Millonarias obras de pistas y veredas están en mal estado
Millonarias obras de pistas y veredas están en mal estado

Diversas irregularidades se evidencian a simple vista en el distrito de , a pocos meses del término de la segunda gestión del alcalde Rolando Barboza Díaz.

Correo realizó un recorrido por la localidad y comprobó que la mayor parte de las pistas y veredas están totalmente deterioradas, pese a que las obras fueron ejecutadas en el 2013.

PRESUPUESTO. Fuentes de la comuna en mención dieron a conocer que para las principales avenidas como Micaela Bastidas, Ramón Castilla, El Tren y El Trabajo, se destinó un presupuesto de S/ 2 millones 200 mil.

En tanto, para las avenidas Santa Ana, Rioja, la calle Antonio Espinoza y todo el perímetro del hospital referencial de la zona, la municipalidad recibió S/ 2 millones 500 mil.

Sin embargo, estas empezaron a hundirse, deteriorarse y las veredas a levantarse o rajarse antes de la llegada del fenómeno de “El Niño Costero” que se registró en el 2017. El mal estado de la construcción de las obras empezaron a profundizarse ya con las precipitaciones pluviales que cayeron durante meses.

“Estas pistas son las que hicieron últimamente y empezaron a malograrse al año de construidas. Las lluvias terminaron de rematarlas pues se levantó toda la capa. Hace un mes han llegado a picarlas para supuestamente parcharlas y así las han dejado. Hemos puesto un rompemuelle artesanal a base de piedra y tierra porque hay varios accidentes de tránsito”, expresó la tumaneña Zully Saavedra Ñopo.

Ella y otros vecinos exigen al burgomaestre Rolando Barboza rendir cuentas de sus dos gestiones en el sillón municipal y así determinar si invirtió correctamente el dinero de las arcas de la comuna.

INSEGURIDAD. Pero esta no es la única deficiencia en la gestión de Barboza Díaz, también está la falta de alumbrado público en varias calles y avenidas en donde los delincuentes aprovechan la oscuridad para hacer de las suyas.

El subprefecto de Tumán, Miguel Ángel Torres Coronel, también mostró su malestar, debido a que en varias ocasiones ha tratado de entrevistarse con la autoridad edil, pero todo ha sido con resultado negativo al no encontrarlo en la comuna.

Tumán actualmente está considerado como uno de los distritos más pobres. Ocupamos las primeras planas en delincuencia, violaciones e intento de feminicidio. Las casetas que se han construido para seguridad ciudadana solo una funciona con las videocámaras. No se formó las juntas vecinales por no tener apoyo”, añadió.

PROCESOS. La autoridad edil además afronta varias investigaciones, como por ejemplo el caso del millonario escándalo por la obra de saneamiento en el distrito y por el delito de abuso de autoridad en agravio de integrantes de la Asociación de Minusválidos de Tumán y Anexos, a quienes buscó desalojarlos.

El presidente de la asociación, Ernesto Vásquez Carmona, explicó que el problema se inició en el 2015 cuando Barboza le envía una carta donde le indica que son unos invasores del predio. Aseguró que la asociación conformada por 30 personas cuenta con un documento de adjudicación que les entregó la empresa azucarera hace 37 años.

En este caso el burgomaestre apeló a una sentencia de dos años de cárcel suspendida en su contra.

Hasta el cierre de este informe, Correo intentó comunicarse con el alcalde Rolando Barboza, pero no atendió las llamadas. 

TAGS RELACIONADOS