Millonaria obra del GRL solo da tres horas de agua en Villa Hermosa (VIDEO)

Los vecinos también denuncian que Epsel evacua líquidos residuales en sus buzones frente a un colegio inicial
Millonaria obra del GRL solo da tres horas de agua en Villa Hermosa (VIDEO)

Millonaria obra del GRL solo da tres horas de agua en Villa Hermosa (VIDEO)

07 de Diciembre del 2017 - 09:11 » Textos: Lester Solis » Fotos: Correo

A pesar que el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) gastó (en su ejercicio anterior) S/ 20 millones 265 mil 542.25 en la obra de saneamiento en el sector de Villa Hermosa, en José L. Ortiz, donde se concentran 12 pueblos jóvenes, los vecinos de la zona se quejan porque solamente reciben 3 horas de agua al día, pero a varios les cobran de forma excesiva.

Los moradores también denuncian que un Hidrojet de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) llega con frecuencia a evacuar en buzones de esta zona aguas servidas acumuladas en otro sector.

INDIGNADOS. Así encontró Correo a los pobladores de este conglomerado de pueblos jóvenes ubicado a la salida hacia Ferreñafe: Villa Hermosa, La Explanada, Milagro de Dios, Javier Castro, Santa Lucía, 4 de Julio, Ampliación 4 de Julio, Los Claveles, Nazareno, Nuevo Horizonte, San Borja, Vía los Ángeles, quienes siguen esperando que este millonario proyecto funcione al 100%.

“A varios domicilios les llega los recibos con cobros excesivos. He ido a Epsel a reclamar, pero nos dicen con prepotencia que nosotros consumimos mucha agua, cuando solo nos dan tres horas de servicio al día… el personal de campo de Epsel, al parecer, no toma la lectura correcta de los medidores”, sostuvo el presidente de este conglomerado de pueblos, Jesús Concha Julca.

En medio de esta entrevista, un Hidrojet de Epsel (signado con el número 3) apareció y destapó el buzón ubicado en plena avenida Villa Hermosa (frente a un colegio inicial) para vaciar aguas servidas. (Vea el vídeo en diariocorreo.pe).

“Estamos convencidos que las aguas residuales que traen no son del sector, presumimos que son de una urbanización que está más adelante, la cual no cuenta aún con servicio de desagüe. En esta semana van viniendo 4 veces y siempre lo hacen”, denunció Víctor Hugo Aguilar Raico, presidente del P.J. Javier Castro sector 1.

El morador teme que esta situación termine colapsando el endeble sistema de alcantarillado que tienen, a pesar que este es nuevo.

“Tenemos miedo a que esto haga colapsar nuestras redes, porque andan mal, a veces se regresan las aguas por las cajas al interior de nuestras casas y causa olores nauseabundos; es algo injusto que por ser humildes nos utilicen como un centro de acopio de aguas servidas”, indicó.

La versión de ambos dirigentes vecinales fue respaldada por el morador, Víctor Delgado Barboza, quien le dejó un claro mensaje al gerente de Epsel.

“A él no le gustaría que esté almorzando y llegue el Hidrojet y abra el buzón que está frente a su casa y arroje aguas de desagüe de otro sitio. Exigimos más respeto porque también pagamos por el servicio y no por contaminación”, expresó.

INVESTIGADOS. Según el Expediente Judicial N° 4995 - 2016, tras un informe del Órgano de Control Institucional del GRL, la Fiscalía Anticorrupción formalizó investigación preparatoria, en junio de 2016, contra 5 funcionarios regionales por esta obra.

Se trata de: Winston Enrique Segura Saavedra, Fidel Ortiz Zapata, Víctor Javier Gonzales Bernilla, Víctor Hugo Burga Rangel, y Ángel Liza Chafloque.

Según el OCI, los vicios en la obra generaron un perjuicio de casi un millón de soles.