MEF congela S/ 7 millones a la MPCh por retardo en pago de fraccionamiento
MEF congela S/ 7 millones a la MPCh por retardo en pago de fraccionamiento

Un total de S/ 7 millones de soles fueron congelados, por orden del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de las cuentas de la  (MPCh). El motivo: retardo en el pago del Régimen de Sinceramiento de Deudas por ONP y EsSalud, al cual esta comuna se acogió.

La situación acarreó una serie de inconvenientes, pues la cuenta afectada fue la del Foncomun, lo que provocó el retraso en el pago de los haberes de los servidores, sobre todo de los contratos CAS.

EXPLICACIÓN. Correo entrevistó al gerente general de la MPCh, Williams Pérez Delgado, quien confirmó la medida, así como el destrabe, en los últimos días, del 50%, aunque el funcionario ensayó una explicación, al principio, algo enredada.

“No nos congelaron por falta de pago, si no que hubo pago retardado, teníamos una fecha para pagar en marzo, nos pasamos dos días y el sistema nos consideró como si no hubiéramos pagado, por eso a la fecha se ha descongelado una parte”, comentó.

Pero, si era solo por retardo de dos días y según el convenio que la MPCh firmó cuando se acogió a este fraccionamiento, su cuota mensual es de S/ 1 millón 200 mil, ¿por qué les congelaron S/ 7 millones?

“Porque no habíamos cancelado meses anteriores, cuando lo hacemos, nos topamos con que la norma establece que, para poder congelar una cuenta tiene que retrasarse 3 meses consecutivos, por eso se destrabó el 50% de los establecido. En las próximas horas debo estar viajando a Lima para resolver el otro 50%”, indicó.

Esta explicación daba a entender, entonces, que la MPCh, supuestamente no había pagado varios meses, tomando en cuenta que el fraccionamiento corría desde enero del presente año.

“No cancelamos desde enero porque todavía no teníamos el Foncomun (de donde echan mano para pagar el convenio), cuyo presupuesto llegó después… de por qué nos congelaron S/ 7 millones de golpe, es un tema que no nos han explicado todavía, pero a más tardar el lunes debe estar destrabado el resto”, indicó.

BAJA RECAUDACIÓN. Pérez reconoció que esta situación ocasionó inconvenientes, lo cual se complica con la baja recaudación que por recursos propios tienen en esta época del año.

Según lo descrito por el gerente municipal, esta baja es muy seria, “por lo que no alcanza para pagar en estos meses que son los más críticos”.

“Estamos hablando que la recaudación ha bajado aproximadamente en un 40%, lo cual es normal en el histórico. De enero a marzo es una recaudación sobre el 100% de lo establecido y luego tenemos esta situación en abril, por eso lo compensamos con el Foncomun; esto recién se comienza a levantar en junio”, detalló.

El gerente general de la MPCh señaló que la recaudación entre enero y marzo alcanza los S/ 15 millones (entre S/ 5 a S/ 6 millones mensual), pero de mayo a junio se cae con fuerza. “Es probable que de S/ 5 millones mensual se caiga a 2 o hasta 3 millones por mes”, acotó.