Municipios se distribuirán más de S/ 5 millones para el reparto de víveres
Municipios se distribuirán más de S/ 5 millones para el reparto de víveres

Escrito por Melissa Romero

el Gobierno Central destinará un total de S/ 5 millones 400 mil, que será distribuido entre los 38 municipios de la región, para el reparto de alimentos a familias que hoy ya no cuentan con los recursos para sobrellevar la “cuarentena” hasta el 12 abril.

Esta medida se sustenta en el Decreto de Urgencia N° 33-2020, que en su artículo 2.1 autoriza a los gobiernos locales (municipalidades) a efectuar la adquisición de bienes de primera necesidad a favor de la población vulnerable, en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el brote de .

Cada alcalde podrá disponer de un determinado monto (Ver recuadro), que ha sido asignado según el número de habitantes, para hacer las compras de manera directa.

En el decreto también se indica que la distribución de los bienes deberá efectuarse en cada domicilio, a fin de evitar largas filas y aglomeración de personas. Asimismo, para llegar a las familias en condición precaria, las municipalidades tendrán que emplear sus padrones de asistencia social.

Para la implementación de la ayuda, el Ejecutivo autorizó una transferencia a nivel nacional de partidas por la suma de S/ 213 millones 650 mil, que corresponden a la reserva de contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En la normativa se señala que los municipios también pueden ejecutar modificaciones presupuestarias, a fin de atender a la población, en el marco de la actual emergencia.

Este esfuerzo forma parte de un paquete de intervenciones para reducir el impacto económico que conlleva el avance del Covid-19 en distintas ciudades del país.

FISCALIZACIÓN 

Las cantidades de dinero que se han fijado para los municipios de Lambayeque, van desde los S/ 50 mil, S/ 100 mil, S/ 200 mil y S/ 500 mil.

No obstante, persiste la desconfianza en la ciudadanía por los antecedentes de corrupción en la compra de productos y un manejo político de la asistencia social por parte de los municipios.

Incluso en las redes sociales se critica duramente al presidente, Martín Vizcarra, por haber dispuesto que la distribución de la Canasta Básica Familiar esté a cargo de los alcaldes.

“Las municipalidades no tienen buenos antecedentes sobre el reparto de alimentos. En el caso de Chiclayo deben participar todas las gerencias y la Contraloría para realizar el control concurrente, además el alcalde (Marcos Gasco) podría convocar a la sociedad civil para una supervisión, sería lo idóneo”, sostuvo el regidor, Jony Piana Ramírez.

Agregó que la municipalidad de Chiclayo tiene pendiente, desde el 2018 implementar una comisión anticorrupción. “Se necesitará de fiscalización, porque la adquisición será directa, hay que garantizar que las canastas lleguen a quienes sí lo requieren y que no se pierdan”, declaró.

Por su parte, el regidor de la municipalidad de Ferreñafe, Armando Rodríguez Chonta,enfatizó que la comuna dispone de un padrón para identificar a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema.

Indicó que junto a otros miembros del concejo se solicitará a la alcaldesa, Violeta Muro, el registro de los beneficiarios para corroborar si están quienes necesitan los víveres, y así descartar que se hagan favores políticos. “La fiscalización será fundamental para determinar si el municipio llegará a las familias que merecen tener ese apoyo”.

TRANSPARENCIA

El presidente, Martín Vizcarra, destacó que la ayuda sea canalizada mediante los municipios, pues se trata de la entidad estatal con mayor presencia en el Perú.

Son 1,874 municipalidades que podrán adquirir los productos, y enfatizó que los alcaldes tienen la obligación de trabajar de manera transparente. Una vez culminado el periodo de emergencia, deberán publicar en su portal institucional o en un lugar visible del municipio, la lista de personas que fueron beneficiadas con la entrega de alimentos en un plazo máximo de 15 días calendario, y detallando el nombre y apellido de la persona que recibió la canasta.

TAGS RELACIONADOS