Ministra de la Mujer pide no mantener a docentes acusados por delitos sexuales
Ministra de la Mujer pide no mantener a docentes acusados por delitos sexuales

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, , respondió por las deficiencias detectadas por la Contraloría sobre la inscripción de medidas de destitución e inhabilitación de docentes condenados por delitos sexuales.

Además de exigir que se actualice el registro de sanciones impuestas por estos casos, pidió que las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de la región garanticen que los profesores involucrados no sigan trabajando.

POSTURA

Con el informe de orientación de oficio N° 10-2019, la Contraloría reveló que el Registro Nacional de Sanciones del Servicio Civil no estaba actualizado con la relación de docentes que tienen una sentencia condenatoria por delitos de terrorismo, apología al terrorismo, delitos de violación a la libertad sexual y delitos de tráfico ilícito de drogas.

Tal es así que hasta ahora no figura en este registro la destitución de Jorge Gilberto Casusol del cargo de profesor del colegio “Rosa Flores de Oliva” de Chiclayo.

Otro hecho grave que dio a conocer la Defensoría del Pueblo, fue la prescripción del proceso disciplinario contra el auxiliar Lucio Pablo Chumán Castillo, denunciado por hostigamiento sexual contra escolares del colegio Pedro Abel Labarthe.

Consultada por estos casos, la ministra Gloria Montenegro reiteró que docentes acusados por delitos sexuales no pueden seguir trabajando en las instituciones educativas.

“Son casos pendientes. No pueden haber docentes cuestionados que no sean separados de la institución. Y para eso el sistema de justicia nos debe apoyar para que la información llegue pronto”, agregó.

También consideró que la destitución debe agilizarse luego que concluya el proceso judicial contra el docente investigado a fin de evitar que pida su reposición.

En otro momento, la titular del Ministerio de la Mujer pidió que se actualice el Registro Nacional de Sanciones.