Millonaria obra con deficiencias en emblemática I. E. de Ferreñafe

Directivos de la Apafa del colegio Manuel Antonio Mesones Muro advierten que el enlucido de las paredes exteriores se desmorona y que construcción ya presenta rajaduras que luego fueron “parchadas” por la empresa constructora
Millonaria obra  con deficiencias en emblemática I. E. de Ferreñafe

Millonaria obra con deficiencias en emblemática I. E. de Ferreñafe

12 de Agosto del 2018 - 12:11 » Textos: Perla Polo Salés » Fotos: Correo

Serias deficiencias presentaría la emblemática y centenaria Institución Educativa (I. E.) Manuel Antonio Mesones Muro, de la provincia de Ferreñafe, donde se pudo observar que el enlucido de algunos muros y paredes de la parte exterior se está desmoronando, mientras que otras secciones presentarían rajaduras.

Fueron algunos directivos de la Asociación de Padres de Familia (Apafa) del plantel quienes se percataron de la problemática, esto pese a que la obra está presupuestada en S/ 18 millones 297,726 y cuyo proyecto contemplaba nuevos pabellones de aulas, laboratorios, polideportivo, entre otros trabajos para beneficio de aproximadamente 1,500 estudiantes. El material para los trabajos no sería el adecuado.

MALESTAR. El presidente del comité de la Apafa, Luis Martín Toro Rivas, sostuvo que la construcción se inició a mediados del 2017, a cargo de la Corporación Ejecutora de Obras SAC y supervisada por el Consorcio P&G Ingenieros, trabajos que debían concluirse en un plazo de 330 días calendario, según lo especificado en su expediente técnico. Toro Rivas dijo que, al parecer, hubo una ampliación.

Además, indicó que la licitación de la obra del colegio fue lanzada por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, cuyo personal, según refirió, ya ha llegado a realizar una supervisión, pero al parecer fue de manera rápida y no habrían advertido la situación.

“Esta empresa a nosotros, como comité directivo, nos ignora, por el temor quizá de que estamos pidiendo apoyo al Colegio de Ingenieros para que vengan y hagan una observación en torno a cómo está la infraestructura de esta construcción que verdaderamente deja mucho que desear. Hay varios trabajadores, así como padres de familia, que han trabajado aquí y por denunciar este hecho han sido despedidos arbitrariamente, pues el material que utilizan para la obra es demasiado pobre”, precisó.

De igual forma, declaró que han solicitado una audiencia con el ingeniero residente de la obra, a través de la directora, Maritza Ramírez Olano, pero todo ha sido infructuoso, debido que no cuentan con el apoyo de la docente. Dijo que desean mostrarle la supuesta mala ejecución de la construcción y que el material que utilizan no es el idóneo para que el centro educativo tenga una larga duración y no se derrumbe o se desgaste ante alguna lluvia.

“El material no es el idóneo, están utilizando un cemento que desconocemos. Aquí se debe poner el material de buena calidad porque el terreno es salitroso y están colocando cemento que no es el adecuado. Nosotros, por parte de algunos padres de familia, sabemos que es del rojo (variedad de cemento) y que es muy pobre, es por ello que se están cuarteando las paredes. Con nuestras manos no podemos hacer demasiada fuerza en la pared porque se está cayendo, desmoronando de forma fácil. Luego de reclamar por lo sucedido, los obreros del consorcio han parchado todo para que no haya evidencia alguna, pero no puede ser porque es una construcción nueva que no debió tener dificultades”, acotó.

También denunció que no se ha colocado el nombre completo de Manuel Antonio Mesones Muro en la fachada del local, sino solo “Manuel Mesones Muro”.

OBSERVACIÓN. Al visitar la institución, Correo buscó conversar con el subdirector, David Mena Brenis, quien sin embargo no dio mayores detalles. “Aquí estudian en dos niveles, primaria y secundaria, además de ser mixto. No sabemos cuándo será entregada la obra”, fue lo único que manifestó.

Por su parte, la directora del colegio aseguró vía telefónica a los padres de familia que todo es falso porque no ha habido ninguna ampliación de presupuesto y se está construyendo de acuerdo a ley.

“Es mentira que hubo ampliación, no se deje llevar por los comentarios, yo he hablado con el mismo residente y me dijo: aquí le han engañado, me dice que eso sería perjuicio para la obra y a mí me botarían. Hay que hablar lo que es. Yo me fui a la obra por la cuestión del busto que van a poner de Mesones Muro, del obelisco e incluso me ha enviado foto del obelisco que ya está puesto”, agregó, de acuerdo al audio mostrado por los denunciantes.

Maritza Ramírez Olano, la directora en cuestión, recordó que al continuar con la conversación con el encargado de la obra, este le explicó que se ciñe a lo que manda el expediente técnico, donde solo han colocado Manuel Mesones Muro y es así como lo consignan en los cuatro accesos de ingreso y salida. Además, dijo que los del PRONIED ya han hecho las observaciones.

“En cuanto al nombre, si le faltó la A o un acento ya no depende de mí, me dijo el ingeniero. Son detalles y usted compare toda la obra. También me respondió que ya han observado lo que tenían que observar y está esperando la próxima semana que todo quede conforme y ya allí hace la entrega de la obra. Al colegio no estoy dejando pasar a nadie de la comisión, solo están ellos”, puntualizó.

Pese a estas declaraciones, para los directivos de la Apafa, la máxima autoridad escolar estaría confabulada con los encargados de la obra, esto debido a que no quiere aceptar la mala ejecución de la misma.

“Para mí hay una confabulación de parte de ella con el mismo residente de la obra, sinceramente su trabajo deja mucho que desear”, acotó Toro Rivas.

El padre de familia contó que algunos trabajadores les han dicho que por dentro, también, el colegio está mal construido e, incluso, que hasta la misma electrificación ha tenido que ser cambiada en su cableado porque todas las luces se prendían solas. Para ello, dijo que han tenido que llegar otros técnicos electricistas con el fin de realizar nuevamente el trabajo.

Lo más leído