Multan con S/ 118 mil a alcalde de Santa Rosa por infringir norma electoral
Multan con S/ 118 mil a alcalde de Santa Rosa por infringir norma electoral

El Jurado Electoral Especial de Chiclayo impuso una multa de 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) equivalente a 118 mil 500 soles al alcalde del distrito de Santa Rosa, William Giovanny Merino Chavesta, por haber infringido las normas que regulan la publicidad estatal.

Mediante la Resolución N° 017 comprendida en el expediente 14 - 2016, el organismo electoral sancionó al burgomaestre de las filas de Alianza Para el Progreso (APP) por haber colocado, en el marco de la segunda vuelta electoral, un panel publicitario referente a una obra en ejecución.

FALLO. El JEECh. presidido por el juez Juan Lara Contreras, tomó tal decisión luego de analizar el Informe de Fiscalización N° 172, en el cual se determina que la autoridad edil no retiró la publicidad estatal, pese a haber sido advertido del proceso sancionador iniciado en su contra.

El alcalde Merino Chavesta negó haber transgredido la norma electoral y apeló ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pidiendo la nulidad de la multa impuesta.

“No dispuse la publicidad de paneles que tengan que ver con alguna agrupación política ni mucho menos que induzcan a los ciudadanos a definir su voto por algún candidato, lo hice en cumplimiento de los dispositivos legales que regulan las obras públicas. Al tomar conocimiento que contravenían la norma, de inmediato dispuse que sean retirados”, aseveró.

OTRA SANCIÓN. Del mismo modo, el JEECh impuso una multa de 30 UIT a la agrupación política Alianza Popular, por haber colocado propaganda indebida del excandidato a la presidencia Alan García Pérez y del reelecto congresista, Javier Velásquez Quesquén, en un inmueble del distrito de Mórrope, sin la previa autorización del propietario.

El personero legal de dicha tienda política, Julio Fernández Bartolomé, apeló ante el JNE, alegando que sí cuentan con el permiso del dueño de nombre Félix Coronado Zeña.

El JEECh también dispuso, en ambos casos, que se remita copias de lo resuelto a la Fiscalía para que inicie un proceso penal.