La Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) determinó la penalidad contra el Consorcio Equipos y Soluciones Ambientales Perú por incumplir con el plazo de entrega de las dos compactadoras de mayor volumen (21 metros cúbicos), correspondientes al primer contrato.
VER MÁS: Lambayeque: Alistan nueva investigación contra gestión municipal
Sobre las otras 12 compactadoras, que pertenecen al segundo contrato, el municipio debe calcular a cuanto ascienden las penalidades antes de que venza la carta fianza presentada por el Consorcio.
Detalles
El gerente municipal Marlow Oblitas Niño dio a conocer que se aplicaron S/75,958.4 al contratista por los 14 días que se aplazó la entrega de las dos primeras compactadoras.
Como se recuerda, la maquinaria debía llegar a los almacenes del municipio el pasado 23 de marzo del 2022, gracias a una ampliación que obtuvo el Consorcio, pero recién a inicios de abril se efectuó la entrega.
Los más de S/75 mil de penalidad están por debajo de los S/135,640 que se consignó en la carta fianza. Este documento fue emitido el 11 de noviembre del 2021 por la financiera La Positiva Seguros, como garantía del Consorcio.
Correo accedió al documento y pudo observar que la carta fianza venció el 07 de abril de este año. Pero precisamente en esa fecha, la Positiva Seguros emitió la renovación de la garantía de fiel cumplimiento por una vigencia de 30 días calendario adicionales.
El gerente aseguró que el ingeniero mecánico Juan José Avellaneda Valeriano dio conformidad a las dos compactadoras de 21 metros cúbicos antes de que venciera la carta fianza.
“Como ya está la conformidad y se ha hecho el pago (al Consorcio) por el primer contrato, no amerita tener una carta fianza (vigente)”, argumentó.
En cuanto al segundo contrato, valorizado en más de S/6 millones, la municipalidad todavía cuenta con una carta fianza que también fue renovada.
Inicialmente, la garantía emitida por La Positiva Seguros vencía el 18 de abril de este año, pero su vigencia se extendió hasta el 17 de mayo.
Como la entrega de las compactadoras se completó el pasado 26 de abril, la subgerencia de Logística todavía puede fijar una segunda penalidad antes que la carta fianza venza.
“Ya tenemos la conformidad de esas máquinas (12 compactadoras) y está en trámite el pago al Consorcio”, manifestó el gerente.
PUEDE LEER: Municipalidad Provincial de Chiclayo espera seis compactadoras
Observaciones
Correo revisó las cuatro cuartas fianza y pudo advertir una variación de fechas en la primera garantía correspondiente a las 2 compactadoras de mayor volumen.
Como mencionamos líneas antes, la carta fianza fue emitida el 11 de noviembre del año pasado. Sin embargo, la garantía estuvo vigente a partir del 08 de ese mismo mes, es decir, tras días antes de su emisión.
El especialista Jorge Chávez Pita mencionó que esto no es usual en las contrataciones que realizan las entidades públicas.
Además, destacó que solo una carta fianza contiene esta diferencia de fechas, mientras que en las otras tres, su vigencia se cuenta después de la fecha de emisión.
“La vigencia de esa carta fianza fue antes de que el documento haya sido emitido. Eso no podría ser, porque hay una formalidad legal bajo la que se rige un proceso administrativo”, dijo Chávez a este medio.
Para el especialista, hubo una incongruencia en dicho documento y -por esa razón- debió ser invalidado.
“Pudo haber un error material, al momento de colocar la fecha en el documento, pero eso se debió advertir antes de la firma del contrato. La municipalidad debió pedir al Consorcio que subsane esto, y le daban un plazo de 4 días como máximo, como manda la Ley (de Contrataciones). Si no es así, el origen del documento está viciado”.
Al respecto, el gerente municipal respondió que “la carta fianza entra en vigencia de acuerdo al contenido” y a “cómo está emitida”.
“La carta fianza es un documento que emite el banco. El banco garantiza que la carta fianza tenga los fondos necesarios. Si la carta contiene esas fechas, como usted menciona, es porque el banco así lo garantiza”, argumentó.
El funcionario agregó que el área de Tesorería estuvo a cargo de revisar las cartas fianza y señaló que “la carta original se queda sin valor cuando es renovada”.