Más de 35 internos salieron del penal por la pandemia
Más de 35 internos salieron del penal por la pandemia

Escrito por: Oswaldo Cabrera

Libres por el Covid-19. Un promedio de 25 a 35 miembros de diferentes organizaciones criminales salieron de la cárcel durante el 2020 debido a la pandemia del Covid-19.

Así lo reveló el fiscal Juan Carrasco Millones, titular de la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque (Fecor), quien lamentó que el Poder Judicial haya otorgado arresto domiciliario a decenas de investigados, ante un supuesto riesgo de muerte en el penal.

RECHAZO. “Son entre 25 a 35 los procesados que han salido en libertad de todas las diversas organizaciones delictivas que logramos que sean enviados al penal por 18 a 36 meses. Nosotros vamos a tener que pedir que se revoquen las detenciones domiciliarias”, señaló.

Carrasco Millones sostuvo que fue la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la que recomendó reevaluar los casos de prisión preventiva para evitar contagios de Covid-19 en el penal, pero cuestionó que no se haya pronunciado por el derecho a la salud.

“La CIDH opina y recomienda por los reos que están en la cárcel con prisión preventiva y para la gente que está en la calle, que es un ciudadano que termina en un hospital donde no tiene oxigeno, ni camas UCI, cuál es su recomendación como CIDH, cuando la salud es el principal derecho humano, más que la libertad, más que otra cosa. No he escuchado que se pronuncien por estos seres humanos que se portaron bien”, aseveró el fiscal.

Pese a este desliz, el fiscal indicó que se encuentran trabajando arduamente para lograr que todos estos casos culminen con sentencias condenatorias.

Además, resaltó que también continúan con investigaciones a otras organizaciones criminales que han sido detectadas en Chiclayo.

“Siempre hay un equipo que está al tanto de todas las organizaciones criminales. Por ejemplo, ante el asesinato de una persona, estamos siguiendo ese asesinato. Si bien es cierto, no es nuestro caso, sino de una Fiscalía Penal, nosotros siempre los estamos siguiendo porque tras ello hay sicariato, usurpaciones agravadas, robos agravados, extorsiones”, puntualizó.

NOMBRES. Como se recuerda, un Juzgado de Investigación Preparatoria dispuso que Edwin Oviedo Picchotito, cumpla en un domicilio de la ciudad de Chiclayo, el plazo que le queda de prisión preventiva. Él es acusado por dos homicidios calificados en el expediente “Los Wachiturros de Tumán”.

Situación similar la de Carlos Roncal, quien también es acusado como autor intelectual de asesinato, pero un juzgado de Chiclayo le dio el arresto domiciliario, en razón al riesgo que su salud podría correr de permanecer recluido. Aunque su liberación no se concretó porque fue condenado a 13 años de cárcel por lavado de activos.

Dos exfuncionarios del municipio de Chiclayo cercanos al exalcalde, David Cornejo Chinguel, consiguieron salir del Penal de Chiclayo, bajo la figura del arresto domiciliario.

Se trata del exjefe del CGT, Nilton Monje Sampén, y el exregidor, Alfredo Montenegro Bermeo, cuyos abogados acreditaron que ambos, investigados por haber integrado la red delictiva “Los Temerarios del Crimen”, presentan cuadros delicados de diabetes e hipertensión. Lo cual podría ser fatal si contraen el virus..

Quien también logró que la pandemia lo favorezca es Noé Cornejo, hermano del exburgomaestre, debido a su edad avanzada y a que sufre de hipertensión.

OTROS. La misma suerte tuvo el exgerente de Infraestructura y Urbanismo de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, Walter Pérez Carranza, quien es investigado por la tramitación irregular de 94 contrataciones.

Por último, cabe destacar el caso del exalcalde de Olmos, Willy Serrato Puse, y el exgerente municipal José Luis Farfán Maza. El Poder Judicial ordenó que los 12 meses de prisión preventiva que se les impuso por el caso “Los Faenones” (compra direccionada de bienes y servicios) los cumplan en su domicilio, por ser vulnerables al Covid-19.