Municipio planea construir parque en terreno exigido para local escolar
Municipio planea construir parque en terreno exigido para local escolar

Toda una controversia se ha instalado en la urbanización José Quiñones Gonzales en torno a un predio que viene siendo requerido para la construcción de aulas de nivel inicial del local escolar N° 11024, pero que la  (MPCh) busca destinar a la obra de un parque.

Para lograr esto, según han denunciado los directivos y docentes de dicho plantel, la comuna dispuso el cambio de uso del terreno, pese a que la propiedad del mismo es defendida por el Ministerio de Educación (Minedu) y a que, incluso, los trabajos de rehabilitación para el colegio ya cuentan con presupuesto dentro del plan de la Reconstrucción con Cambios.

DISPUTA. En noviembre del año pasado, Artemio Linares Pérez, director del local escolar N° 11024 “José Quiñones Gonzales”, denunció que la comuna pretendía construir el mencionado parque en el predio ubicado entre las calles Bagua, Río Chira, Calle 22 y Putumayo.

De acuerdo a la partida electrónica del predio, con código P10039282, figura como titular del mismo la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN). A la vez, se especifica como uso del bien: “área destinada a educación”.

Linares Pérez menciona que, desde el 2016, vienen gestionando el uso del terreno para la construcción de nuevas aulas de inicial. A la fecha, el colegio alberga a 160 niñas y niños de este nivel educativo, sin embargo, estos tienen que estudiar en módulos de madera que no son los adecuados, mientras que otro grupo utiliza uno de los salones destinados a la primaria.

“Se necesita con urgencia tener este espacio adicional, pues existe una demanda que no es cubierta, pese a que hay más colegios nacionales y particulares en la zona”, dice Linares.

Pese a todo, en mayo de este año, se emitió el acuerdo municipal N° 012-2018, con el cual el concejo aprobó por mayoría la “extinción de afectación en uso a favor del Ministerio de Educación” del lote en cuestión, que tiene una extensión de 1,120 metros cuadrados. Dicho acuerdo también establecía la “reasignación del uso público” del terreno, de manera que el mismo varíe de “área destinada a educación” a “uso de recreación”.

Para el director del local educativo, este fue un duro golpe a sus anhelos de contar con las nuevas aulas, el cual habían visto fortalecido cuando, también en mayo, el Gobierno emitió el Decreto Supremo N° 052-2018-PCM, donde fueron incluidos como parte de las intervenciones de rehabilitación del plan de la Reconstrucción con Cambios, con un presupuesto de 2 millones 380,480 soles.

Por entonces, la misma Municipalidad Provincial de Chiclayo anunció que sería unidad ejecutora de los trabajos de rehabilitación en 15 colegios, entre ellos, el “José Quiñones Gonzales”. Ahora, tanto Linares como los docentes del plantel piden que se cambie la unidad ejecutora para su proyecto; además, han denunciado lo relatado ante la Dirección General de Infraestructura Educativa del Minedu.

En su momento, el mismo director de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Chiclayo, Darío Balcázar Quintana, remitió un documento dirigido al alcalde David Cornejo Chinguel haciendo énfasis en que el predio pertenece al sector Educación. Correo buscó una versión desde el municipio, pero ni el burgomaestre ni los funcionarios del área de Infraestructura respondieron las llamadas.