Más de 875,000 habitantes en alto riesgo frente a lluvias
Más de 875,000 habitantes en alto riesgo frente a lluvias

Contra el reloj. Por lo menos, antes del próximo 15 de enero del 2019, se deberán tomar acciones de prevención ante la posibilidad de quevuelva a ser azotada por lluvias de gran intensidad, como ocurrió en los primeros meses del año pasado.

Esto lo saben las autoridades del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER)-Lambayeque, las mismas que en la víspera convocaron a una reunión con las autoridades electas de los distritos del valle La Leche, una de las zonas que se vio más afectada por El Niño Costero durante el 2017.

CIFRAS. Entre los temas que fueron abordados en la reunión, destacó lo concerniente al riesgo que aún perdura en el departamento y del cual lleva registro el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

La representante de dicha entidad, Mariella Gallo, expuso sobre el escenario en la región en cuanto a “susceptibilidad a inundaciones ante lluvias muy fuertes”. El reporte de Cenepred revela que más del 70% del territorio lambayecano presenta un riesgo alto o muy alto de ser afectado por inundaciones.

Asimismo, como “elementos expuestos” en dicha zona de muy alto riesgo, la especialista indicó que se habla de al menos 875,274 habitantes, así como 204,780 viviendas, 137 puestos de salud y 1,076 instituciones educativas.

Asimismo, en lo que respecta a las zonas vulnerables a “movimientos en masa por lluvias fuertes” (deslizamientos, huaicos), Cenepred identifica un mayor riesgo en la zona media y alta de Lambayeque, como es el caso de los distritos altoandinos. En estas zonas, se estima que 4,274 habitantes se encuentran expuestos, así como 1,170 viviendas.

PREOCUPACIÓN. Según expresó el jefe del COER-Lambayeque, Manuel Yerrén Callacná, una de sus principales preocupaciones es que los trabajos comprendidos en la Reconstrucción con Cambios aún no han sido concluidos hasta la fecha.

“Al no esta concluidos, representan mayor vulnerabilidad para la población que se vio afectada durante el 2017, sobre todo al no haber culminado los trabajos de reforzamiento y descolmatación en los ríos La Leche y Motupe, precisamente los que desbordaron y causaron más daños. Si eso no se concluye antes del inicio de las lluvias, con seguridad vamos a tener muchas afectaciones”, acotó.

Yerrén recalcó que, en estas condiciones, incluso un fenómeno de El Niño de baja intensidad podría ocasionar daños importantes, un punto de vista que fue compartido por el jefe de Indeci en Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones.

“En el último comunicado del ENFEN (Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño), se ha señalado que existe un 65% de probabilidades de que pudiera haber el próximo año un evento de moderada intensidad. (...) Los escenarios de riesgo hablan de lluvias por encima de los valores normales, y si vemos nuestras condiciones de vulnerabilidad, definitivamente nos podrían afectar”, manifestó Carlos Balarezo.

TAGS RELACIONADOS