Millonaria obra del GRL sigue paralizada en La Victoria
Millonaria obra del GRL sigue paralizada en La Victoria

Escrito por Alicia Tovar 

Una millonaria obra de saneamiento ha quedado paralizada en el distrito de . Se trata del proyecto “Mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado” en las calles del perímetro formado por las avenidas Los Andes, Pachacutec, Gran Chimú y Víctor Raúl Haya de La Torres.

Los vecinos reclaman por el material de construcción y la maquinaria que sigue abandonada desde hace una semana en la zona.

DETALLES 

Hace unos días, un grupo de vecinos de La Victoria acudieron a verificar si la ejecución de la obra se había retomado luego de hallarse zanjas con agua contaminada.

En la inspección, los vecinos no encontraron a ningún trabajador de la obra. Marcos Manay Castro, exsubprefecto del distrito y actual representante del Frente de Acción Victoriana, indicó que los trabajos de ejecución se iniciaron en octubre del año pasado.

El proyecto está a cargo del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), bajo la modalidad de administración directa, y el plazo de ejecución es de 120 días calendarios. “No se ha avanzado ni el 40% de la obra y debería estar culminando a fines de este mes. El temor es que se aplace la obra“, expresó Manay Castro.

RETRASO

El presupuesto total de la obra es S/1’743,40.20; sin embargo, el GRL solo ha desembolsado hasta ahora S/216,262.78.

En septiembre del 2019, se desembolsó los primeros 75 mil 550 soles para la compra de materiales de construcción a la empresa Promociones e Inversiones Arco SAC.

Un mes después, el GRL pagó S/140,712.78 al Consorcio El Triunfo para la adquisición de tuberías y accesorios.

Consultado por la obra, el gobernador regional Anselmo Lozano Centurión indicó que la ejecución no se pudo retomar porque quedó desierto hasta en dos ocasiones el proceso de adquisición de combustible.

“Lamentablemente, se ha presentado solo una empresa y la ley (de contrataciones) no lo permite así. Creo que esta semana daremos la buena pro“, expresó.

Lozano Centurión aseguró que el resto del presupuesto para la ejecución de la obra sí está garantizado. 

TAGS RELACIONADOS