Ministro no asume el “pasivo” de módulos de vivienda y minimiza opinión de Acuña
Ministro no asume el “pasivo” de módulos de vivienda y minimiza opinión de Acuña

Pocos días después de que el gobernador regional de , Humberto Acuña Peralta, declarara a Correo que el proceso de Reconstrucción Con Cambios (RCC) está “paralizado” en este departamento, el ministro de Vivienda, Carlos Bruce Montes de Oca, llegó a inaugurar 3 viviendas definitivas.

Pero de lo que no quiso hacerse cargo el ministro, fue del “pasivo” que su antecesor (de este mismo Gobierno) le dejó, como es la ahora observada (por Contraloría) compra por más de S/ 30 millones en módulos de vivienda temporal (MVT).

ASÍ FUE. Como se recuerda, el pasado 13 de enero, Correo publicó el resumen ejecutivo del Informe de Auditoria de Cumplimiento N° 723 -2017, que atañe a: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima.

En dicho informe, el cual remarca 3 observaciones y 10 recomendaciones para el titular del pliego Vivienda (Carlos Bruce), se auditó el Proceso de Contratación Directa N° 012-2017 que este ministerio realizó para adquirir 2,442 MTV y 162 módulos sanitarios temporales (baños) para la asistencia frente a emergencias y desastres, así como su armado y entrega a las familias damnificadas.

En esta auditoría de cumplimiento, uno de los puntos más relevantes es que el área usuaria “no cumplió con la revisión y aprobación de la memoria del cálculo estructural, que hubiera permitido comprobar la resistencia de los MTV, aprobación que requería ser previa a la suscripción del contrato y que, hasta la fecha del trabajo de campo de la auditoría, todavía no se había llevado a cabo…”

“Las recomendaciones se van a implementar, yo no toco módulos temporales, voy a entregar viviendas definitivas. Desde que yo he ingresado (como ministro) no se ha comprado módulos, no voy a comprar más módulos, hoy voy a entregar viviendas definitivas y serán las unidades de control las que hagan los informes sobre cosas que se compraron en el pasado”, reveló Bruce.

Pero al recordarle que, como jefe de portafolio, asume y recibe el pasivo de su antecesor (Edmer Trujillo), el ministro replicó.

“Yo no asumo ningún pasivo de nadie, soy ministro de Vivienda, haré viviendas definitivas, cualquier informe tendrán que darlo las unidades correspondientes, yo hago viviendas definitivas”, sostuvo.

Pero un momento más incómodo fue cuando Correo le requirió al ministro una opinión sobre la afirmación que el gobernador regional (Humberto Acuña, que estaba a su lado), hizo recién respecto a la RCC, sobre lo cual dijo: “…está prácticamente paralizada”.

“Yo, no opino de opiniones de terceros”, sentenció tajante con voz alta y fuerte, Carlos Bruce, el mismo que con la mirada y gesto pedía que alguien más en la conferencia pregunte.

Cabe precisar que el mandatario regional, Humberto Acuña, en todo momento se mantuvo al lado del ministro y no dijo, ni tampoco negó nada sobre lo expresado.

OBRAS. Posteriormente, Carlos Bruce anunció que son aproximadamente 80,000 viviendas las que se tiene que reconstruir, por eso para Lambayeque se destinó 4,000 bonos de reconstrucción, describiendo que, en la fecha (ayer), entregarían 400 acá.

Hay que remarcar que esta cifra, horas después, cambió en versión del propio viceministro de Vivienda, Jorge Arévalo, quien manifestó que hasta ayer iban entre 220 a 250 viviendas definitivas construidas en la región.

“En saneamiento estamos trabajando reparando todas las zonas, para que a fines de febrero estén terminadas y no exista una sola zona donde haya atoramiento de desagüe”, prometió Bruce.

Asimismo, añadió que las principales calles y avenidas de los distritos afectados por las últimas lluvias serán reconstruidas al corto plazo.

“La meta es que hasta abril de este año, el 90% de las calles y avenidas estén reconstruidas en esta ciudad, ese es el compromiso con los alcaldes”, refirió.

Además, comentó que las obras de pavimentación en estas arterias afectadas no se verán paralizadas ante la amenaza de nuevas lluvias.

“Hoy (ayer) en la reunión nadie mencionó la necesidad de paralizar nada por las lluvias; no se prevén lluvias fuertes...nosotros continuaremos las obras sin ningún tipo de paralización”, advirtió.

BONO 500. A su turno, el viceministro de Vivienda, Jorge Arévalo, indicó que en Lambayeque ya se ha hecho aproximadamente 50 desembolsos para beneficiarios que cobrarán el Bono 500.

“Hasta el momento 10 personas (de toda la región Lambayeque) ya pasaron por el Banco de la Nación para hacer efectivo su bono de S/ 500,00. Estamos visitando personalmente al resto para que retiren su dinero”, explicó.

TAGS RELACIONADOS