Museos de Lambayeque abrirán sus puertas con temática de carnaval este domingo

Habrá acceso gratuito para los peruanos todo el día a los seis museos arqueológicos de Lambayeque

01 de Febrero del 2019 - 11:02 » Textos: Correo » Fotos: Correo

Los museos de Lambayeque se cubren de color y música para recibir con los brazos abiertos a los visitantes del primer domingo de febrero y celebrar la tradicional fiesta de los carnavales, disfrutar de danzas tradicionales, exposiciones pictóricas, talleres, juegos y visitas guiadas, en el marco del ingreso libre del primer domingo del mes.

Como todo primer domingo del mes, el ingreso es gratuito a los museos del Estado administrados por el Ministerio de Cultura, para los peruanos sin excepción previa presentación del documento de identidad DNI, según lo dispuesto por la Ley 30599.

La celebración del carnaval regional en los museos Sicán, Túcume y Huaca Rajada Sipán, será expresada con la tradicional “Yunza”, que consiste en el derribo de un árbol adornado y cargado de frutas y regalos. Por su parte, Tumbas Reales de Sipán y Brüning, celebran la popular festividad con presentación de danzas tradicionales y música.

Museo Nacional de Sicán

Presenta a los visitantes un variado programa que se inicia a las 9 de la mañana con la exhibición interactiva sobre el arte textil en telar de cintura, taller abierto de dibujo y pintura, concurso de la tradicional danza ferreñafana de la Divina Estrella, expo-venta de dulces artesanales y bajada de yunza al mediodía y 5 de la tarde.

Museo Túcume

Ha programado un domingo de fiesta con la presentación de la estampa los Diablos de la Virgen, festival gastronómico a cargo de la Asociación Gastronómica del Ecomuseo, encuentro de curanderos, expo-venta de artesanía y productos orgánicos y la yunza infantil. En esta edición se ofrecerá gratuitamente a los primeros 50 visitantes que lleguen al museo, un compartir tradicional plato de migadito.

Museo Huaca Rajada Sipán

El museo recibirá a los visitantes con la temática de carnaval, invitándolos a participar de la yunza y a bailar al ritmo de la variada música y comparsas. Asimismo, habrán divertidos juegos concurso de conocimiento Tutifruti y Cultureando Perú.

Museo Tumbas Reales de Sipán

Los visitantes que lleguen al museo disfrutarán del festival “Esta es mi tierra" y de una variada presentación de danzas multicolor, y del recorrido por su moderna museografía.

Museo Nacional Brüning

La propuesta del museo es la exhibición de danzas tradicionales, juego de la ruleta con la sacerdotisa. Los estudiantes de los talleres de danza harán una exhibición y se darán clases landó y tondero a los visitantes.

Museo Chotuna Chornancap

Los visitantes, grandes y chicos podrán participar del taller de moldeado y modelado en arcilla de elementos arqueológicos de la cultura Lambayeque. Asimismo, habrá visita a guiada al museo y al complejo arqueológico Chotuna.

Lo más leído