Más empresarios implicados en presunta corrupción tras caída de “Los Temerarios”
Más empresarios implicados en presunta corrupción tras caída de “Los Temerarios”

En suspenso. El escándalo de presuntas coimas a cambio del otorgamiento de obras que involucra al congresista Héctor Becerril Rodríguez, podría salpicar a otros parlamentarios.

Como se sabe, la empresaria Mirtha Gonzáles Yep reveló, a través del programa periodístico Cuarto Poder, que el legislador fujimorista le solicitó -a través de su hermano prófugo Wilfredo Becerril - la compra de porcelanato italiano para remodelar su vivienda. Esto como parte de una supuesta coima para que la empresa que representada sea favorecida con una millonaria obra en Chiclayo.

HECHO

A raíz de estas indagaciones, la Fiscalía tiene la hipótesis que en el norte del país existen al menos 30 empresarios que se habrían coludido con integrantes de la Comisión de Presupuesto del Congreso y funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para poder ser beneficiados con la obtención de desembolsos para la ejecución de proyectos, en su mayoría, en el marco del proceso de Reconstrucción con Cambios.

“Un colaborador eficaz ha revelado que a varios congresistas se les dio el 5 % del presupuesto de las obras que se han ejecutado en Chiclayo, Piura, Tumbes y Trujillo, sin embargo esto se está corroborando”, dijo una fuente de Correo.

Según los investigadores, las declaraciones brindadas por el colaborador en el caso del parlamentario Héctor Becerril, ya han sido verificadas con la documentación correspondiente y el día lunes se estará elevando el informe a la Fiscalía de la Nación.

“Después del caso del congresista (Becerril), se han encontrado nuevos indicios de inversionistas vinculados con funcionarios de la Comisión de Presupuesto del Congreso y del MEF, ahora hay más investigados por tráfico de influencias, pues al parecer hay una mafia enquistada”, acotó la fuente.

CASO BECERRIL

Con respecto a lo denunciado por la empresaria Mirtha Gonzales, sobre el pago de un soborno de S/ 74,000 al congresista Héctor Becerril Rodríguez, a través de la compra de porcelanato italiano para la mejora de su vivienda de Trujillo, se supo que todo ya ha sido corroborado.

En la víspera, la empresaria investigada llegó a Lima, procedente de Estados Unidos donde se refugió durante la vigencia de la orden de captura en su contra.

Mirtha Gonzáles reveló el último domingo, a través de Cuarto Poder, que también financió parte de la publicidad para la campaña al Gobierno Regional de Lambayeque de Antonio Becerril, hermano del congresista, en miras a ganar la licitación para la construcción de una planta de transferencia de residuos sólidos en Chiclayo.

“En el mes que se compra el porcelanato en abril 2018 también se produce el pago a solicitud de Antonio Becerril de la publicidad de los buses para la campaña (al gobierno regional de Lambayeque). Wilfredo (Becerril) también interviene en esto, Wilfredo era el enlace para comunicar, pedir con conocimiento tanto de Héctor Becerril como Antonio Becerril”, remarcó.

El dominical mostró las conversaciones de Whatsapp entre Gonzales y el dueño de una empresa de publicidad del 26 de abril del 2018. El empresario de la publicidad le manda la evidencia de que estaban cumpliendo con el trabajo de autobuses y combis con la cara de Antonio Becerril.

Por su parte, el abogado de Antonio Becerril sostuvo que la versión de la empresaria “no se ajusta a la verdad”.

“Solo puedo señalarle que se me ha informado que tal versión no se ajustó a la verdad. Antonio Becerril ya tiene una sentencia por corrupción de funcionarios, se acogió a la sentencia anticipada porque reconoció el delito”, manifestó.