MPL reparte 3000 latas de leche a un día de su fecha de vencimiento

Burocracia dilata demasiado las gestiones para que el pleno del concejo apruebe la donación que Gloria S.A. le hizo a esta comuna, la cual beneficiaría a los comedores populares. Funcionarios serán investigados por la Procuraduría
MPL reparte 3000 latas de leche a un día de su fecha de vencimiento

MPL reparte 3000 latas de leche a un día de su fecha de vencimiento

30 de Diciembre del 2017 - 10:51 » Textos: Lester Solis » Fotos: Correo

Un grave y escandaloso hecho se habría consumado al interior de la Municipalidad Provincial de Lambayeque (MPL), el cual tiene que ver con el reparto de 3,000 latas de leche evaporada para beneficiarios de los comedores populares, justo un día antes de la fecha de vencimiento de este producto.

El caso, que ya es de conocimiento del alcalde, Ricardo Velezmoro Ruiz y sus principales funcionarios de confianza, ha causado un tremendo remezón al interior de la comuna por el enorme y burocrático retraso para aceptar la donación y repartición de la misma.

BUROCRACIA. Según la documentación a la que tuvo acceso Correo, todo empezó el 18 de setiembre del presente año, cuando la empresa Gloria S.A. internó en el almacén de la Municipalidad Provincial de Lambayeque 3,000 latas del producto lácteo Pura Vida Nutrimax en la presentación de 165 gr., cuya fecha de vencimiento era el 4 de noviembre del presente.

Esto, según el Informe N° 061- 2017 del 18 de diciembre último, en el cual, la gerente de Desarrollo e Inclusión Social de la comuna lambayecana, Ana Cecilia Chanamé Wong le remite a la procuradora municipal, Maritza León Cachay, donde le indica que quedaba pendiente por regularizar la aceptación de la donación por parte del Concejo Municipal.

Posteriormente, el 21, 25 y 28 de setiembre, los órganos encargados de correr traslado esta documentación (Logística, Administración y Finanzas) cumplieron con sus obligaciones y gestiones, preparando todo para que el pleno del concejo acepte la donación tal y conforme manda la Ley Orgánica de Municipalidades.

Pero todo, aparentemente quedó estancado a partir del 5 de octubre, cuando el secretario general de esta municipalidad, Marco Antonio Neciosup Rivas, le remite la Carta N° 1229- 2017 al gerente de Asesoría Jurídica del municipio, Jhon Malca Saavedra, para que este emita la opinión legal correspondiente, la misma que sería puesta en consideración de la sesión de regidores para la aceptación de la donación.

Luego, 22 días después, o sea, el 27 de octubre, el gerente de Asesoría Legal, Jhon Malca, evacúa el Informe Legal N° 459- 2017, en el que opina que se debe aceptar la donación que hacía la empresa Gloria S.A.

Este mismo día (27 de octubre), el pleno del Concejo Municipal suscribe el Acuerdo de Concejo N° 123- 2017, en el que acepta la donación, así como que las áreas pertinentes “adopten las acciones necesarias para la ejecución del acuerdo... y su reparto oportuno en los sectores más beneficiados”, reza el documento.

“El día viernes 27 de octubre, la subgerencia de Logística y la suscrita (Ana Chanamé) realizan la constatación del producto y firma del acta… es importante destacar que los días lunes 30 y martes 31 (de octubre) se hicieron las coordinaciones para su distribución…se inició el reparto el 2 y 3 (de noviembre)”, se lee en el informe que la gerenta de Desarrollo e Inclusión Social le envía a la procuradora edil.

El documento además añade, “cabe mencionar que dicho lote vencía el día 4 de noviembre, es por ello que se entregó (a cada beneficiario) en promedio unas dos latas del producto que son equivalentes a una grande, haciéndoles hincapié de que debían de ser consumidas inmediatamente.

Por ser beneficiarios en situación de pobreza no podrían darse el lujo de guardar las dos latas pequeñas para consumirlas posteriormente del 4 de noviembre, es por ello que no ha ocurrido en ningún momento riesgo a la salud de los beneficiarios”, apunta Chanamé Wong.

Asimismo, en el informe de la gerenta de Desarrollo e Inclusión Social se aprecia que este despacho dispuso “verbalmente” que el jefe del área del Programa del Vaso de Leche organice la distribución de la donación en coordinación con el jefe del área Comedores Populares.

“…es así como cada quien asumió el reparto en sus respectivos beneficiarios… esta gerencia recepcionó (10 de noviembre) el informe con sus respectivas actas del jefe del Programa del Vaso de Leche y el de los Comedores Populares”.

PROCURADORA. Frente a este mediático escándalo, la procuradora municipal, Maritza León Cachay elevó, el 19 de diciembre último, el Informe N° 028- 2017 dirigido al burgomaestre, Ricardo Velezmoro Ruiz.

En este escrito León Cachay le describe a la máxima autoridad edil lambayecana, que un grupo de regidores se apersonaron a su despacho para solicitarle inicie una investigación sobre los hechos arriba mencionados.

“De acuerdo a lo informado por la gerente de Desarrollo e Inclusión Social, Cecilia Chanamé Wong, no solo se repartió la leche faltando un día para su vencimiento, sino que además de las 3,000 latas de leche que ingresaron como donación, ha existido un faltante de 115 latas, que la gerente no logra identificar qué ha sucedido o quiénes serían los responsables de tal pérdida”, describe la procuradora.

La funcionaria le pide en su informe a Ricardo Velezmoro, que el despacho de Alcaldía adopte las acciones necesarias, a fin de que se realice el deslinde de responsabilidades.

León Cachay además le solicita al alcalde que convoque a una reunión urgente a todos los funcionarios involucrados en este caso a fin de evitar hechos como el ocurrido.

“Además, solicito su respectiva autorización para el inicio de acciones legales contra los que resulten responsables por tales acontecimientos, máxime que a este despacho ingresó un documento formal y estamos facultados a realizar acciones a fin de proteger los intereses de la entidad”, señala la procuradora.

Tras recibir y leer el informe de su procuradora, ese mismo día (19 de diciembre) el burgomaestre lambayecano, Velezmoro Ruiz, proyectó el Memorando N° 636-2017 dirigido a su gerente general, José Luis López Vásquez.

“…derivo a su despacho para que, en el término de la distancia, en calidad de muy urgente y bajo responsabilidad, el día de hoy 19 de diciembre cite a los involucrados en relación a la pérdida y demora de entrega de productos lácteos…”, se lee en el documento.

LA GERENTA. Correo también dialogó con la gerenta de Desarrollo e Inclusión Social de la MPL, Ana Cecilia Chanamé Wong, quien afirma que utilizó “criterio práctico” para repartir la leche un día antes de su fecha de vencimiento.

“Lo que pasa es que solo por un criterio práctico en la medida que cada persona iba a recibir el equivalente a una lata grande y es obvio que son personas que necesitan, lo iban a consumir inmediatamente, no lo iban a guardar y estaban en el periodo…en el reparto se les dijo eso…el 2 y 3 (de noviembre) se hizo todo el reparto”, comentó la funcionaria.

Respecto a las 115 latas de leche que al final parecen faltar o se habrían desaparecido, Chanamé brindó una explicación.

“Se está esperando los descargos sobre este asunto, pero no sé cómo usted tiene estos informes porque todavía están en proceso de levantar las observaciones y todavía no se ha determinado, pienso que se ha traspapelado, no sé cómo usted tiene todo ese informe”, contestó.

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