MPCh en la mira de la Fiscalía por presuntos vicios en obras
MPCh en la mira de la Fiscalía por presuntos vicios en obras

Una situación inesperada remeció ayer, en horas de la mañana, los ambientes de la exmutual, donde funciona la Oficina de Contrataciones de la  (MPCh). Hasta dicho lugar, llegó la Fiscalía Anticorrupción para recabar información sobre dos obras ediles que son investigadas.

Dicha diligencia se realizó tras denunciarse presuntas irregularidades en los trabajos en cuestión, cuyos presupuestos sumados superan el millón y medio de soles. Entre los aparentes vicios denunciados, se cuenta la inclusión de partidas que no corresponden al tipo de proyecto ejecutado, la falta de un estudio integral hidráulico, cuestionamientos a los requerimientos técnicos mínimos establecidos, entre otros.

LAS OBRAS

 La diligencia realizada por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque estuvo dirigida por el fiscal José Guevara Gilarmas, como parte de la investigación preliminar dentro de la carpeta 124 -2017, por el presunto delito de colusión.

La primera de las obras en cuestión es la de “Mejoramiento del Parque Principal Inmaculada, Urb Las Brisas - Chiclayo”, que contó con un presupuesto de 743,917.82 soles. De acuerdo a la información del portal Infobras, estos trabajos figuran como “finalizados” en octubre del 2017.

El segundo proyecto es el de “Mejoramiento del servicio de recreación pasiva y activa en el parque Orlando Millones Guevara, de la Urb. Quiñones - Chiclayo”, por un valor de 771,863.76 soles. La obra también figura como finalizada, en agosto del 2017, de acuerdo al portal Infobras.

Correo, precisamente, llegó hasta ambas obras para constatar la situación en que se encuentran. En el caso del parque Orlando Millones Guevara, en la urbanización José Quiñones Gonzales, se pudo ver que ya existe una placa, con fecha julio del 2017, donde se lee: “obra construida e inaugurada siendo alcalde de Chiclayo Ing. David Cornejo Chinguel”. En cuanto al parque La Inmaculada, en la urbanización Las Brisas, la placa respectiva aún no ha sido colocada.

LA DENUNCIA

Según lo informado por la Fiscalía, en la denuncia que da origen a las indagaciones se menciona que, en cuanto al parque Orlando Millones, se habrían vulnerado las normas de contrataciones al haber cambiado el grupo funcional de la obra durante el proceso de selección.

Además, se menciona que, según la ficha SNIP, se habría incluido el mejoramiento de 30 conexiones domiciliarias de agua, mejoramiento de 272.27 metros de red de alcantarillado con tubo PVC, mejoramiento de 03 buzones y mejoramiento de 29 conexiones domiciliarias (SNIP 353478).

En ese sentido, se enfatiza que dichas obras son de cambio total de redes de saneamiento y no solo mejoramiento o mantenimiento. “Esto se apreciaría en el presupuesto, pues las partidas corresponden a la ejecución de una obra de saneamiento mas no a la de un mejoramiento, pues se estaría presupuestando todo el cambio de redes y conexiones domiciliarias”, se indica.

Otra supuesta deficiencia sería que, al considerar una obra de pavimentación, esta se debía trabajar con un expediente independiente, “pero no se habría hecho debido a que se estaría pretendiendo cambiar solo un tramo de todo un sistema de saneamiento integral de una urbanización, peor aún si se estaría por realizar sin contar con un estudio integral hidráulico, que correspondería a este tipo de obras”.

En la denuncia se cuestiona además la forma en que se vienen realizando los distintos requerimientos técnicos mínimos: “para procesos que son similares, pues tienen una misma denominación, proceden de la misma área usuaria, están a cargo de un mismo comité de selección y solo se diferencian por las fechas en que se convocan, se consignan distintos requisitos”.

EL ALCALDE

Consultado al respecto, el alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, indicó que “las puertas de todas las oficinas gerenciales y subgerenciales están abiertas de par en par para los órganos de control, de investigación o de fiscalización”. No obstante, aseguró que no se trató de una “intervención”, sino de una ”solicitud de información sobre la supervisión de las dos obras, donde habría una dicotomía, mientras en un parque se asigna a un arquitecto, en el otro se asigna a un ingeniero electricista”.

Cornejo Chinguel mencionó que se trata de trabajos terminados que están en proceso de recepción y liquidación. Al consultarle sobre si alguna de las obras ha sido inaugurada, manifestó: “todavía no son inauguradas, uno; dos, todavía no son recepcionadas conforme, y tres, aún no son liquidadas”. Esto pese a la ya mencionada placa que figura en el parque Orlando Millones Guevara y a que la misma comuna anunció, en julio del 2017, la inauguración de dichos trabajos.

No obstante, el burgomaestre dijo descartar cualquier irregularidad, aunque también aseguró que esperarán lo que determine el Ministerio Público al revisar los respectivos expedientes técnicos.

“Si hubiera alguna observación tendrá que definirse a la luz de la información alcanzada. Yo descarto cualquier tipo de irregularidad porque hemos trabajado con diligencia, los funcionarios están trabajando con diligencia, pero aún así esperamos los resultados, como en toda investigación, de manera paciente y de manera prudente”, aseveró el alcalde David Cornejo.