Más de S/ 74 millones para la descolmatación de ríos en la región está en compás de espera

Son 7 millonarios procesos que, a pesar de estar bajo el marco normativo de la Reconstrucción Con Cambios, sus procedimientos simplificados se ven dilatados
Más de S/ 74 millones para la descolmatación de ríos en la región está en compás de espera

Más de S/ 74 millones para la descolmatación de ríos en la región está en compás de espera

25 de Octubre del 2017 - 09:12 » Textos: Lester Solis » Fotos: Correo

A pesar que la intención de la Ley N° 30556 - Ley que aprueba disposiciones de carácter extraordinario para la intervención del Gobierno Nacional frente a desastres y que dispone la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARC)-, era tomar atajos en los procesos de licitación, estos se dilatarían más de la cuenta.

Uno de los sectores donde este cuello de botella se siente más es en el Programa Subsectorial de Irrigación (PSI), en donde, según los portales de transparencia hasta el cierre de esta edición, sigue pendiente la entrega de 7 buena pro para trabajos de descolmatación en ríos de esta región por más de S/ 74 millones.

CÓMO ES LA COSA. Uno de estos y el más costoso es la adjudicación simplificada para la ficha técnica y la descolmatación del río La Leche Tramo I por un valor de S/ 30 millones 787 mil 921.25, la cual fue convocada el último 24 de agosto.

Como se recuerda, en los últimos días, Correo informó que la Contraloría observó este proceso por presuntas irregularidades en su presupuesto.

Esta adjudicación, según el cronograma en el Sistema Electrónico de las Contrataciones del Estado (Seace), deberá entregar su buena pro este 27 de octubre.

En iguales condiciones está el Tramo II de la descolmatación del río La Leche, convocado el 26 de setiembre de este año, con un presupuesto de S/ 20 millones 531 mil 018.28, esto debido al pronunciamiento que debe emitir el área usuaria respecto al cambio de las Términos de Referencia producto de las consultas y observaciones planteadas por los participantes.

Según el calendario, la buena debe darse el 27 de octubre, si no se presentan inconvenientes.

El 21 de setiembre del año en curso se sacó la aprobación de la ficha técnica y descolmatación del río Zaña Tramo II, por un monto de S/ 4 millones 260 mil 807.65, el cual, según el Seace se encuentra pendiente de la actualización del presupuesto.

La fecha de entrega de la buena será el 31 de octubre.

Asimismo, el pasado 21 de setiembre, el PSI convocó el proceso para la elaboración de la ficha técnica y descolmatación del cauce del río Olmos- tramo II, con una partida de S/ 4 millones 395 mil 629.21.

En el Seace se visualiza que, el 23 de octubre se publicó el registro de presupuesto, es decir, luego de un mes de la convocatoria, encontrándose a la fecha pendiente de su adjudicación (31 de octubre).

Otro proyecto pendiente es la ficha técnica y la descolmatacion del cauce de la quebrada Juana Ríos, cuyo presupuesto asignado asciende a S/ 8 millones 151 mil 142.85 y la fecha de la entrega de la buena pro está programada para este 27 de octubre.

Este proceso convocado el 6 de octubre de 2017, a la fecha, según el portal del Seace, ha sufrido seis (6) postergaciones, debido a que el comité de selección a la fecha no ha logrado absolver las consultas y observaciones propuestos por los participantes.

Lo mismo sucede con la contratación de la elaboración de la ficha técnica para la descolmatación del cauce la quebrada La Pared, con una partida de S/ 4 millones 399 mil 398.03, adjudicación convocada el 6 de los corrientes y que se encuentra en la etapa de integración de bases, cuya buena pro podría estar otorgándose, de no mediar alguna dilación, el día de hoy.

Por último está la adjudicación simplificada para la elaboración de la ficha técnica y descolmatación del cauce del río Ica y quebradas: Bocapan, La Pared y Juana Ríos con un presupuesto de S/ 1 millón 565 mil 619.31.

Este proceso está previsto ser adjudicado el 2 de noviembre próximo, encontrándose desde el 18 de octubre en la etapa de publicación del presupuesto y absolución de consultas y observaciones.

EN EL PSI. Correo buscó respuesta en el PSI, donde nos atendió el encargado del Seguimiento y control de las actividades de emergencia y prevención, Marco Polo Lucero Bernilla.

“Es cierto, debemos avanzar los proceso de licitación, los mecanismos como zonal Chiclayo no lo vamos a agotar nosotros, sino la central (Lima), a la cual le pondremos en conocimiento la preocupación de los medios de información, quienes trasmiten la preocupación de la población, la misma que resulta perjudicada con todo esto”, refirió.

Además, reiteró que trasladarán estos pedidos (de la prensa) a la sede central (Lima) para que sean ellos los que preparen una respuesta precisa sobre los puntos en cuestión.

“Todo estos procesos de licitación los hace Lima, en la zonal Chiclayo interviene una vez que Lima nos informa que hay una empresa o consorcio ganador de la buena pro”, indicó.

EXPERTO. Correo también consultó con el experto en tema de contrataciones del Estado, Jorge Chávez Pita, quien tuvo un agudo punto de vista.

“La ley promulgada para la RCC, en su Artículo 7° establece con rigurosidad que la entidades involucradas en esta norma, únicamente para cumplir sus objetivos y finalidades, a realizar las contrataciones de bienes, servicios, obras y consultorías deben realizarlas vía procesos simplificados en los plazos previstos por la Ley de Contrataciones del Estado, en este caso, no excediendo a los treinta (30) días hábiles hasta su formalización contractual, lo cual al parecer, la entidad en cuestión (PSI) estaría incumpliendo en demasía”, sostuvo.