Más de 60 listas buscan inscripción

Jurado Electoral Especial de Chiclayo evalúa los pedidos de tacha y recursos de apelación que presentaron numerosos partidos
Más de 60 listas buscan inscripción

Más de 60 listas buscan inscripción

04 de Agosto del 2018 - 09:29 » Textos: Alicia Tovar » Fotos: Correo

Faltan poco más de dos meses para las elecciones municipales y regionales; y el proceso de inscripción definitiva de más de 60 listas y 16 candidatos aún depende del Jurado Electoral Especial de Chiclayo (JEECh). El próximo 8 de agosto es la fecha límite para que este órgano electoral defina el total de listas admitidas. De ese grupo, se desprenden las 5 listas y 16 candidatos que enfrentan un pedido de tacha y otras 55 listas que se encuentran en proceso de apelación.

TACHAS. Durante su última presentación, el pasado 21 de julio; el presidente del JEECh, Carlos Silva Muñoz, anunció el fin de la evaluación a las 377 listas (entre regionales, provinciales y distritales) que se inscribieron para los próximos comicios .

Diez días después, el plazo para presentar tachas concluyó con 21 solicitudes contra listas y candidatos. Entre los motivos, aparecieron omisiones en la hoja de vida, vulneración de las normas de democracia interna de los partidos y presunta reelección inmediata para aquellos candidatos que pretenden ocupar el mismo cargo de alcalde pero en distinta jurisdicción.

En esta etapa, solo seis partidos han sido reportados por el JEECh debido a las tachas presentadas en su contra: Todos Por el Perú, Apra, Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Somos Perú y Podemos por el Progreso del Perú.

De esa forma, ningún ciudadano pudo interponer una tacha desde el último miércoles.

APELACIÓN. Mientras el órgano electoral decide si existen motivos para que las listas o candidatos con solicitud de tacha sean retirados de la contienda, otras 56 listas esperan ser admitidas por el JEECh.

Se trata de las fórmulas presentadas por distintas agrupaciones políticas como Solidaridad Nacional, Perú Patria Segura, Perú Nación, Siempre Unidos, Democracia Directa, Perú Libertario, Vamos Perú y Frente Amplio por justicia, vida y libertad.

De acuerdo al portal web del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los representantes legales de doce partidos han sido notificados para una audiencia pública donde se determinará su admisión.

Como se recuerda, 297 listas -entre provinciales y distritales- han sido admitidas y publicadas. Además, tres listas que postulan al gobierno regional ya han logrado su inscripción.

En el caso de las apelaciones, los partidos buscan revocar la decisión del JEECh que declaró sus listas improcedentes.

“Los pronunciamientos del Jurado Nacional (por procesos de apelación) ya llegaron y se está procediendo con el trámite correspondientes, es decir, su calificación. Hasta el momento, nos han llegado catorce expedientes y los demás aún continúan en trámite”, explicó la representante del JEECh, Dialethy Zapata Ventura.

Cabe destacar que luego de la publicación final de las listas admitidas, la fecha límite para la exclusión de algún candidato vence el 7 de septiembre.

DEBATE. El JNE anunció que el próximo 9 de septiembre se realizará el debate electoral en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque. A la reunión solo podrán asistir aquellos candidatos a gobernador regional que -hasta dicha fecha- no han sido declarados inadmisibles.

Para el debate también serán convocados el gobernador regional Humberto Acuña Peralta y otras autoridades. Los temas que se discutirán en este encuentro serán elegidos en la próxima reunión convocada por miembros de la mesa de negociación.

Así lo informó la oficina del JEECh durante el lanzamiento de la plataforma “Voto informado” que incluye los planes de gobierno y hojas de vida de todos los candidatos. 

Lo más leído