacho pueden ser apeladas. “El Jurado Nacional puede revocar o confirmar las resoluciones que hemos emitido. Hay observaciones que pueden ser subsanadas y otras que no. La mayoría de casos ya han sido resueltos”, indicó.

Cabe agregar que el JEECh también resolvió como improcedente la candidatura de Gladys Alvarado de Ramón a regidora de Túcume por el partido Juntos por el Perú, así como la postulación de Pedro Pejerrey Manzanares a la alcaldía de Lagunas por Podemos por el Progreso del Perú, por tener una condena por el delito de malversación de fondos. 

TAGS RELACIONADOS