Municipios provinciales y GRL ejecutan menos del 25% de su presupuesto
Municipios provinciales y GRL ejecutan menos del 25% de su presupuesto

A más de tres meses del ingreso de nuevas autoridades al gobierno regional y a las municipalidades, el gasto de ejecución evidencia porcentajes relativamente bajos

Ninguno de los tres municipios provinciales ha desembolsado más del 25% de sus fondos para este año, según el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El porcentaje del  (GRL) tampoco difiere con estas cifras, pues ejecutó el 24.6% de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM).

DETALLES

El gobierno regional se ubica en el tercer lugar de ejecución del presupuesto a nivel nacional, según el portal de Transparencia del MEF.

Aunque hasta hace unas semanas, el gobernador regional Anselmo Lozano Centurión destacó ubicarse como la segunda región con mayor porcentaje de gasto, esta posición descendió a un 24.6% de avance de ejecución, por debajo de Ucayali y Loreto.

Aunque el Presupuesto Institucional de Apertura se estableció en S/1167’553,259, los fondos para el GRL se modificaron por 158 millones 161 mil 248 soles adicionales.

El detalle del gasto ejecutado hasta ahora revela que el proyecto con mayor avance (80%) es el “Mejoramiento del Servicio de Agua para riego en el canal Chiclayo”.

Solo hasta lo que va de este año, se ha desembolsado 1’186,374 soles por una obra que -según un reciente informe de la Oficina de Control Institucional del GRL- tiene series deficiencias.

Tal como reveló Correo el pasado 15 de abril, el informe de visita de control N° 002-2019-OCI advierte que la contratista Consorcio Regional Norte utilizó material contaminado en el proceso de construcción de la obra.

Además, la Contraloría sostiene que la anterior gestión a cargo del GRL pagó en la tercera valorización S/131,375 adicionales por “mayores gastos generales y utilidades a los que correspondían en septiembre de 2018”.

Sin embargo, el canal Chiclayo no es la obra con mayor presupuesto comprometido. El proyecto de “Construcción, operación y mantenimiento del túnel trasandino y la primera etapa de la presa Limón” registra más de S/ 30 millones devengados.

Con unos tantos millones de soles menos aparece la obra de “Mejoramiento de la carretera LA-105, tramo Puente Positos” que tiene un gasto proyectado de S/6’277,846 y un avance de ejecución de más del 50%.

Otras partidas con menos porcentaje de avance en la inversión se refieren al sector Salud. Por ejemplo, la atención de niños y niñas con parasitosis intestinal (41.5%) y el control de personas que acceden al EESS (Establecimiento de Salud) y recibe tratamiento oportuno para tuberculosis extremadamente resistente (36.8%).

En las últimas posiciones de la lista aparecen la obra de reparación del canal de riego Taymi Antiguo, en Ferreñafe, con un 2.4% de avance de ejecución; pese a tener un presupuesto aprobado de más de 1 millón 400 mil soles.

Mientras tanto, cerca de cuarenta proyectos que recibió la gestión del gobernador Anselmo Lozano Centurión figuran sin ningún desembolso.

Entre ellos, se observa la adquisición de electrocardiógrafo, incubadora para bebés, unidades eléctricas para fototerapia y otros equipos para los establecimientos de salud de la región.

También figura pendiente la obra de “Mejoramiento del servicio educativo en el instituto de Educación Superior Tecnológico Enrique López Albujar (en Ferreñafe)”, valorizada en casi 1 millón 900 mil soles.

De igual modo, la creación de los servicios de educación inicial en cinco instituciones educativas de los distritos de Jayanca y Túcume que tiene un presupuesto superior a los 10 millones de soles.

MUNICIPIOS

Entre las tres municipalidades provinciales de la región, la comuna de Lambayeque se destaca con el mayor avance de inversión al registrar un 22.6%.

Este municipio ha logrado ejecutar casi el 100% del dinero presupuestado para el “Mejoramiento del servicio de transitabilidad peatonal y vehicular del sector Próceres de la Independencia”.

Se trata de un proyecto otorgado por la anterior gestión del exalcalde Ricardo Velezmoro Ruiz a la empresa Consorcio Corposac por un valor de 410 mil 985 soles.

Para este año, el presupuesto estimado a desembolsar a la empresa contratista bordea los 70 mil soles.

Otro proyecto con más del 50% de avance es la ampliación del servicio de energía eléctrica en el sector El Porongo, caserío La Succha Baja, en el distrito de Salas.

En el caso de la municipalidad de Chiclayo, la ejecución del gasto llegó a un 19% de su presupuesto total. El desagregado de los proyectos y cómo se prioriza el gasto evidencia que se destina más fondos para dos sectores: limpieza pública y seguridad ciudadana.

En este último caso, la partida que corresponde al servicio de patrullaje por sector tiene un 50.8% de avance, con más de un millón y medio de soles devengados.

Para el tratamiento de los residuos sólidos en el distrito, el municipio determinó emplear 13 millones 373 mil 649 soles de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM).

Hasta la fecha, el avance de la ejecución para el servicio de limpieza pública es de 28.7%, lo que representa más de 3 millones 500 mil soles.

Este monto incluye el costo de S/1,896,750 por el alquiler de 8 compactadoras a la empresa Veolia Servicios Perú.

Finalmente, la comuna de Ferreñafe -con un avance total de 17.5%- tiene tres proyectos con mayor ejecución del presupuesto: mejoramiento de la infraestructura del Servicio de Equipo y Maquinaria; construcción de veredas, pavimentación y obras complementarias en el sector San Judas Tadeo; y ampliación de nichos en el cementerio “El Carmen”.

En el lado opuesto, once proyectos de inversión -como el “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular en el asentamiento humano Augusto B. Leguía”- registran un 0% de avance.