Municipio de José Leonardo Ortiz hizo gastos en exceso para canastas
Municipio de José Leonardo Ortiz hizo gastos en exceso para canastas

Escrito por Alicia Tovar

La Contraloría emitió un séptimo informe relacionado a irregularidades en la entrega de canastas por parte de la Municipalidad Distrital de .

Esta comuna realizó gastos en exceso por más de 180 mil soles al contratar brigadistas para corregir las actas que se firmaron durante la entrega de las canastas.

DETALLES

Para la distribución de la canastas, la subgerencia de Defensa Civil del municipio identificó a 6250 familias vulnerables y acordó hacer la entrega en 9 sectores del distrito.

Para ello,dicha oficina solicitó la contratación de personal para conformar brigadas que se dedicarían “a entregar las canastas de acuerdo a los padrones”.

La distribución se realizó entre el 18 de abril y el 22 de mayo; pero poco después, la subgerencia de Defensa Civil solicitó contratar a nuevos brigadistas para que procesaran las planillas que se firmaron para la entrega de los productos y publicar los datos en el aplicativo de transparencia de la Contraloría.

Pese a la intención de esta oficina, la subgerencia de Tecnología de la Información y Procesos comunicó al gerente municipal que a dos días de vencerse el plazo no se habían entregado todas las planillas y existían nombres, apellidos y DNI de beneficiarios ilegibles.

Al poco tiempo, la misma subgerencia de Tecnología informó al Órgano de Control Institucional que se había cumplido con el registro pero faltaba subsanar los datos “errados”.

Se trataba básicamente de números de DNI que no correspondía con el nombre de algunos beneficiarios.

A partir de eso, el subgerente de Defensa Civil, Arturo Huanca Bejarano, volvió a solicitar la contratación de 35 brigadas para que subsanen las observaciones.

El pedido finalmente fue aprobado por el gerente municipal. Mientras que el jefe de Defensa Civil alcanzó información precisando que las brigadas trabajarían entre el 28 de mayo y el 09 de junio” en el llenado de fichas, actualización y digitalización”.

Todo esto generaría un desembolso de S/18,360 a la municipalidad.

Sin embargo, la Contraloría señala en su informe N° 015-2020 que la contratación de los 34 brigadistas fue innecesaria “debido a que la entidad ya contaba con las planillas de entrega de canastas” y estas pudieron ser utilizadas sin mayor inconveniente para registrar información en la plataforma de transparencia.

Por trabajar durante un plazo de 12 días, cada uno de los 34 brigadistas recibió 540 soles.

Lo más sorprendente es que la certificación para realizar los pagos fue otorgada después de que los brigadistas empezaran a trabajar.

Todo esto, según Contraloría, advierte “una falta de supervisión de los grupos de trabajo conformados para la distribución de canastas”.

Adicionalmente, la municipalidad también pagó S/495 2 brigadistas por apoyar en “la digitación, entrega de canastas y apoyo en el llenado de la canasta”, pero estos solo trabajaron 9 de los 11 días que se acordó, ocasionado un pago en exceso de S/180.