MPCh aún no corrige ordenanza de transporte
MPCh aún no corrige ordenanza de transporte

La ordenanza municipal N° 007-2019, que emitió hace casi dos meses la , permanece inalterable pese a los cambios recomendados por la Policía y el Colegio de Ingenieros.

Luego de los sucesivos cuestionamientos a la normativa municipal, el Primer Juzgado Civil de Chiclayo admitió una demanda de acción de amparo contra el alcalde Marco Gasco Arrobas y los quince regidores.

PROCESO

El pasado 24 de mayo, doce regidores votaron a favor de la ordenanza municipal que modifica los límites permitidos para el ingreso de vehículos de carga y descarga.

La norma entró en vigencia a partir de su publicación oficial el 03 de junio, pero desde su aprobación, distintos gremios observaron los horarios autorizados para el transporte de unidades de gran volumen.

A través del equipo de Grandes Obras, el Colegio de Ingenieros del Perú propuso a la gerencia de transporte de la MPCh modificar las rutas señaladas en la ordenanza.

“Esta es la formalización de algo irregular que se ha venido dando. Ahora hablamos de la modificatoria. El problema mayor es el alcantarillado”, señaló en su momento el decano de este colegio profesional, Ciro Salazar Montaño.

Según la ordenanza, son seis ingresos especiales que estarán vigentes por el plazo de un año para vehículos de hasta 5.5 toneladas (en tres horarios distintos) y de hasta 30 toneladas (de 10 p. m. a 5 a. m. del día siguiente).

Por su parte, el general de la II Macrorregión Policial, Julio Díaz Zulueta, también confirmó que solicitaron reducir 30 minutos en los horarios de la mañana y la tarde, donde se evidencia mayor tránsito vehicular.

Sin embargo, el último viernes el alcalde indicó que, en los próximos días, se publicaría el decreto de alcaldía para modificar la ordenanza vigente.

En paralelo a esta situación, el juez Ary Terrones Meléndez admitió la demanda de acción de amparo que formuló el abogado Eder Medina Zelada a fin de que se deje sin efecto legal la cuestionada ordenanza. 

TAGS RELACIONADOS