Más de 950 agresores están con orden de alejamiento
Más de 950 agresores están con orden de alejamiento

La Corte Superior de Justicia de  (CSJL), desde enero del 2017 hasta lo que va del año, ha dictado más de 900 órdenes de alejamiento para hombres agresores de mujeres.

CIFRAS. Según las estadísticas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en el distrito de José Leonardo Ortiz, se han registrado 309 casos de víctimas de violencia económica o patrimonial, psicológica, física y sexual. Cuyas edades de las agraviadas fluctúan entre 17 y 60 años.

Mientras que en los distritos que pertenecen a la provincia de Chiclayo, como las excooperativas azucareras Tumán, Pomalca y Pucalá, se han presentado al menos 319 denuncias ante el Centro de Emergencia Mujer (CEM).

En la provincia de Lambayeque se han reportado 199 casos y en Ferreñafe 126 denuncias de violencia contra las mujeres.

“Te podría decir que el 99 por ciento que denuncian en el Ministerio de la Mujer tiene medidas de protección por el Poder Judicial. Es necesario que esas medidas se hagan efectivas y la Defensoría del Pueblo viene trabajando con la Policía para que se cumpla porque una vez que el juez dicta la orden, es la policía quien debe brindar la protección, esto debido a que aveces el hombre no quiere irse de la casa y es la policía quien tiene que intervenir”, sostuvo la presidenta de la Asociación Empoderate Mujer y también coordinadora del Centro de Emergencia Mujer, Angélica Musayón Chira.

Del mismo modo, la funcionaria explicó que la medida que dictan las autoridades del Poder Judicial no solo queda en orden de alejamiento, si no también incluye evitar todo tipo de contacto ya sea por cartas o teléfono celular del agresor hacia la víctima y eso se determina como la ley de protección para todas las agraviadas.

En otros casos mas fuertes de agresión, los jueces dictan penas privativas de la libertad.

SUMIDAS. De igual forma, Musayón Chira explicó que varias mujeres que son maltratadas evitan denunciar a sus agresores quienes son sus convivientes o esposos, debido a que están inmersas en una dependencia emocional. Significa que se imaginan que no podrán vivir sin sus parejas sentimentales, ya que son los únicos que trabajan para brindarles alimento, vestimenta y educación tanto a ellas como a sus hijos.

“Hay un tema de dependencia emocional, pero es necesario que las víctimas tengan un asesoramiento psicológico permanente para que puedan romper esa dependencia emocional y así puedan trabajar su auto estima para recuperar su empoderamiento. Así la mujer pueda hacer uso de sus recursos psicológicos personales para llevar adelante sus proyectos de vida y sentir que tiene la capacidad de afrontar la vida sin el agresor”, indicó.

Para ello, la coordinadora del Centro de Emergencia Mujer, pidió que hoy en día todas las mujeres y hombres tienen que identificar la violencia en todos los sentidos, ya que anteriormente cuando las insultaban, ellas las tomaban como algo natural. Hoy día si alguien dice idiota o inútil se debe de denunciar inmediatamente.

“Ahora se tiene que hacer programas de prevención bien definidos, planificados para que la población pueda tomar medidas para prevenir porque se afecta a la familia. Así como en estos últimos años se ha logrado que la comunidad pueda reaccionar de forma rápida”, añadió.

De la misma manera dijo que las situaciones que han sucedido en cuanto a los asesinatos de cinco mujeres en la región, espera que con ello todos los sectores del Gobierno se puedan involucrar en un trabajo articulado o sostenido para prevenir que no se den más actos de violencia.

CONSTRUCCIÓN. De otro lado, Angélica Musayón informó que en el distrito de Tumán también se registra un alto índice de violencia contra la mujer, es por ello que la ministra Ana María Choquehuanca, ha determinado la creación de un CEM, el mismo que sería en la comisaría de la mencionada localidad.

La encargada de hacer las gestiones es la congresista Milagros Takayama Jiménez, quien es miembro de la comisión de la Mujer.

La parlamentaria señaló que en el 2016 solicitó que se cree un CEM en el distrito de José Leonardo Ortiz, el mismo que ya está funcionando y de la misma forma ha solicitado a la titular del Ministerio de la Mujer que implemente uno en Tumán.

“Esta vez le he pedido a la ministra que también abra un CEM en Tumán y ella ha aceptado siempre y cuando halla un local y ya lo tenemos. Estamos en coordinaciones y espero que sea pronto la construcción de este centro y ya sea inaugurado por el alto indice que existe en el distrito”, expresó.

Aseguró que está haciendo las respectivas gestiones para que el CEM ya sea un hecho. De otro lado Takayama Jiménez agregó que su despacho está avanzando en algunos proyectos de ley en favor de la mujer en casos de violencia familiar, entre otros. También existe el pedido de una de sus pares, que sean mujeres policías las que atiendan en las comisarías los casos de violencia familiar.

Dijo que su despacho trabaja el Proyecto de Ley N° 223/2016-CR, que promueve la incorporación al mercado laboral e el sector público a mujeres víctimas de violencia familiar.

Proyecto de Ley N° 1752/2017-CR, que declara de interés nacional la incorporación de la enseñanza sobre violencia familiar en el currículo nacional de educación básica regular en los niveles primaria y secundaria.

Proyecto de Ley N° 01396/2016-CR, que incorpora al código penal el delito de violación sexual sistemática de menores de edad como crimen de lesa humanidad y establece su imprescriptibilidad.

Finalmente declaró que el Congreso aprobó que se dicte el tema de violencia familiar a través del área de participación ciudadana, tan igual como se hace con “Terrorismo nunca más”

TAGS RELACIONADOS