Más de 250 PNP e inspectores de tránsito en 30 puntos de desde hoy por mototaxistas
Más de 250 PNP e inspectores de tránsito en 30 puntos de desde hoy por mototaxistas

Un día de alta tensión vivirá hoy el sector del transporte público en  con la entrada en vigencia, desde las 00:00 horas, de la Ordenanza Municipal N° 007 que crea un nuevo cuadrante (anillo vial) por donde ahora tendrán que circular las cerca de 20,000 mototaxis de la provincia.

El estrés social se acrecienta, porque las entidades encargadas de hacer cumplir esta nueva norma anuncian radicales medidas en caso los conductores de estas trimóviles quieran vulnerarla.

OPERATIVO. Correo pudo conocer por confiables fuentes policiales, que el alto comando de la Policía Nacional del Perú (PNP) dispuso la movilización de más de 200 efectivos provenientes de sus diferentes unidades y comisarías.

A esto se sumarán los 40 inspectores de tránsito que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) contrató para la progresiva implementación de esta ordenanza.

“Se consideró 30 puntos de control en toda la ciudad, en cada uno habrá mínimo 7 agentes del orden y un inspector de tránsito de la MPCh”, indicaron las fuentes policiales.

También se conoció que, el despliegue policial atañe a 5 comisarías: César Llatas, José L. Ortiz, Campodónico, Del Norte y parte de La Victoria; además se movilizarán efectivos de la Unidad de Servicios Especiales; Emergencia y Tránsito.

Trascendió que, entre los puntos más álgidos están todos los cercanos al Mercado Modelo. Por su parte, se supo que la comuna chiclayana tendría listos 6 camiones que servirían para cargar a las mototaxis que infrinjan dicha ordenanza, así como la habilitación de tres depósitos para internamiento de las unidades infractoras.

Correo pudo averiguar que, en caso un mototaxista sea sorprendido dentro del cuadrante prohibido se le aplicará la infracción G-16 (conducir un vehículo por una vía en la cual no está permitida la circulación…), cuya multa asciende a S/ 55.08.

DIRIGENTES. A su turno, el dirigente de los mototaxistas, Segundo Valdez Cruz, de manera sarcástica felicitó a la PNP y a los funcionarios municipales, “porque por fin se pondrán a trabajar en el sector transporte, pero el tema es, qué los motiva”, dijo,

Al preguntarle si su gremio alista alguna medida radical de protesta desde hoy, Valdez se disculpó por no contestar esta interrogante.

Lo que sí ratificó son las reuniones con la Defensoría del Pueblo, la misma que viene interponiendo sus buenos oficios para evitar a toda costa un conflicto social; mientras que reconoció de alguna manera, que la mesa de diálogo que gestionan con la Fiscalía de Prevención del Delito se ha enfriado.

“En 4 a 5 días hemos recolectado más de 120,000 firmas de respaldo, las cuales tienen un fin que más adelante estaremos anunciando”, precisó Valdez.

Respecto a los resultados de la medida cautelar y acción de amparo presentadas ante el Poder Judicial, expresó “eso tiene sus plazos y vamos a esperar, no obstruiremos ni apresuraremos el tema con la autoridad judicial”, aseveró.

El nuevo cuadrante que rige desde hoy es, por el norte: Panamericana Norte- Av. Leguía- Jorge Chávez. Por el sur: Av. Fitzcarrald (desde la Av. Bolognesi)- Av. Chinchaysuyo- Av. Colectora- Av. Las Américas.

Por el este: Av. Leguía- Av. Jorge Chávez- Av. Fitzcarrald- Av. Chinchaysuyo. Por el oeste: Av. Las Américas- Av. Cajamarca- Av. Prolongación Bolognesi- Av. Piura- Av. Salaverry- Panamericana Norte.

TAGS RELACIONADOS