Médicos asisten al Almanzor hasta con tres  horas de retraso
Médicos asisten al Almanzor hasta con tres horas de retraso

Las aguas no se calman en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de , perteneciente a la red asistencial de EsSalud, donde una serie de cuestionamientos han aparecido en torno al desempeño de quienes laboran en el nosocomio.

Tras diversos reclamos de asegurados que advirtieron sobre las demoras que habían sufrido para ser atendidos, Correo pudo tener acceso al registro de ingresos y salidas del personal médico que trabaja en el centro quirúrgico del Hospital Almanzor, donde no es difícil apreciar que muchos de los profesionales no cumplen con el horario establecido por la entidad.

De acuerdo a los reportes, mientras algunos médicos registran tardanzas de hasta casi dos horas o incluso más, otros habrían salido y vuelto a entrar al nosocomio en más de una ocasión, y sin que su turno haya culminado.

DETALLES. Cabe mencionar que, de acuerdo a la directiva 012 de la institución, la jornada de trabajo se encuentra dividida en dos turnos: de 8 de la mañana a 2 de la tarde y de 2 de la tarde a 8 de la noche. En los reportes diarios a los que tuvo acceso Correo, se encuentra plasmado el flujo de personal en el centro quirúrgico entre los días 23 y 28 de julio de este año.

A primera vista, se observa que, por ejemplo, el 23 de julio, fueron hasta 13 los galenos que ingresaron al hospital durante el turno de la mañana, pasadas las 8:15 (plazo máximo de tolerancia).

No obstante, no todos ellos habrían incurrido en tardanza, pues además existe un rol de trabajos médicos que debe ser cumplido durante todo el mes. Con este documento en mano, se procedió a comparar los horarios en los que fueron asignados los profesionales y lo que se aprecia en el reporte de asistencias.

De esta manera, se puede ver, por ejemplo, que el 23 de julio último, el médico anestesiólogo Víctor Vásquez Elera registra como hora de ingreso las 11 de la mañana, cuando el turno en cuestión, como ya se mencionó, inició tres horas antes.

Ese mismo día, pero en el turno de la tarde, se indica que el galeno José Aguilar Armas llegó al hospital a las 2:44 de la tarde, casi una hora después. Además, en su caso, se anota que se retiró del centro médico a las 4:27 de la tarde, para luego retornar a las 5:50.

Otro aspecto que destaca es que las tardanzas en cuestión no ocurren un solo día, sino que se repiten. Es el caso de Enrique Araujo Sánchez, quien no logra ingresar a tiempo los días 24 (2:30 PM), 25 (2:32 PM) y 26 (8:26 AM) de julio. Un caso similar es el de Marelsy Chiguala Mixán, quien también presenta demoras los días 25, 26 y 27 de julio, en el horario diurno.

El caso de esta última profesional destaca el ser, según el cuadro de horarios, jefa de departamento, tal como ocurre con Rosio Pando Lazo, quien registra tardanzas los días 24 (8:52 AM), 25 (8:20 AM) y 27 (8:52 AM) de julio. Pando Lazo figura como jefa de servicio de Recuperación y Terapia del Dolor, dentro del Departamento de Anestesiología.

GERENTE. Consultado al respecto, el gerente de la Red Asistencial de EsSalud en Lambayeque, Juan Vidal Rodríguez Terrones, dijo que, en efecto, muchos de los médicos no cumplen con el horario pactado.

“La directiva señala que la hora de ingreso es a las 8:00 de la mañana y la retirada a las 2:00 de la tarde, según la programación de horas que se realice, pues según la ley un médico puede trabajar hasta un máximo de 6 horas, mientras que las 12 horas se cumplen solo en el caso de las guardias”, explicó.

Según dijo, en el caso del centro quirúrgico, los retrasos de los galenos hacen que muchas veces se tenga que dejar a los pacientes en espera. Aseguró que, anteriormente, se llegó a registrar hasta 110 pacientes al mes en esta situación, dado que los médicos optaban por hacer menos operaciones de las que podían realizar cumpliendo el horario.

“Además, hay que señalar que el gremio médico es el único en el hospital que no marca asistencia con detector biométrico. Los administrativos y el resto de personal registra su asistencia con su huella digital”, acotó en otro momento.

El gerente criticó, además, que los galenos, si bien obtuvieron un aumento en su salario de 5,000 a 7,000 soles en los últimos años, esto no se vería reflejado en la atención a los usuarios. “Igual se siguen escapando, siguen llegando tarde, las tardanzas en quirófano, por ejemplo, no hacen más que alargar la lista de espera en el hospital”, dijo.

CUERPO MÉDICO. Correo buscó también conversar sobre este tema con el presidente del Cuerpo Médico del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, Alfonso Díaz Gálvez, quien consultado por teléfono aseguró que no sería posible una entrevista debido a un acuerdo tomado por la asociación.

Según expresó, han optado por evitar dar declaraciones hasta mañana 15 de agosto, fecha para la cual han convocado a un paro exigiendo la salida del gerente Juan Rodríguez Terrones.

No obstante, al insistirle sobre el asunto, Alfonso Díaz llegó a mencionar que muchas veces no se toma en cuenta que los médicos atienden incluso fuera de su horario. En otro momento, al consultarle si conoce de profesionales que no cumplen con el horario, refirió brevemente que “si se constata que es cierto, que se sancione a los que se escapan, pero no van a meter en el mismo saco a todos”.

Galenos

Su asistencia según reporte de ingresos

1. VÍCTOR VÁSQUEZ ELERA

23/07 - 11:00 AM

2. VÍCTOR CAMPOS MARÍN

23/07 - 2:25 PM

27/07 - 8:29 AM

3. JOSÉ AGUILAR ARMAS

23/07 - 2:44 PM

25/07 - 8:20 AM

4. VÍCTOR VERA HERRERA

24/07 - 8:22 AM

27/07 - 8:18 AM

5. ROSSANA POEMAPE ROJAS

24/07 - 8:30 AM

25/07 - 2:17 PM

6. ROSIO PANDO LAZO

24/07 - 8:52 PM

25/07 - 8:20 AM

27/07 - 8:52 AM

7. ENRIQUE ARAUJO SÁNCHEZ

24/07 - 2:30 PM

25/07 - 2:32 PM

26/07 - 8:26 AM

10. MARELSY CHIGUALA MIXAN

25/07 - 9:50 AM

26/07 - 8:26 AM

27/07 - 8:35 AM

TAGS RELACIONADOS