Municipalidad Provincial de Chiclayo en vilo tras retiro de apoyo suizo

La limpieza sigue siendo un grave problema
Municipalidad Provincial de Chiclayo en vilo tras retiro de apoyo suizo

Municipalidad Provincial de Chiclayo en vilo tras retiro de apoyo suizo

24 de Marzo del 2019 - 12:27 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

En la víspera, y tras la ola de revelaciones recientes sobre los presuntos actos de corrupción en torno a la obra de la planta de transferencia de residuos sólidos de Chiclayo, la Cooperación Suiza decidió retirar el apoyo a la municipalidad de Chiclayo.

Como se recuerda, tales trabajos eran ejecutados como parte del proyecto Chiclayo Limpio, a través de un convenio entre la comuna y la Cooperación Suiza, que brindaba el financiamiento. No obstante, la existencia de redes como “Los Limpios” y “Los Temerarios del Crimen”, que operaron en las dos anteriores gestiones ediles, hizo que la confianza se fuera diluyendo.

La gran interrogante que ha quedado ahora es: ¿qué acciones tomará la comuna para cumplir, de alguna manera, con el anhelo de contar con un sistema eficaz de limpieza pública y manejo de los residuos sólidos?

Para el regidor de la minoría en el Concejo Provincial, Percy Espinoza Gonzales, un primer punto importante consiste en exigir que las autoridades judiciales apliquen sanciones ejemplares a los responsables de este “retroceso”.

Luego, la gestión municipal tendrá que diseñar o rediseñar, según sea el caso, la intervención desde la inversión pública, pero esta vez involucrando al gobierno central y a la inversión privada. Lo más urgente, precisó es la reparación de la maquinaria de recojo de basura que continúa inoperativa.

Asimismo, dijo que se debe tener en cuenta que la Cooperación Suiza ha retirado el apoyo en cuanto a infraestructura, pero no el apoyo técnico, consistente en la formación de profesionales a través del programa GFP, dedicado a la gestión financiera de recursos públicos.

Mencionó que la comuna aún no ha aprovechado esta oportunidad, pero que integrar a profesionales formado en este programa en la gestión podría ser un buen “gesto” para recuperar la confianza de los suizos.

OBREROS

El dirigente de los obreros municipales, Bibiano Carrasco Llaja, también calificó el retiro de la Cooperación Suiza como un “retroceso” e indicó que la actual gestión no ha mostrado capacidad para cumplir con el convenio.

Mencionó que esto quedó demostrado al haber la intención de alquilar maquinaria, algo que, según Carrasco, el convenio prohibía debido a que iba en contra de la naturaleza del proyecto.

Lo más leído