Millonaria buena pro del GRL se caería por vicios que comité de selección no advierte

Consejero, Díaz Periche, pedirá que la Comisión de Fiscalización investigue porque esta empresa (ICM) ha ganado, desde el 2014, los proyectos con más altos presupuestos. Jefe de Logística y presidente del comité, William Jave, reconoce que el cuestionado último proceso adjudicado podría anularse o retrotraerse
Millonaria buena pro del GRL se caería por vicios que comité de selección no advierte

Millonaria buena pro del GRL se caería por vicios que comité de selección no advierte

28 de Diciembre del 2017 - 09:29 » Textos: Lester Solis » Fotos: Correo

Una nueva denuncia de presuntas irregularidades suma la gestión del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), la cual acaba de consentir una millonaria buena pro, presuntamente con vicios, para la obra “Mejoramiento del parque principal del distrito de Mesones Muro, Ferreñafe”.

La situación queda al descubierto, luego de que el experto en temas de contrataciones del Estado, Jorge Chávez Pita, interpusiera una denuncia ante el despacho del gobernador regional, Humberto Acuña Peralta, y ante el Órgano de Control Institucional (OCI) de esta sede.

IRREGULAR. Según la denuncia, a fines de noviembre, el Gobierno Regional de Lambayeque le otorga la buena pro a la empresa Ingeniería Civil y Mantenimiento S.A. (ICM) para la remodelación del parque en el distrito de Mesones Muro, por un monto de S/5 millones 100,000.

De acuerdo al escrito, el comité de selección admitió la oferta de ICM convalidando irregularmente el Anexo N° 2.

“El adjudicatario presentó en su oferta un formato que no corresponde, en el cual inclusive no declara bajo juramento (numeral 4) el compromiso implícito de ‘no haber incurrido y me obligo a no incurrir en actos de corrupción, así como respetar el principio de integridad’”, refiere Chávez Pita.

Para el denunciante, este hecho pinta una clara omisión y presumible intención de favoritismo por parte del comité de selección, requisito que es obligatorio, por lo tanto no era subsanable.

“Lo que en buena cuenta podría establecerse como la vulneración por parte del comité de selección al trato justo e igualitario y transparencia, por lo tanto, en la etapa de admisibilidad, ICM debió ser descalificado”, comentó.

¿EL CONSENTIDO?. Pero en torno a ICM aparecen otras suspicacias, como es la “suerte” para ganar, desde el 2014, los proyectos con más altos presupuestos que ejecuta el Gobierno Regional de Lambayeque 

Apoyados en el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) pudimos visualizar que, el 11 de febrero de 2014, el GRL suscribió contrato con el Consorcio San Martín integrado por Constructora RMS e ICM, para la obra “Construcción de la infraestructura del colegio N° 10080 en el Caserío Moyán - Incahuasi”, con un costo de S/3’978,800.35, el cual fue incrementado por adicionales a S/4’483,877.92.

Luego, el 20 de marzo de 2014, el GRL firma con ICM el contrato para la ejecución del “Mejoramiento de la Infraestructura de la Aldea Infantil Virgen de la Paz”, con un presupuesto inicial de S/6’703,900.31, que con adicionales llegó a S/ 7’044,031.74.

El 12 de enero de 2015, el GRL suscribe contrato con el Consorcio América Ingeniería, siendo uno de sus integrantes ICM, para el “Mejoramiento del colegio Nuestra Señora del Rosario”, cuyo valor inicial ascendió a S/ 21’461,512.09, pero terminó pagándose con adicionales S/22’722,484.64.

En octubre de 2015, el GRL firma contrato con el Consorcio Angamos (tras un sorteo con otros postores), que tenía como conformante mayoritario a ICM, para la obra “Mejoramiento del servicio educativo del Colegio Militar Elías Aguirre”.

Aquí el presupuesto fue de S/46’915,348.17, el cual a la fecha de su culminación y entrega (20 de diciembre último) se vio superado en más de S/5 millones en adicionales otorgados.

OBRA PRIVADA. Otra cosa a resaltar es que, cuando ICM acredita a su personal clave para la obra del parque en Mesones Muro, considera a Luis Enrique Santisteban Romero como residente de la misma.

Pero Santisteban acredita experiencia, entre otros trabajos con ICM, en la: Construcción del edificio para el centro de complementación educativa y empresarial de la Universidad Señor de Sipán, entre octubre de 2014 a febrero de 2015 (costó S/5’834,798.32).

Como se sabe, por esas fechas, la familia Acuña Peralta era la dueña de la Universidad Señor de Sipán (USS) y el hecho de que ICM haya construido este proyecto crea una seria sospecha entre los consejeros regionales, José Díaz Periche y Jimmy Gamarra Piscoya, lo cual es abordado más adelante por ellos y el propio gobernador, Humberto Acuña.

LOGÍSTICA. Buscando respuestas, Correo entrevistó al presidente del comité de selección y a la vez jefe de Logística del GRL, William Jave Sánchez, quien reconoce que, de comprobarse la denuncia en el caso de la buena pro para el parque de Mesones Muro, esta deberá anularse o retrotraerse.

“Yo soy el presidente del comité, pero también hay dos personas más y tendría que revisarlo con ellos, si se ha incurrido en algo se tendría que informar como comité…yo solo no puedo tomar la decisión”, comentó Jave.

Pero al preguntarle ¿qué pasará con la buena pro según las normas en caso se compruebe la denuncia?, Jave respondió- dijo- como jefe de Logística, “ahí, como está en etapa de consentimiento y ya hay una denuncia, corresponde que el comité emita un informe y este se pase a Asesoría Legal, donde se evaluará si recomienda la nulidad de la buena pro o retrotraer el proceso hasta la evaluación de propuestas”, reveló.

Jave Sánchez dejó en claro que él solo conformó comité en dos procesos donde participó ICM en este año y solo ganó en uno.

ACUÑA. Correo también dialogó, al respecto, con Humberto Acuña, quien dijo que aún la denuncia del parque de Mesones Muro no llega a su despacho.

“Yo no soy el comité, esos temas no los veo directamente, yo no puedo hablar de esos temas…”, indicó.

La autoridad también respondió por la “suerte” de ICM para ganar las obras con más altos presupuestos del GRL.

“Las obras que se adjudicó ICM son por sorteo, como es el caso del colegio Militar Elías Aguirre; las otras se las adjudicó luego de que el comité sacara el promedio de las propuestas, porque ahora la ley ha cambiado, ahí no hay que San Pablito de Pacora me va a ayudar... ”, expresó.

Respecto a que ICM ejecutó un proyecto de la USS (de propiedad, en ese entonces de su familia), Acuña dio una explicación.

“Claro, yo era parte del directorio (USS), es un tema privado, no tiene nada que ver, las empresas constructoras ganan con el Estado y obras privadas y eso está dentro de la ley de contrataciones….Yo no soy gerente de ICM, no tengo por qué saber quién trabaja con ICM y quiénes son sus trabajadores…”, contestó.

También se refirió a que en las 4 obras que ejecutó ICM, el Gobierno Regional de Lambayeque terminó pagando adicionales.

“Los adicionales están contemplados en las Ley de Contrataciones hasta el 14.5%, si es que está justificado”, dijo.

“Tanto las obras del Rosario, colegio militar, en Moyán y Aldeas Infantiles, tuvieron empresas supervisoras particulares y ellos son los que generan los adicionales si es que lo justifican”, agregó.

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