Municipio de Reque cuestiona proyecto de planta de tratamiento
Municipio de Reque cuestiona proyecto de planta de tratamiento

La Municipalidad Distrital de Reque observó algunos efectos que no serían beneficiosos del proyecto de la planta de tratamiento que presentó el .

El gobernador Anselmo Lozano Centurión aseguró que si se ejecuta esta obra, la propuesta del Ministerio del Ambiente (Minam) de implementar una celda transitoria ya no será necesario, pero este proyecto ya está en marcha.

AVANCES

A través de la declaratoria de emergencia que aprobó el Ministerio del Ambiente en mayo de este año, se dispuso iniciar el proceso para la implementación de una celda transitoria que permita el cierre definitivo del botadero informal de Reque.

Luego del convenio firmado entre la Municipalidad Provincial de Chiclayo y el Minam, el referido ministerio asumió la unidad formuladora del perfil técnico del proyecto y su posterior ejecución por un valor estimado de 9 millones 279 mil 271 soles.

Correo pudo conocer que ya se realizó la visita de campo y el levantamiento topográfico para la elaboración del perfil técnico. Fuentes cercanas al proyecto mencionaron que está previsto que la celda transitoria para la disposición final de los residuos sólidos esté lista a fines de febrero del 2020.

Por su dimensión, esta estructura temporal representa apenas el 5% de la extensión de un relleno sanitario. Sin embargo, se ha proyectado que la celda transitoria almacenará a diario 465.92 toneladas de residuos sólidos provenientes de los distritos de José Leonardo Ortiz, La Victoria, Chiclayo, Reque y Zaña. La duración de esta estructura no podrá superar los 3 años.

DECISIONES

A pesar de este avance en la implementación de la celda transitoria, ¿por qué el gobernador regional aseguró que el proyecto podría quedar suspendido? Para Lozano Centurión, la propuesta presentada por la empresa brasileña Muller Ingeniería sobre una planta de tratamiento sería una mejor opción.

Sin embargo, según fuentes consultadas por Correo, el municipio de Reque encontró algunos hechos desfavorables que le impedirían acceder al plan de incentivos del Minam para financiar los programas de segregación de la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos domiciliarios.

Además, la propuesta de Muller Ingeniera señala que el uso de una balanza electrónica “servirá para la definición y medición del pago por la basura de entrada”, conforme a contrato.

“Estamos hablando de que todas las municipalidades tengan la capacidad de pagar la disposición (final de los residuos sólidos) porque va a haber un costo”, mencionaron las fuentes consultadas.

Además, se cuestiona si las cinco municipalidades antes citadas podrán completar las 1200 toneladas de basura que será la capacidad proyectada para almacenar en la planta de tratamiento.

La propuesta del Gobierno Regional de Lambayeque solo garantizaría la disposición final de los residuos sólidos. Esto significa que no se incluiría la recolección y transporte de los residuos sólidos, tarea que tendría que ser asumida por las municipalidades. Correo intentó comunicarse con el gobernador regional pero al cierre de esta nota, no obtuvimos respuesta.