MPCh y Corte de Justicia restringen sus actividades
MPCh y Corte de Justicia restringen sus actividades

Escrito por Melissa Romero

Dos de las principales instituciones de la ciudad restringieron sus actividades para prevenir riesgos, ante la propagación del coronavirus en el país.

Acorde con la alerta sanitaria de 90 días que decretó el Ejecutivo, el alcalde de , Marcos Gasco Arrobas, anunció la suspensión de todas las actividades relacionadas al 185° aniversario de creación de la provincia.

Ello a fin de evitar la aglomeración de personas y de esa manera un posible contagio masivo.

Durante una conferencia de prensa, el burgomaestre pidió a la población evitar las concentraciones en espacios públicos y aplicar las medidas sobre el lavado de manos.

También dijo que el concejo publicará una ordenanza que instará a los centros comerciales, discotecas, restaurantes y otros locales afines a fumigar e implementar el lavado de manos con agua, jabón, papel higiénico, papel toalla y alcohol en gel.

Además, se reactivará el comité de emergencia regional, cuya reunión será en las próximas horas, para tomar nuevas medidas que refuercen la prevención.

De otro lado, Gasco indicó que ya no viajará a Guayaquil (Ecuador), pues su labor se enfocará en el comité de emergencia.

Enfatizó que sus anuncios no deben tomarse con alarmismo, sino como un llamado para garantizar la protección de todos.

El pronunciamiento de la autoridad se dio horas después de haberse registrado un incremento injustificado de compras de productos de primera necesidad en conocidos supermercados.

MENOS ACCESO 

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA), Óscar Burga Zamora, señaló que durante un mes se reducirá la concurrencia del público a las audiencias, para que estos espacios no sean focos de contaminación.

De esta manera, solo ingresará el personal del Juzgado, de la Fiscalía, abogados y procesados. Esta medida se aplicará respetando el aforo y el área del Juzgado.

Burga solicitó que cualquier persona o trabajador que haya retornado de Europa o de otro país afectado por el Covid-19, se mantenga en aislamiento, a fin de evitar la expansión de dicho mal.

Agregó que las audiencias con reos en cárcel se efectuarán mediante el sistema de videoconferencia, con lo cual los magistrados ya no se trasladarán hasta el Penal de Chiclayo. También existe preocupación por los casos de 400 internos diagnosticados con TBC en ese recinto.

En Mesa de Partes se aplicarán los controles a través de supervisores, para que la atención sea más ágil.

NUEVAS MEDIDAS

El Gobierno Central sigue ejecutando medidas para contrarrestar la expansión del virus. Ayer, el presidente Martín Vizcarra anunció la suspensión de las clases en universidades e institutos, y la prohibición de espectáculos que congreguen a más de 300 personas.

Por la noche, la Comisión de Alto Nivel contra el Nuevo Coronavirus acordó suspender los vuelos provenientes de países de Europa y Asia. 

TAGS RELACIONADOS