Municipio de JLO define más de 80 procesos sancionadores

Oficina de Recursos Humanos de entidad edil aún evalúa destitución de 54 trabajadores. Según el informe enviado al alcalde Epifanio Cubas, las presuntas faltas incluyen inasistencias, sustracción de combustible y omisión de funciones
Municipio de JLO define más de 80 procesos sancionadores

Municipio de JLO define más de 80 procesos sancionadores

08 de Septiembre del 2018 - 09:27 » Textos: Alicia Tovar » Fotos: Correo

Sorpresiva decisión. Mediante un oficio enviado al alcalde de José Leonardo Ortiz, Epifanio Cubas Coronado, el municipio concluyó la primera lista de 86 procesos administrativos contra sus trabajadores.

Luego de innumerables enfrentamientos entre el sindicato y la actual gestión edil, la última gerencia que asumió en febrero de este año formalizó la investigación contra estos trabajadores por faltas que calificaron como “graves” y “muy graves”.

Entre las más comunes, aparecen la sustracción de combustible, abandono de labores, anticipos otorgados que no habrían sido rendidos y negligencia en el desempeño de sus funciones.

DETALLE. El último miércoles, Correo publicó la lista de los 28 trabajadores que fueron destituidos por la presunta invasión de un terreno municipal denominado ”El Paraíso Santa Úrsula”, ubicado en la avenida Balta, frente al colegio “La Anunciata”.

En este segundo informe, se conocerán los otros 53 trabajadores -entre administrativos y obreros- que fueron investigados a inicios de este año por la Secretaría Técnica de procesos administrativos disciplinarios de la entidad edil.

De acuerdo al reporte emitido el pasado 4 de septiembre por este despacho, 36 procesos aún solo cuentan con informes de precalificación, 8 tienen un informe final, 6 con requerimiento de información, 3 con resolución de sanción emitida, 2 que están listas para emitirse la resolución de sanción, 1 inicio de procedimiento administrativo disciplinario y otro que aún requiere informe final.

En el caso de los procesos que ya cuentan con una resolución de sanción emitida, se trata de los trabajadores Fernando Tantalean Mundaca, Carlos Suárez Marcelo y José Villalobos Tirabanti.

Cada uno de ellos enfrentan un proceso administrativo disciplinario por presuntamente haber sustraído combustible. Mientras que los otros dos que estarían por recibir una resolución de sanción son José Chanamé Bernal e Irma Durand Chinga por inasistencias injustificadas.

FALTAS. Otro de los procedimientos iniciados es contra Jhony Túllume Reluz por presunta compra irregular de llantas además de otros dos procesos que podrían costarle incluso la destitución por camionetas inoperativas, negligencia de funciones y pérdida de accesorios de caja de cambios.

Al igual que él, quienes también aparecen hasta con dos procesos administrativos son Juan Manuel Chafloque Puican, por incumplimiento de orden del superior jerárquico y abandono de trabajo; Helen Millones Caro, por anticipos otorgados y no rendidos y omisión de funciones; y Fausto Lozano Silva, por incumplimiento de reparación en motor de cargador frontal y anticipos otorgados y no rendidos.

Este último trabajador es a su vez secretario general del sindicato de obreros del municipio leonardino, quien ha señalado en más de una ocasión que la gestión de Cubas Coronado pretende destituir arbitrariamente a los empleados de este gremio pese a que se requieren más personas para cumplir cabalmente los servicios de limpieza, parques y jardines, entre otros.

Además, el dirigente ha señalado que los obreros aún esperan el pago de dos remuneraciones pendientes (de julio y agosto de este año).

“Estas son represalias porque los obreros reclamamos nuestros derechos y saben que vamos a ir a una huelga. Están tratando de sabotear nuestra medida de lucha. Nunca he cometido estas faltas. Hay una clara intención de sacarme y amedrentarme“, indicó el dirigente tras conocer estos procesos.

El mayor número de procesos (36) fueron iniciados por abandono de trabajo, papeletas de infracción, consumo excesivo de combustible, agresiones verbales, faltante de recibos de cobranza, negligencia de funciones (pérdida de cámara de OGICA), anticipos otorgados no rendidos, omisión de funciones y negligencia en el desempeño de sus funciones así como en la proyección de resoluciones.

En la lista también destacan como falta “muy grave” y causal de destitución lo que la secretaría técnica de procesos administrativos del municipio denominó “faltamiento de palabra” mientras que otro proceso por agresión verbal solo podría ocasionar la amonestación de uno de los trabajadores.

RESPUESTA. En el otro extremo, el alcalde y la gerencia municipal consideran que esta masiva investigación contra trabajadores, a pocos meses de concluir la gestión, era necesaria. En opinión de Cubas Coronado, estas acciones no se adoptaron en otro momento debido a la falta de cámaras y sistemas modernos que sustentarán los actos “ilegales” de los trabajadores.

Correo pudo conocer que en la referida secretaría técnica aún están pendientes por iniciar otros cerca de 80 procesos contra trabajadores que podrían resolverse en lo que queda de gestión municipal. Mientras tanto, la Oficina de recursos humanos del municipio deberá calificar la sanción que se le impondría a los 54 trabajadores que ahora enfrentan procesos administrativos.

Sobre los procesos administrativos que se iniciaron en 2016 y 2017, el gerente municipal Segundo Zeña Coronado aseguró que cerca de 200 no prosperaron por exceder el plazo para su caducidad. “Ya no se pudo hacer nada en esos casos. Esos expedientes también eran por faltas graves como invasiones o sustracción de dinero”, arguyó el funcionario. Por su parte, el procurador público municipal, Enrique Romero Torres, indicó que ninguno de los trabajadores sancionados ha iniciado un proceso administrativo contencioso.

Lista de trabajadores con procesos administrativos:

José Chanamé Bernal

Irma Durand Chinga

Fernando Mundaca Tantalean

Carlos Suarez Marcelo

José Villalobos Tiravanti

Jhonny Tullume Reluz

Yuri Muñoz Vasquez

Juan Dominguez Varona

Carlos Segura Tejeda

Patrocinio Inoñan Lopez

Pedro Vega Chonlon

Jose Ñañez Lopez

Rosa Quintana Bustamante

Magali Vergara Vilchez

Segundo Malca Niño

Yeribel Davila Avila

Juan Chafloque Puican

Elzer Adrianzen Peña

Segundo Pajarez Izquierdo

Jose Medina Carhuatocto

Manuel Lopez Noriega

Roberto Asenjo Perez

Jose Sabino Cayao

Clodomiro Heredia Serquen

Fausto Lozano Silva

Wilmer Ramos Santacruz

Jimys Palacios Delgado

Jhony Tullume Reluz

Luis Cisneros Gastulo

Ymer Tineo Campos

Manuel Rodriguez Garcia

Jorge Luis Arevalo

Helen Millones Caro

Pedro Nanquen Flores

Blanca Paredes Guevara

Jorge Lozano Mejia

Aladino Fernández Díaz

Carlos Oblitas Chuyo

Enrique Bonilla Bonilla

Segundo Suton Escurra

Jose Burga Cotrina

Oscar Ubillus Guerrero

Alfredo Horna Arboleda

Luis Rodriguez Davila

Oscar Cornejo Custodio

Jorge Castro Vargas

Cesar Saenz Falen

Isabel Sánchez Vargas

Ronald Gonzales Urbina

Agustín Ramos Santacruz

Luis Arevalo Carrillo

Ramiro Cardoza Mateo

Yoni Castillo Bazán.

Lo más leído