MP interviene a policía luego de cobrar presunta coima de S/ 300
MP interviene a policía luego de cobrar presunta coima de S/ 300

Un nuevo caso de corrupción se habría presentado en la Policía Nacional del Perú; esto debido a que uno de sus agentes fue detenido luego de cobrar presuntamente una coima de S/ 300 para favorecer a un detenido en una denuncia. Se trata del suboficial técnico de primera Jorge Luis Montenegro Yampufé, quien laboraba en la unidad de investigaciones de la comisaría de Atusparia del distrito de .

OPERATIVO

Según el Ministerio Público, todo sucedió ayer a las 10 de la mañana cuando la ciudadana María Magdalena Tesén Soplapuco (45) llegó hasta la dependencia policial y se entrevistó con Montenegro Yampufé, quien tenía a su cargo la denuncia contra su hijo Ciro Samir Ramírez Tezén, detenido el 23 de febrero por el robo de un teléfono celular.

Según refiere la denunciante, al ir a indagar por la situación legal de su vástago, el efectivo del orden le solicitó la suma de S/ 1,000 para supuestamente evitar que sea trasladado al penal de Chiclayo. Aseguró que en esa fecha le canceló S/ 500 y el resto tenía que hacerlo ayer mismo, es por ello que ambos acudieron hasta la cuadra 2 de la calle José Gálvez y le hizo la entrega de S/ 300.

Sin embargo, antes de ello comunicó a la Fiscalía de lo sucedido. Es así que los fiscales Magaly Quiroz Caballero y Julio Taboada Ramón realizaron un operativo con la Policía Anticorrupción. Primero fotocopiaron los billetes y luego fueron a detenerlo in situ.

El operativo fue positivo, pues el agente fue intervenido con el dinero de la supuesta coima en el bolsillo derecho de su pantalón. Sería acusado por el delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo.

Tras ser detenido, el agente fue conducido hasta la comisaría que prestaba servicio, luego fue llevado a la Policía Anticorrupción, en donde quedó detenido hasta el día de su audiencia, donde los representantes del Ministerio Público solicitarán prisión preventiva mientras se continúa investigando los hechos.

ENCARCELADO

Si bien la intervención de este policía es el primero de este año, en el 2017 se registraron más casos. El 28 de diciembre del 2017 el suboficial William Jhonatan Zeña Díaz (22) también fue detenido por sus propios colegas y representantes de la Fiscalía Anticorrupción tras solicitar una “coima” de S/ 50 a un mototaxista para poder devolverle los documentos de su vehículo menor, como son: licencia, SOAT y tarjeta de propiedad.

La denuncia la presentó Jhon Omar Piedra Reque (20), quien narró que el suboficial lo intervino cuando se encontraba trabajando por inmediaciones del Mercado Modelo.

El mototaxista reveló que cuando se acercó al policía a pedirle la devolución de sus documentos, este se negó; pero envió a una tercera persona que actuaba como intermediario para pedirle la suma de 50 soles para poder recuperar sus papeles.

Es así que el Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo decidió condenar a cuatro años de cárcel al mal efectivo policial, esto pese a que se sometió a la figura procesal de terminación anticipada, aceptando todos los cargos que se le imputaban.