Moshoqueque: entre el colapso y las protestas contra ordenanza edil

Además de los constantes aniegos, comerciantes dan 15 días al municipio para que modifique reglamento que los obliga a firmar contratos de arriendo por sus puestos
Moshoqueque: entre el colapso y las protestas contra ordenanza edil

Moshoqueque: entre el colapso y las protestas contra ordenanza edil

12 de Junio del 2018 - 09:28 » Textos: Luis Camasca » Fotos: Correo

El agua pestilente discurre entre los neumáticos, inunda las calles y convierte el suelo en una masa negra que se pega en el calzado. Varias cuadras alrededor de Moshoqueque se han visto afectadas por un aniego, pero el mercado no puede parar: comerciantes, clientes, estibadores, mototaxistas, todos intentan seguir con su rutina. Los problemas, también, son los de siempre.

Poco más de medio año le queda a la actual gestión municipal de José Leonardo Ortiz para hacer el cambio de posta y, sin embargo, el caos sigue siendo lo que gobierna en Moshoqueque. Al colapso del alcantarillado y los basurales, se suma también el reclamo por parte de los comerciantes ante una controvertida ordenanza.

RECLAMO. Mientras que las aguas servidas cubrían varias calles en torno a la intersección de la avenida Kennedy con San Antonio, en el primer sector del mercado, un grupo de dirigentes acudieron al municipio de José Leonardo Ortiz (JLO) para ingresar un documento dirigido al alcalde Epifanio Cubas Coronado.

James Prado Ayala, del denominado Frente Único de Defensa y Desarrollo de Moshoqueque, explicó que su exigencia consiste en que se modifique el reglamento de mercados que fue aprobado mediante la Ordenanza Municipal N° 20-2017-MDJLO, en diciembre del año pasado, y que establece medidas como el aumento de la tarifa por merced conductiva.

De acuerdo a lo establecido por la norma, que habría empezado a ejecutarse en marzo último, los vendedores formales deben pagar ahora 50 céntimos por metro cuadrado a cambio de mantener la conducción de sus puestos. Sin embargo, según afirma Prado Ayala, lo que realmente les preocupa es el verse obligados a firmar un contrato de arriendo con la comuna.

“Son contratos que pueden ser rescindidos de manera unilateral, es decir, la comuna en cualquier momento nos puede invitar a retirarnos. Además, deja las puertas abiertas para que hagan algún contrato con una empresa transnacional”, aseguró.

Por tal motivo, señaló que han optado por solicitar de manera formal al burgomaestre que el reglamento sea modificado. En caso no obtengan una respuesta, James Prado no descartó una nueva movilización contra la ordenanza.

A su vez, el abogado del frente de defensa, Wilmer Culquicondor Merino, precisó que buscan la conformación de una mesa de diálogo y que si la comuna no atiende su reclamo, recurrirán también a la Defensoría del Pueblo. “Debe haber una respuesta de la municipalidad en el plazo de 15 días”, manifestó.

RESPONDE. Por su parte, el gerente municipal, Segundo Zeña Coronado, indicó que una posible modificatoria dependerá de la evaluación que realicen las áreas técnicas correspondientes. No obstante, aseveró que “la propuesta del incremento de la merced conductiva refleja lo que realmente deberían pagar los comerciantes”.

Asimismo, afirmó que argumentos como una posible privatización del mercado “no van al caso”, pues en reiteradas oportunidades la municipalidad lo ha descartado. En cuanto al caos que vive el centro de abastos, mencionó que las obras de saneamiento y pavimentación siguen en espera porque no fueron priorizadas en la Reconstrucción con Cambios (RCC). 

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